Home Economía

Venezuela lidera la despreciable lista de países con el mayor riesgo de inversión

336

Venezuela, acompañada de Bielorrusia, Siria, Líbano y Sudán, lidera la lista de países con el mayor riesgo de inversión realizada por Visual Capitalist, por haber enfrentado hiperinflación y corrupción endémica durante muchos años.

¿Cuál es el riesgo de invertir en otro país?

Dado el rápido crecimiento de las economías emergentes y las oportunidades que esto puede presentar a los inversores, surge la pregunta: ¿la exposición a la inversión en el extranjero conlleva riesgos y cómo se puede analizar ese riesgo?

Para ayudar a responder esta pregunta, este gráfico muestra el riesgo país en todo el mundo, según un análisis de Aswath Damodaran de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

La metodología

Por muchas razones, existen variaciones en el riesgo entre los diferentes países. Estos pueden verse influenciados por factores geopolíticos, como el riesgo político, ya sea que se encuentren en una etapa de crecimiento inicial o tengan derechos de propiedad estables.

Para obtener una imagen más clara del riesgo país, Damodaran analizó los siguientes factores generales:

  • Riesgo político: tipo de régimen, corrupción, nivel de conflicto
  • Riesgo legal: protecciones de derechos de propiedad, derechos contractuales
  • Riesgo económico: diversificación de la economía.

Además, se analizó el riesgo de incumplimiento de una nación, que es una medida común utilizada en los mercados financieros. Cuando una nación incumple su deuda, a menudo genera turbulencias en los mercados y otros efectos negativos que pueden durar muchos años.

En conjunto, estos factores, junto con otros, estiman una prima de riesgo país, que es el riesgo adicional en un mercado determinado. Estados Unidos sirvió como punto de referencia para medir el riesgo adicional de cada país.

Riesgo País en 2023

A continuación, mostramos el riesgo país en todo el mundo, de mayor a menor riesgo a julio de 2023:

Como muestra la tabla anterior, cinco países comparten el mayor riesgo: Bielorrusia, Líbano, Venezuela, Sudán y Siria. En Bielorrusia, las fuerzas militares rusas siguen operando. Venezuela ha enfrentado hiperinflación y corrupción endémica durante muchos años.

Por otro lado, 13 países tenían el riesgo más bajo, incluidas varias naciones europeas, Singapur y Nueva Zelanda. Esto se debe a factores como sus bonos gubernamentales con calificación AAA, baja corrupción y fuertes protecciones de los derechos de propiedad.

¿Qué significa esto para los inversores?

El crecimiento de las economías emergentes presenta oportunidades para los inversores, determinadas por las influencias demográficas, el aumento del PIB y los avances tecnológicos observados a nivel mundial.

Sumado a esto, la diversificación entre sectores, activos y geografías puede beneficiar a los inversores en general.

Teniendo esto en cuenta, las inversiones en otros países están expuestas a riesgos nacionales que van más allá, pero que en última instancia influyen en el desempeño a largo plazo de las acciones, los bonos y otros activos financieros. Teniendo en cuenta estos factores, la recompensa de invertir en empresas internacionales puede conllevar riesgos macroeconómicos y específicos de cada país.

Moderna Press

Previous articleMinistra de Educación y tren ejecutivo regional inspeccionaron escuelas en Bolívar
Next articleCámara de Comercio propone crear las ordenanzas de la Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias en el municipio Cedeño