Home Economía

Ministro Menéndez presentó proyecto de presupuesto nacional para 2024 sin montos

181

Ricardo Menéndez había asomado en agosto que el presupuesto de 2024 se enfocaría en el factor social y que estaría basado en el «Sistema 1×10 del Buen Gobierno» que ha empleado el chavismo afirmando que existe para «parir soluciones» a través de consultas con la población

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, consignó ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 los proyectos de ley de presupuesto, de ley de plan operativo anual nacional y de ley de endeudamiento anual para 2024.

Estos documentos contienen «mapas de soluciones» que se han elaborado a partir de la conversación con diversos sectores del país, así como «agendas concretas de acción» para impulsar los proyectos planteados por el mandatario Nicolás Maduro, según Menéndez.

Ambos proyectos deben someterse a debate en el Parlamento y superar tanto la primera como la segunda discusión para, posterior a su aprobación, ser publicados como leyes en vigencia, una norma que se ha obviado en los últimos años.

La última vez que se publicó abiertamente la ley de presupuesto posterior a su aprobación fue en 2015, de cara al ejercicio financiero de 2016; es decir, hace siete años. En esta oportunidad, como ya es costumbre, se omitió mencionar monto alguno al momento de consignar el proyecto de ley.

A pesar del silencio en materia de cifras, el funcionario afirmó que en 2024 Venezuela tendrá un «salto en el crecimiento económico» que acabará por repercutir en los mercados internacionales, permitiendo un impulso en la producción interna.

Semanas atrás, Menéndez había asomado que el presupuesto de 2024 se enfocaría en el factor social y que estaría basado en el «Sistema 1×10 del Buen Gobierno» que ha empleado el chavismo afirmando que existe para «parir soluciones» a través de consultas con la población.

«Cuando nosotros tenemos un 1×10, un mapa de soluciones y una agenda concreta de acción, es porque en cada uno de los barrios, en cada una de las comunidades, en cada una de las fábricas, se ha venido avanzando en esto», afirmaba Menéndez en agosto.

El año pasado, cuando inició la primera discusión del proyecto de ley de presupuesto, TalCual tuvo acceso en exclusiva a este documento, el cual fue publicado para el acceso de la ciudadanía ante el velo informativo aplicado por el oficialismo.

En aquel documento, se aprobaba un presupuesto por el orden de los 170.703 millones de bolívares, equivalentes, para aquel momento, a unos 14.602 millones de dólares. Hubo preferencia a los ministerios de Educación, Relaciones Interiores, Economía, Salud, Trabajo, Defensa, Educación Universitaria y Energía Eléctrica a la hora de asignar los fondos.

TalCual Digital

Previous articleAngel Alvarez: La Primaria es una victoria del pueblo venezolano
Next articleSuperlano retira su candidatura de la contienda Primaria: VP optó por María Corina bajo promesa de mantener identidad