Home Nacional

Superlano retira su candidatura de la contienda Primaria: VP optó por María Corina bajo promesa de mantener identidad

251

El exdiputado dijo que el 12 de octubre entregaron un documento a la Comisión Nacional de Primaria (CP) para que sus votos pasen a María Corina Machado. «Lo que estamos haciendo hoy es apoyar a María Corina para la elección presidencial de 2024», dijo. La dirigente de Vente agradeció el apoyo de Voluntad Popular y afirmó que «entre la lista de las cosas que nos preocupan no está la fulana inhabilitación»

Desde VP insisten en que la declinación del candidato Freddy Superlano en favor de María Corina Machado fue asumida por unanimidad. El dirigente nacional Rafael Veloz señala que apoyan el liderazgo de la candidata, con testigos y toda la maquinaria, pero sin perder la esencia y las propuestas sociales

El dirigente de Voluntad Popular Freddy Superlano declinó este viernes 13 de octubre su participación a las primarias opositoras y ofreció su apoyo a la candidata María Corina Machado (Vente Venezuela). «Lo que estamos haciendo hoy es apoyar a María Corina para la elección presidencial de 2024», afirmó.

Desde un acto en la sede de Vente Venezuela, al este de Caracas, Superlano reconoció que las encuestas favorecen a Machado, de quien dijo es la indicada para liderar un proceso de cambio en el país.

Comentó que en los recorridos por el país «empiezas a escuchar una y otra vez el nombre de esa mujer que está levantando la fuerza de los venezolano. En la calle todo el mundo profesa y está convencido que María Corina es la ganadora de esa primaria».

«Hoy nosotros colocamos de nuevo todas nuestras capacidades a disposición de la causa libertaria y le decimos a María Corina: tienes nuestra confianza, un valor que es la gente con la fe puesta en este proceso», dijo el dirigente de Voluntad Popular.

Por su parte, Machado agradeció el apoyo del exdiputado y su partido a las primarias. Aseguró que se debe crear una «gran fuerza ciudadana» y comentó que la noche del 22 de octubre, fecha de las elecciones internas de oposición, llamará a todos los actores para articularse en torno a la «unidad».

«Hay que recibirnos a todos con gran humildad, abrirnos los brazos y estamos aquí gracias al enorme sacrificio de aquellos venezolanos que han sido perseguidos, que han sido encarcelados o que han dado su vida. Ellos son la gran fuerza y el motivo que nos impulsa, especialmente a aquellos que hoy son presos políticos civiles y militares, que sepan que no están solos», dijo la candidata.

Señaló que dentro de las tareas pendientes para el 22 de octubre está el lograr una mayor información y movilización de aquellos dispuestos a votar. Instó a los opositores a buscar su centro de votación, apoyar a otros ciudadanos a llegar a los centros ese día y defender los votos. También brindó su apoyo a los integrantes de la Junta Regional de Primaria del estado Vargas, de quienes dijo, «han sufrido presiones».

Respecto a la inhabilitación que pesa en su contra, e impuesta por la Contraloría en una decisión que se ha denunciado como «viciada», Machado dijo que ni siquiera se encuentra «entre la lista de las cosas que nos preocupan (…) Nos vamos a inscribir y juntos vamos a lograr una victoria».

También respondió a las críticas de Fuerza Vecinal y otros actores opositores al proceso. Machado dijo que «se acabaron las excusas, aquí estamos listos, quiénes quieran buscar excusas, el país toma nota y pasará factura».

Sobre una posible negociación, la candidata insistió en desligarse del proceso. «Nosotros no participamos ni en los previos ni en el actual (…) No puede haber una elección limpia y libre si hay un ciudadano al cual el régimen le impide inscribirse».

Decisión unánime

La presencia de dirigentes y activistas de Voluntad Popular (VP), el viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa en la que Freddy Superlano, declinó en favor de María Corina Machado (Vente Venezuela) fue notoria. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre la situación interna antes y luego de hacerse el anuncio.

Superlano se inscribió en las primarias el 23 de junio, un poco antes que Machado, y luego del exilio forzado de Juan Guaidó, exjefe del gobierno interino y quien se asumía sería el abanderado de VP.

Ese día, el dirigente presentó el Comando Páez, como impulsor de su campaña para las primarias del 22 de octubre, y tras la experiencia de Barinas. En las elecciones de 2021, Freddy Superlano le ganó la Gobernación de Barinas a Argenis Chávez (PSUV), luego de lo cual fue inhabilitado. Después, formó parte del trabajo mancomunado que condujo a Sergio Garrido (AD) a mandar en el estado tradicionalmente revolucionario.

En su inscripción, el dirgente de VP destacó que su elemento diferenciador era la transparencia y claridad, además de no sobredimensionar las expectativas. «La gente está esperando quien asuma como tal, y nosotros creemos que somos el elemento diferenciador de estas primarias».

Casi cuatro meses más tarde, el también dirigente nacional y operador político de VP, repitió el paso del fundador del partido, Leopoldo López, quien en 2012 declinó a favor de quien punteaba las encuestas: Henrique Capriles (Primero Justicia).

