Home Economía

Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base exigen a la Alcaldía de Caroni el desbloqueo del portal fiscal, en cumplimiento de la Ley y mandatos judiciales

251

El gremio empresarial expresó su preocupación ya que un número considerable de contribuyentes tienen medida de cierre de sus establecimientos por el impedimento al pago de sus tributos establecido en el artículo 133 del Constitución de la República de Venezuela

(Prensa Fedecámaras Bolívar) A través de la Comisión Técnica Empresarial; Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base exigen a la Superintendencia Tributaria del municipio Caroní, el desbloqueo del portal fiscal que afecta a la mayoría de los contribuyentes.

El presidente provisional de Fedecámaras Bolivar, Ing. Austerio González junto a sus asesores y presidentes de las cámaras base que integran la Comisión Técnica, enfatizaron que está medida que, aún se mantiene, ha limitado a los contribuyentes cumplir con las obligaciones tributarias estipuladas en el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aseveraron que el impedimento al acceso del portal va en contra de las decisiones judiciales que amparan a los afectados. «No solo con el impedimento de presentar declaraciones y pago de impuestos al municipio, sino que se les ha pretendido aplicar elevadas sanciones y medidas de clausura a sus establecimientos industriales, de comercio y servicios, impidiendo el ejercicio de su actividad económica productiva».

Destacaron que las sanciones que se pretenden aplicar, no es más que la consecuencia del impedimento impuesto al ciudadano por la Alcaldía.

Sostuvieron, además, que las acciones de impedir al contribuyente el pago de los impuestos, se debe a la negativa de pagar los altos costos por el servicio de recolección de desechos sólido que está a cargo de un empresa privada.

A su vez, reiteraron que hasta los momentos desconocen las estructuras de costo. Asimismo, mencionaron tampoco se ha considerado el carácter tributario que debe tener la tasa por ese servicio.

«El reclamo de los afectados no ha tenido respuesta oportuna de las autoridades municipales», afirmaron.

En ese sentido, expresaron su preocupación ya que un número considerable de contribuyentes que tienen medida de cierre de sus establecimientos.

Con respecto a esto consideraron que sus derechos son vulnerados debido a la dificultad de acceso a la justicia de amparo. «Son conminados de esta forma a cesar en su reclamo por el pago del servicio público de aseo, aún cuando han realizado el pago de sus tributos al municipio prescindiendo del portal fiscal».

El gremio empresarial, reiteró que las acciones que viene emprendiendo la Superintendencia de Tributos son contrarias a las que realiza el Gobierno nacional y el sector productivo en la búsqueda de las reactivación de la economía del país y de la región, en las que se exige crear las condiciones para promover la actividad de las empresas y el empleo, y por ende, el desarrollo económico y social

De igual manera, expresaron su solidaridad a las empresas afectadas por está medida. «Nuevamente exigimos a las autoridades municipales la mayor sindéresis y apego a la legalidad en los procedimientos, para garantizar el debido proceso y la racionalidad que nos convoca a la prosperidad del estado Bolívar y el municipio Caroni».

Finalmente exhortaron a unirse y apoyar esta solicitud en favor de los empresarios.

Previous articleCaída del bolivar en último trimestre impactará aún más en precios de alimentos que ya suman 318% de aumento
Next articleCiclismo: Séptima valida regional de MTB cerró temporada 2023