El acceso a bolívares en efectivo se ha aliviado, aunque la cantidad sigue estando por debajo de la que la economía venezolana requiere. Los bancos permiten retirar entre 30 y 60 bolívares diarios (unos más, otros menos), lo que da margen a las personas para usar efectivo en comercios y estos dar vueltos en la medida de lo posible.
Alberto Torres @albertotorresm_
Caracas. La relativa estabilidad del dólar y la convergencia de esta con factores como la dolarización y que el pago movil C2P aun no es de uso masivo en los comercios, están impulsando, de a poco, el uso de bolívares en efectivo para completar las operaciones y con ello destrabar la dificultad de dar vueltos exactos que entorpecen las operaciones comerciales.
Hasta el 11 de febrero, según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), en el país había 4538 millones de bolívares en poder del público y al menos 4,73 % (214 millones) se encontraban en monedas y billetes. Dicha proporción de alrededor de 5 % se ha mantenido, al menos, desde finales de julio, mismo tiempo que la permanencia de la tasa de cambio entre Bs. 4,30 y Bs. 4,60 por dólar.
Actualmente circulan las monedas de Bs. 0,50 y Bs. 1 y los billetes de Bs. 5 y Bs. 10 junto con algunas piezas del cono anterior y, si bien, la proporción de efectivo sigue siendo baja (lo ideal es de más de 10 % del dinero que circula), los problemas para conseguirlo se han aliviado.
Lo primordial ahorita es que el efectivo se va en un momentico; todo cuesta más de un dólar y ya ahí son cinco bolívares menos, pero desde hace meses no tengo inconvenientes para retirar. A veces voy dos o tres veces por semana al cajero y así tengo para pasaje u otra eventualidad”, expresó Xiomara Almeida, transeúnte del centro de Caracas.
En tres agencias bancarias del centro de Caracas (Bancaribe, Mercantil y Banco de Venezuela) consultadas por Crónica.Uno tanto usuarios como trabajadores afirmaron notar un “flujo normal” de usuarios en las taquillas y cajeros automáticos, desde donde se podía retirar entre 30.000 y 60.000 bolívares diarios, dependiendo de la entidad. Las piezas disponibles, sin embargo, eran en su mayoría del cono anterior (500.000 y un millón de bolívares).
Durante los cuatro años que Venezuela padeció de hiperinflación, la demanda de bolívares en efectivo se intensificó a tal punto que se generaban largas filas de personas en los bancos y los cajeros no daban abasto para la cantidad de billetes que necesitaba la población tan solo para pagar un pasaje. Solamente entre la reconversión de 2018 y la de 2021 los precios aumentaron más de 30.000.000 %.
Más margen para el pago en bolívares
Xiomara cuenta que en los últimos seis meses ha sido poca la variación de lo que gasta en pasaje “y por eso hay ese margen para usar efectivo en otros gastos” como completar un pago en divisas en una farmacia o abasto, por ejemplo. Nora Jaramillo, quien atiende un quiosco en la avenida Urdaneta, dice que, si bien no es tan común como solía ser hace años, la disposición de clientes a pagar con efectivo está aumentando.
Aún lo que más utilizan para pagar es tarjeta o dólares, pero para cosas como el cigarrillo detallado o las llamadas telefónicas creo que los bolívares en efectivo ya están a la par del pago móvil”, dice la comerciante.
En las agencias bancarias consultadas por Crónica.Uno el personal de taquillas confirmó que son pocas las piezas nuevas de Bs. 5 y Bs. 10 que llegan y dan al público. Las cifras disponibles del BCV evidencian que hasta noviembre de 2021 había en circulación:
- 12,8 millones de billetes de Bs. 5 (2,76 % del total)
- 6,4 millones de billetes de Bs. 10 (1,38 %)
- 4,2 millones de monedas de un bolívar y 500.000 monedas de 0,50.
- 146,2 millones de billetes de Bs. S 1.000.000 y 292,2 millones de billetes de Bs. 500.000.
Una solución temporal ante la falta de dólares
En el quiosco de Nora, como otros negocios, han tenido que adaptarse a la realidad económica actual y, además de productos que solían vender como periódicos y chucherías, ahora incluyen tintes para cabello, lentes de sol, productos importados y hasta alimentos básicos, con precios de entre $5 y $10.
Es por ello que no es ajena a recibir pagos en divisas, usualmente con billetes de $10 o $20, y con el tímido auge del uso de bolívares y la estabilidad del dólar ofrece esa opción para dar vueltos. “Suelen ser vueltos de dos o tres dólares o hasta el monto que el cliente acepte, si tengo suficientes billetes”.
La práctica se repite en otros negocios del centro de Caracas, principalmente de venta de alimentos, comida rápida o productos de bajo costo como ropa interior o bisutería. Consultados destacan que, contrario a lo que se veía a inicios de 2021 al cerrar las transacciones, los clientes ahora no muestran recelo al preguntarles si le pueden dar cambio en bolívares en efectivo.
La gente los recibe porque piensan que el dólar de la calle no variará de Bs. 5 al menos en una semana. Le sirve para el pasaje y ahora también para completar compras”, cuenta la cajera de una cafetería, quien pidió reservar su identidad.
De acuerdo con un estudio de la firma Anova Research y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), hasta febrero de este año 62,7 % de los comercios consultados marca sus precios en bolívares y 37,3 % en moneda extranjera. Además, 51 % de los pagos se realizan en bolívares, aunque la cifra es inferior a la registrada a finales de 2021 (57 %). Ni el Gobierno ni el BCV han publicado cifras sobre ese aspecto.
Crónica Uno