La COVID-19, protestas y apagones están a la orden del día y la situación ha generado cientos de protestas en varias ciudades de la isla.
Redacción | Primer Informe
La pandemia de la COVID-19 sigue cobrando muchas vidas en Cuba ante la falta de respuestas de la dictadura cubana para parar los brotes. Esta situación aunada a los largos apagones que se viven en la isla ha avivado las protestas en varias ciudades de Cuba.
El epicentro de la pandemia es Pinar del Río. Allí las autoridades anunciaron un refuerzo para el personal médico en ese territorio.
Sin embargo, el problema no es solo la COVID-19. También hay largos cortes de electricidad y una alta cantidad de muertos por coronavirus que ha motivado a extender las capacidades de los cementerios para construir fosas en la tierra, reportó José Rolando Cásares.
Las protestas por los constantes apagones
En Villa Clara ha habido protestas por las constantes interrupciones del servicio eléctrico ejecutadas por la dictadura cubana ante la crisis energética que también vive Cuba.
Guillermo del Sol, un periodista independiente en la zona dijo que el viernes media ciudad de Santa Clara estaba a oscuras, pero la dictadura cubana había enviado a la policía a la calle para contener cualquier posibilidad de manifestación.
“En el poblado de Camajuaní bombardearon con piedras un auto patrullero, el malestar popular es muy grande. Ayer hubo más muertes en terapia intensiva en los hospitales de la ciudad, y sabemos que lo que están usando no es oxígeno, sino aire comprimido”, dijo el periodista.
Cacerolazos intensos contra la dictadura cubana
En Baragua la situación no es diferente. COVID-19, protestas y apagones están a la orden del día.
“Grupos de policías estaban patrullando las calles oscuras, entonces las personas comenzaron a sonar las cazuelas desde sus hogares, siguen saliendo casos, personas muriendo”, señaló Leonit Carbonell, según el portal de la Unión de Expresos Políticos Cubanos.
El miércoles y jueves en el poblado de Cárdenas, provincia de Matanzas, ocurrieron varias protestas por los apagones, reporta la dama de blanco, Leticia Ramos Herrería.
“Apedrearon la Tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el reparto Brisas del Mar, también tiraron piedras en zona del parque Colón”, dijo Ramos Herrería.
Sin oxígeno para los enfermos Covid19
La situación en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, es muy compleja.
“Todos los días mueren personas, los hospitales están colapsados, no hay oxígeno, aquí hay personas que están pagando hasta 4 mil pesos por una cama en un centro médico, y hasta 10 mil pesos por un tanque de oxígeno para que el familiar infestado no se muera”.
Adriano Castañeda, periodista independiente en Sancti Spíritus, enfatizó en que allí hay mucho descontento popular.
“Están falleciendo muchas personas por falta de oxígeno. Ayer en la zona sur de la ciudad hubo un apagón de aproximadamente ocho horas y hubo toques de calderos. Pudimos ver a la seguridad del estado patrullando las calles”, relató.
Fuentes dentro de la isla informan que el malestar viene generado por apagones, desabastecimiento de alimentos y medicamentos, además de la COVID-19.
“Son las tres cosas que están lacerando la vida de todos aquí en esta ciudad”, aseguró el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.
Según el cuarto informe sobre el estado de derechos sociales en Cuba que desarrolló el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con sede en España, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, el colapso sanitario y los continuos apagones desencadenaron las protestas del 11 de julio.
Primer Informe