Antes de la desastrosa caída de su plataforma, una extrabajadora de Facebook detalló cómo la empresa demostró decenas de veces cómo «prefiere las ganancias a la seguridad».
Antes de la caída global de este lunes, una científica especialista de datos fue revelada el domingo en la tv estadounidense como el denunciante de Facebook. Ella dijo que siempre que había un conflicto entre el bien público y lo que beneficiaba a la empresa, la firma elegiría sus propios intereses.
El colapso de Facebook marca la mayor interrupción de su funcionamiento desde 2008 cuando quedó offline un día completo.
La inactividad que se ha experimentado este lunes dejó sin servicio a 3.000 millones de usuarios e incluye fallos en Instagram y WhatsApp. Los sitios web y las aplicaciones de esos servicios comenzaron a responder con errores del servidor.
Según los datos del portal DownDetector, las interrupciones parecen ser generalizadas. Sin embargo no está claro si afectan a todos los usuarios o solo a algunas ubicaciones. De momento se desconoce la causa.
Ahora toman más relevancia las declaraciones que hizo públicas tan sólo un día antes esta ex trabajadora de la firma de redes sociales.
Frances Haugen fue quien presentó de forma anónima quejas de una investigación que muestra cómo Facebook magnifica el odio y la desinformación.
Haugen, quien trabajó en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019, dijo que había pedido trabajar en un área de la empresa que lucha contra la desinformación, ya que perdió a un amigo por teorías de conspiración en línea.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad”, dijo. Haugen. La especialista, que testificará ante el Congreso esta semana, dijo que espera que el gobierno regule las actividades de la empresa.
Haugen, de 37 años, es de Iowa y tiene una licenciatura en ingeniería informática. Además hizo una maestría en negocios de la Universidad de Harvard, la misma escuela a la que asistió el fundador y líder de Facebook, Mark Zuckerberg.
Ha presentado al menos ocho quejas ante los reguladores de valores de EEUU alegando que Facebook viola la ley al retener información sobre los riesgos que plantea su red social. Facebook, a su vez, podría emprender acciones legales contra ella si afirma que robó información confidencial de la empresa.
Facebook y el ataque al Capitolio
Frances Haugen dijo que Facebook desactivó prematuramente las salvaguardas diseñadas para frustrar la desinformación. Esto ocurrió justo después de que Joe Biden derrotó a Donald Trump el año pasado. Alega que esto contribuyó a la invasión mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Después de las elecciones, la compañía disolvió una unidad sobre integridad cívica donde había estado trabajando. Haugen dijo que ese fue el momento en que se dio cuenta de que no estaban «dispuestos a invertir lo que se necesita invertir para evitar que Facebook sea peligroso«.
Lo que está en juego son los algoritmos que gobiernan lo que aparece en los feeds de noticias de los usuarios y cómo favorecen el contenido que incita al odio. Haugen dijo que un cambio de 2018 en el flujo de contenido contribuyó a más divisiones.
Todo por los ingresos
A pesar de la enemistad que alimentaban los nuevos algoritmos, Facebook descubrió que ayudaban a que la gente volviera. Esto generó un patrón que ayudó a vender más anuncios digitales que generan la mayor parte de su publicidad.
Los ingresos anuales de Facebook crecieron de $ 56 mil millones en 2018 a $ 119 mil millones proyectados este año, según las estimaciones de analistas encuestados por FactSet. Mientras tanto, el valor de mercado de la compañía se ha disparado de $ 375 mil millones a fines de 2018 a casi $ 1 billón ahora.
Pero, tras la caída que aún persiste al momento de redactar esta nota, las acciones de Facebook se desplomaron cerca de un 50%. Esto redujo el patrimonio personal del fundador de la firma en casi 7 mil millones de dólares en pocas horas.
Incluso antes de que saliera la entrevista completa el domingo, un alto ejecutivo de Facebook se burlaba de las acusaciones del denunciante como «engañosas».
«Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años, y Facebook es a menudo un lugar donde se desarrolla gran parte de este debate», escribió Nick Clegg, vicepresidente de política y asuntos públicos a los empleados de Facebook en un memorando el viernes. «Pero la evidencia que hay simplemente no respalda la idea de que Facebook, o las redes sociales en general, sean la causa principal de la polarización».
La entrevista de 60 Minutes intensifica la atención que ya es evidente en Facebook. Todo al tiempo que los legisladores y reguladores analizan el poder de las redes sociales y sus efectos polarizadores en la sociedad.
Reacción en cadena
La reacción se ha intensificado desde la publicación de The Wall Street Journal (WSJ) a mediados de septiembre revelando una investigación interna de Facebook que concluyó que los algoritmos de búsqueda de atención de la red social habían ayudado a fomentar la disidencia política y contribuido a la salud mental y problemas emocionales entre los adolescentes, especialmente las niñas. Después de copiar miles de páginas de la investigación interna de Facebook, Haugen las filtró al WSJ.
Facebook afirmó que el WSJ seleccionó la información más dañina de los documentos internos para proyectar a la compañía de la peor manera posible. Sin embargo las revelaciones provocaron un retraso indefinido en el lanzamiento de una versión para niños de Instagram. Actualmente, Facebook requiere que las personas tengan al menos 13 años para abrir una cuenta de Instagram.
Clegg apareció en Reliable Sources de CNN el domingo en otro intento preventivo de suavizar el golpe de la entrevista de Haugen.
«Incluso con la tecnología más sofisticada, que creo que implementamos, incluso con las decenas de miles de personas que empleamos para tratar de mantener la seguridad y la integridad en nuestra plataforma», dijo Clegg a CNN, «nunca vamos a estar absolutamente además de esto el 100% del tiempo».
Dijo que se debe a la «forma de comunicación instantánea y espontánea» en Facebook. Además agregó: «Creo que hacemos más de lo que cualquier persona razonable puede esperar».
«Nadie en Facebook es malévolo», dijo Haugen durante la entrevista a 60 Minutes. “Pero los incentivos están desalineados, ¿verdad? Me gusta, Facebook gana más dinero cuando consume más contenido. A la gente le gusta involucrarse con cosas que provocan una reacción emocional. Y cuanto más ira a la que se exponen, más interactúan y más consumen».
Primer Informe Con información de The Associated Press.