Home Economía

Caída del bolivar en último trimestre impactará aún más en precios de alimentos que ya suman 318% de aumento

250

Informe del Banco Mundial ubica a Venezuela como el país del mundo donde los alimentos suben más de precio en el último año, incluso por encima del promedio de la inflación anualizada

Caracas. En octubre las variaciones del dólar paralelo y del oficial fueron las más bajas de los últimos seis meses y le dieron cierta “estabilidad” al mercado cambiario, apoyadas por mayores ventas de divisas a los bancos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa estabilidad, aún así, no evitó que el precio de la divisa registrara un nuevo pico anual. Al 31 de octubre, el dólar paralelo cerró en Bs. 37,02, un incremento de 97 % respecto a los Bs. 18 que costaba cuando arrancaba el 2023. En el mercado oficial, la variación llegó a 99,7 %.

El dólar tuvo un precio promedio de 37 bolívares en el mercado paralelo y 34,8 en el oficial en octubre. En ambos casos, el incremento mensual (entre 2 % y 4 %) fue menor al aumento acumulado de agosto a finales de septiembre, cuando el tipo de cambio dio un salto de Bs. 30 a Bs. 35 (16 % en dos meses).

La aparente contención del tipo de cambio, sin embargo, tuvo el costo más alto de lo que va de año. En octubre, el BCV duplicó las intervenciones (10) que realiza en el mercado cambiario para mantener a raya el aumento del dólar, con alrededor de 578 millones de dólares vendidos, según reportó el portal especializado Banca y Negocios.

La consultora privada Síntesis Financiera calcula que en el último mes el gasto público aumentó 40 % (frente a 13 % en septiembre), pero su impacto en el tipo de cambio fue “moderado” por las intervenciones y la recaudación de impuestos. La firma estima un total de $422 millones en intervenciones por parte del BCV en octubre.

Síntesis Financiera asegura que, gracias a la elevada recaudación tributaria de octubre, el Gobierno logró retirar los bolívares que gastó. La escasez de bolívares, asegura la consultora, fue un factor importante en la contención del dólar en el último mes.

El economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, dijo en un foro organizado por esa firma que el bajo crecimiento de la oferta monetaria -que presiona al tipo de cambio- es poco probable que se mantenga en los últimos tres meses del año porque el gasto público tiende a expandirse para cubrir las bonificaciones de fin de año.

Lo que vamos a ver en el último trimestre de este año, particularmente en el mes de noviembre, va a ser un incremento importante de gasto público que va a incrementar en forma sustancial también la cantidad de bolívares (…) como nadie quiere acumular bolívares, eso se canaliza hacia el mercado cambiario y es lógico esperar que haya un repunte en los niveles de demanda de divisas, señala Palma.

La moderación del tipo de cambio, producto de las intervenciones y de la reducción del gasto público, ha impactado en la disminución de los niveles de inflación en dólares, que a inicios de 2023 superaban el 50 % interanual y en septiembre se ubicaban alrededor de 15 %. Sin embargo, Ecoanalítica calcula que el tipo de cambio de equilibrio (que se basa en la oferta y demanda real de divisas) se debe ubicar por encima de los 90 bolívares por dólar.

A falta de saber cuál podría ser el efecto real del levantamiento de sanciones, que dependerá más que todo del contexto político y el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, Ecoanalítica estima que el dólar podría cerrar el año con un precio de entre 53 y 55 bolívares (205 % respecto a enero), con una inflación anualizada de 292 %.

Precios de los alimentos siguen subiendo por encima de la inflación general en casi el 80% de los países del mundo, con casos extremos como Argentina (+150,1%) y Venezuela (+318,1%), informó este lunes el Banco Mundial (BM).

Estos dos países integran la lista mundial de aquellos en los que la subida supera el 30% interanual, señala la actualización mensual del informe del BM sobre seguridad alimentaria. También figuran otros como Egipto, Irán, Líbano, Nigeria y Pakistán.

Con información de Crónica Uno/El Estímulo

Previous articleSaca Tu Cachivache y algo más llegó al Casco Histórico de Ciudad Bolívar
Next articleFedecámaras Bolívar y sus cámaras base exigen a la Alcaldía de Caroni el desbloqueo del portal fiscal, en cumplimiento de la Ley y mandatos judiciales