“La libre autodeterminación de los pueblos es un concepto que se ha esgrimido con frecuencia en los últimos 25 años en Venezuela y no precisamente para cumplir con la decisión soberana del pueblo” es la opinión del Economista José Luis Alcocer, y explica que la legislación internacional reconoce el derecho a la autodeterminación como una premisa básica para el desarrollo del resto de derechos.
No podríamos hablar del derecho a la justicia o a la salud si no existiese una independencia de poderes o a hospitales donde acudir en momentos de convalecencia. Asimismo, agrega “En el año 2007 se consultó a los venezolanos sobre la reforma de la Constitución Nacional y la votación mayoritariamente fue un rotundo no; luego impusieron la reforma a través de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional”.
José Luis Alcocer expresa que el derecho a la autodeterminación permite a los pueblos decidir libremente su condición política, sus propias formas de gobierno, desarrollo económico, social y cultural, al igual que estructurar libremente sus instituciones, sin intervención externa, siempre y cuando los derechos esenciales de las personas sean respetados y los gobiernos emanen de la voluntad popular. Y añade “Lo cual no es lo que se ve cuando un gobierno interviene desaforadamente para evitar que los sectores que se oponen a él realicen un ejercicio democrático para escoger su candidato, caso de Nicaragua y Venezuela”.
Recordó que antiguamente los Reyes se declaraban ungidos de poderes de origen divino y por tanto se consideraba que podían ejercer plenamente la soberanía en los territorios que gobernaban. Era la voluntad del soberano. Con el advenimiento de la Revolución francesa eso cambió. Hoy en día la soberanía proviene del pueblo, tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 5, el cual reza textualmente: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
“Por esa razón argumentó “Mal puede un gobierno alegar el principio de autodeterminación frente a otros Estados cuando le niega a su pueblo el ejercicio de esa soberanía conforme a lo establecido en su Constitución. Por ejemplo, les niega un salario digno a los trabajadores, no cumple con los jubilados y pensionados, los poderes públicos los conforman dirigentes del partido de gobierno, irrespetan el debido proceso a imputados por cualquier causa y además invocan la unidad nacional para evadir su responsabilidad en la defensa del territorio nacional como es el caso del territorio Esequibo”.
Finalizó diciendo “En Venezuela la libre autodeterminación de los pueblos se utiliza a conveniencia del socialismo del siglo XXI”.