Home Nacional

Por noveno año consecutivo: Venezuela ocupa el último puesto en el Índice Mundial de Estado de Derecho

269

El país solo es superado por China, Afganistán, Camboya, Myanmar en lo que respecta al respeto y aplicación de los derechos fundamentales

De acuerdo con World Justice Proyect, una coalición de las universidades de Norteamérica, Asia, África y Europa, Venezuela ocupa el último puesto del Índice Mundial de Estado de Derecho en su informe del año 2023, publicado el 25 de octubre.

De los 142 países evaluados, Venezuela ocupa el último lugar por noveno año consecutivo. Para el 2023 recibe la calificación más baja en su historia, con 0,26 puntos sobre 1. 

El World Justice Proyect evaluó a los países en ocho puntos: la separación de poderes estatales, cómo el país enfrenta la corrupción, apertura del gobierno a instancias públicas, justicia criminal, justicia civil, aplicación de los derechos fundamentales, orden y seguridad y el uso de la fuerza estatal. En todas Venezuela salió como el peor país de la región americana en temas de justicia

Dentro de la categoría de respeto a derechos humanos, el país solo fue superado por naciones asiáticas y árabes donde existen conflictos militares como China, Afganistán, Camboya y Myanmar (o Birmania).

A nivel regional, Venezuela tiene la misma evaluación que Nicaragua en respeto a los derechos humanos, con 0,3 puntos de 1 para cada país. 

El peor Estado de Derecho

De acuerdo con la organización internacional, Venezuela calificó de último en lo que respecta al derecho de la privacidad de los ciudadanos, consideran que plataformas como Patria invaden los datos de los venezolanos, así como las intervenciones policiales sin órdenes judiciales, son una violación fragante al sistema de justicia. 

También califica en el último lugar en otras categorías de los derechos fundamentales, como la libertad de asociación, el derecho al debido proceso, el derecho a la vida y a la seguridad, donde Venezuela no sobrepasa el puesto número 137 de 142 países en el mejor de los casos

Hasta ahora, la mejor evaluación que tiene el país en sentido de derechos fundamentales son las reivindicaciones laborales, que lo ubica en el puesto número 92 de 142. Aún así, la nación se ubica en último tercio de países que respetan los derechos a los trabajadores y la remuneración salarial.  

Con información de runrun.es

Previous article¿Efecto Primarias? CNE suspendió operativo especial de Registro Electoral, y le exigen explicaciones
Next articlePor orden militar cierran concesionarios de motos en Upata y prohíben su circulación desde San Félix hasta Santa Elena de Üairén