Home Deportes

Eliminatoria Suramericana FIFA 2026: Venezuela hizo historia en una jornada de goles agónicos

200

La Vinotinto rescató un empate memorable ante Brasil como visitante en una fecha suramericana que tuvo varios goles sobre el final que cambiaron resultados.

FIFA

En Sudamérica no hay certezas hasta que el árbitro termina el partido: cuatro de los cinco encuentros de la jornada tuvieron goles después de los 85 minutos. Resultados cambiantes, momentos históricos y un único líder después de tres fechas: Argentina extendió su gran momento al vencer en casa a Paraguay y se subió en soledad a la cima con nueve puntos. En unas Eliminatorias al rojo vivo, repasamos lo mejor de la tercera jornada.

Resultados

  • Colombia 2-2 Uruguay
  • Bolivia 1-2 Ecuador
  • Argentina 1-0 Paraguay
  • Chile 2-0 Perú
  • Brasil 1-1 Venezuela

Uruguay rescata un punto en Barranquilla

La Celeste de Marcelo Bielsa afrontó una dura prueba ante la Colombia de Néstor Lorenzo. Si en los papeles no auguraba un trámite sencillo, el desarrollo del juego estuvo a la altura de las expectativas. Le tocó remar a contracorriente en dos oportunidades a los charrúas, que estuvo en desventaja en dos ocasiones. James Rodríguez, un viejo conocido de los rioplatenses, había establecido el 1-0 parcial con un golazo después de que el conjunto del Loco desperdiciara varias ocasiones en ataque.

Mathías Olivera igualó rápido en el arranque del segundo tiempo con un cabezazo pero otra vez los Cafeteros reaccionaron rápido con un Mateus Uribe que recibió en el corazón del área y ajustició a un Santiago Mele que fue titular en lugar de Sergio Rochet. Pero cuando Colombia parecía quedarse con los tres puntos, Camilo Vargas se llevó por delante a Maximiliano Araujo dentro del área, vio la tarjeta roja y obligó al ingreso del arquero Álvaro Montero que nada pudo hacer ante el penal de Darwin Núñez, implacable desde los doce pasos.

Ecuador celebró con el último suspiro

Bolivia arrancó con el pie izquierdo su campaña en las Eliminatorias: después de tres partidos aún no ha sumado ni siquiera un punto. Su primera unidad se le escurrió de entre las manos sobre el final ante Ecuador. Tras haber iniciado con un balance negativo de tres puntos, la Tri ya revirtió el déficit y ya acumula tres puntos tras haber ganado en el Hernando Siles de La Paz.

Kendry Páez está dispuesto a hacer historia: en cada uno de sus partidos deja una marca. De fabulosa actuación, el joven mediocampista de 16 años anotó el primer tanto de la tarde en un mano de imparable factura ante Guillermo Viscarra. Kendry fue la figura amén del gol que ya lo inmortalizó como el goleador más joven de la historia de las Eliminatorias Sudamericanas: como carrilero por derecha aportó tanto en ataque como en defensa.

Los locales celebraron con locura el empate parcial de Rodrigo Ramallo, un golazo en el que se acomodó la pelota con la diestra para girar y darle con la zurda en a los 83 minutos. El empate parecía sellado pero apareció Kevin Rodríguez, descubrimiento de Gustavo Alfaro para Catar 2022, para capitalizar un fallo de la defensa boliviana y arrebatarle la victoria a los 96 minutos.

Argentina brilló en el Monumental

La Argentina campeona del mundo entregó otra muestra de su fútbol en una noche que hizo vibrar al Estadio Monumental. Fue una sinfonía del combinado de Lionel Scaloni con puntos altísimos, especialmente en un Alexis Mac Allister brillante que manejó los tiempos de su equipo. Con Lionel Messi como suplente, la Albiceleste demostró que tiene muchísimo potencial en cada uno de sus nombres propios. La Scaloneta, metida en el corazón de un público que vibra con cada una de sus actuaciones, sigue ganando recursos tácticos mientras acumula victorias.

El gol de Nicolás Otamendi, producto de una gran jugada preparada, le dio un triunfo que debería haber sido más holgado. Algunas imprecisiones en la definición le pasaron factura a una Argentina que tuvo otro punto altísimo en Julián Álvarez, un jugador total que le ha sumado múltiples registros a su juego bajo la órbita de Pep Guardiola en el Manchester City.

El ingreso de Messi, quien está regresando tras una lesión, completó una noche exquisita a la que solo le faltó el gol del 10: tuvo un corner olímpico y un tiro libre sobre el final que podría haber sentenciado el partido. Pero Paraguay poco pudo hacer, más allá de algún arrebato en soledad de Ramón Sosa. Argentina es único líder de las Eliminatorias con nueve puntos y sin haber recibido un solo gol. Sedienta de gloria, la armada de Messi va por todo otra vez.

Chile respiró ante Perú

No había sido un buen arranque de Eliminatorias para Chile, inmerso en una renovación generacional tras su etapa más dorada. Pero el conjunto de Eduardo Berizzo se enfrentó en casa en un clásico del Pacífico siempre duro ante Perú. Fue un trámite trabado, disputado y luchado que terminó resolviendo gracias a la figura de Diego Valdés.

El mediocampista, autor del primer gol, fue también el director de la orquesta trasandina. Destacado en el América de México, Valdés generó espacios para sus compañeros y encontró una buena sociedad con el histórico Alexis Sánchez. Con Perú en busca del empate, el gol en contra de Marcos Johan López determinó el 2-0 vital para un Chile que necesitaba oxígeno.

Venezuela consigue un empate memorable en Brasil

La Vinotinto sabe que tiene una chance histórica para meterse en la primera Copa Mundial de su historia y no piensa desaprovecharla. Tras sembrar buenas sensaciones en las primeras dos jornadas, Venezuela consiguió un empate memorable en el Arena Pantanal que apuntala su interesante inicio de Eliminatorias.

Sin lucirse, la Brasil de Fernando Diniz se había adelantado en el marcado por intermedio del central Gabriel Magalhaes a los 50 minutos. Pero el conjunto de Fernando Batista, serio y sostenido defensivamente con Yordan Osorio como emblema, se mantuvo en partido e igualó el marcado con un impresionante gol del recién ingresado Eduard Bello. La igualdad quebró una larga racha brasileña de 15 triunfos consecutivos en la fase de Eliminatorias, sembró nuevas dudas en Brasil e impulsó los sueños venezolanos.

Posiciones en las Eliminatorias Sudamericanas

  1. Argentina – 9 puntos
  2. Brasil – 7 Puntos
  3. Colombia – 5 Puntos
  4. Uruguay – 4 Puntos
  5. Chile – 4 Puntos
  6. Venezuela – 4 Puntos
  7. Ecuador – 3 Puntos
  8. Paraguay – 1 Punto
  9. Perú – 1 Punto
  10. Bolivia – 0 Puntos

Fecha 4 de las Eliminatorias sudamericanas

Venezuela(local)-Chile

Paraguay-Bolivia

Ecuador-Colombia

Uruguay-Brasil

Perú-Argentina

Con información de FIFA.com

Previous articleCámara de Comercio propone crear las ordenanzas de la Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias en el municipio Cedeño
Next articleOmar González: Ignorancia de Maduro es peligrosa para Venezuela