Home Nacional

¿Efecto Primarias? CNE suspendió operativo especial de Registro Electoral, y le exigen explicaciones

394

La plataforma #HolaTúInscríbeteRE exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe sobre la suspensión del operativo especial de Registro Electoral en todo el país, anunciado el pasado 7 de octubre y que inició formalmente el día 11.

Brenda Ribeiro, dirigente de Primero Justicia y coordinadora nacional de la plataforma, señaló que el proceso estaba planteado hasta el 17 de noviembre según las informaciones entregadas por el mismo CNE, pero recibieron información desde varios municipios sobre la suspensión de la jornada, por lo que solicitó al organismo electoral y al rector Juan Carlos Delpino que comuniquen si habrá un replanteamiento de este operativo.

«Estamos hablando entonces de 40 días de operativo especial que no se están cumpliendo», afirmó.

La plataforma #HolaTúInscríbeteRE ha señalado que esta jornada estaba «muy mal planteada, pues irrespetaron el artículo 33 de la Lopre (Ley Orgánica de Procesos Electores) al no hacer públicos los puntos ni cronogramas (…) Aún así, los jóvenes de las comunidades dónde se presentaban las máquinas corrían la voz.

La dirigente de PJ recordó que en un número importante de puntos representantes de consejos comunales y del CLAP «prohibían la inscripción de jóvenes que no fueran de la comunidad y condicionaban la inscripción al punto que imponía el CNE como sucedió en el municipio Junín de Táchira.

También denunció que la itinerancia de los 500 puntos empezó con una frecuencia de dos días por comunidad, «y terminaron rodando las máquinas cada tres horas para evitar que los jóvenes llegarán a los puntos, como sucedió por ejemplo en la Parroquia Nueva Cúa en el estado Miranda».

Señaló además que algunos puntos fueron ubicados en zonas rurales y de difícil acceso. En otros se solicitaban cartas de residencia, cuando el único requisito de inscripción es la cédula de identidad laminada, ser venezolano y mayor de 18 años.

Nota de prensa.

Previous articleHoy #26oct celebramos el natalicio del Beato milagroso José Gregorio Hernández
Next articlePor noveno año consecutivo: Venezuela ocupa el último puesto en el Índice Mundial de Estado de Derecho