«Hoy nosotros colocamos de nuevo todas nuestras capacidades a disposición de la causa libertaria y le decimos a María Corina: tienes nuestra confianza, un valor que es la gente con la fe puesta en este proceso», enfatizó Freddy Superlano tras el anuncio de su declinación.

El respaldo de VP

Tras hacerse pública la decisión de Freddy Superlano, Leopoldo López argumentó que VP llegó a ese momento por unanimidad.

«Todos en Voluntad Popular, quienes están en Venezuela y los miles de activistas que hemos tenido que salir al exilio por persecución del régimen, apoyamos con entusiasmo la decisión de Freddy Superlano de unirse a María Corina Machado. La decisión de nuestro partido fue unánime y llena de optimismo. No tenemos ninguna duda que hoy MCM tiene el liderazgo, la capacidad y el compromiso para salir de la dictadura y conquistar la democracia. ¡Hasta el Final. Sí se Puede!», dijo López este viernes 13 de octubre.

Por su parte, Rafael Veloz, dirigente nacional de VP y diputado de la Asamblea Nacional de 2015, señala que Superlano salió a la campaña «de último», en mayo de este año, y su experiencia política era regional.

«Dio el salto importante porque dentro de la organización política se acordó que debíamos ir al proceso después de lo ocurrido con Juan Guaidó. Cubrimos toda la circunstancia propositiva, fuimos al debate de los candidatos», señala en entrevista con TalCual.

Indica que, tras el apoyo mayoritario que aglutina María Corina Machado, «el ciudadano se ha deslizado hacia sus propuestas», todas las instancias de VP fueron consultadas martes, miércoles y jueves de esta semana: «De manera unánime se tomó la decisón».

Añade que el Protocolo Barinas presentado por Freddy Superlano, en septiembre,  establecía que la opción es la fortaleza de un proceso de primarias y que era accidental quién pudiera ser el abanderado.

«Es claro que ese candidato tiene un perfil, pero ante las circunstancias en las que nos encontramos, el fortalecimiento de las primarias va atado a reconocer un liderazgo que no tenemos ningún empaño en establecerlo. Evidentemente, a lo interno de nuestra organización política, puede haber elementos de sentimentalismo, pero con eso no podemos construir una ruta política», puntualiza Rafael Veloz.

Veloz añade que la estructura de Voluntad Popular «es modesta, pero firme» y con presencia en todo el país. Argumenta que el Protocolo Barinas, presentado por Freddy Superlano en septiembre, planteó que todos los centros de votación para las primarias tengan una persona adiestrada y comprometida, a partir de la organización ciudadana.

Freddy Superlano - alianza centro

Por eso, señala, se dieron instrucciones para que las personas seleccionadas para participar en las primarias sigan trabajando. VP dispondrá 12 mil testigos para las primarias: «Tenemos los mejores instructores de la herradura del proceso manual de las primarias».

«Nuestro interés es el de Venezuela. Viene el próximo ciclo, que será bastante difícil. Tendremos que tener una capacidad, y allí Freddy Superlano ahora es un líder nacional, tiene que ser un factor de alcance de su verbo y de la propuesta de nuestra organización política. Nuestra participación con la candidata María Corina Machado es sin perder nuestra identidad. Seguimos con nuestro programa que es esencia social, pero dimos este paso por el país», enfatiza Rafael Veloz.

Puntualiza que el respaldo a Machado «es una muestra de desprendimiento» y que el Protocolo Barinas tiene varios elementos que son concurrentes: «La caracterización de lo que tenemos enfrente, un régimen que secuestra todos los poderes públicos y que hará todo lo posible para obstruirnos el mecanismo electoral, que la vía electoral y que el voluntarismo es importante, pero tiene que haber organización y el otro es el desprendimiento».

En el Protocolo Barinas se fijó que debían establecerse mecanismos ciertos de unidad y una candidatura unitaria para consolidar el apoyo de la oposición; además de construir coaliciones adaptativas para enfrentar obstáculos potenciales; movilizar y defender el voto; priorizar la transparencia y la comunicación efectiva de resultados; así como la búsqueda de reconocimiento y apoyo internacional, entre otros aspectos.

Jugando a ganador

Por otra parte, una dirigente de VP dice que se trata de la mejor decisión y que el partido pasa a ser ganador aunque no esté el nombre de su candidato. Además, asegura, que en medio de los reveses del partido durante este año, adquieren un nuevo impulso.

De su lado, a través de la red social X, Freddy Guevara sostuvo que al partido le ha tocado liderar y también seguir. «Hoy es el momento de María Corina Machado y por ello la respaldamos de cara a la primaria y sobre todo en la lucha que viene después».

TalCual Digital

Previous articleMinistro Menéndez presentó proyecto de presupuesto nacional para 2024 sin montos
Next articleGremios empresariales e industriales participaron en el 1er encuentro para elevar propuestas y crear la Zona Económica Especial Industrial