Home Nacional

Todavía restan contar más de 73 % de los votos: Con el 26,06% de actas escrutadas, María Corina Machado arrasa con el 93,13% de los votos

471

Con 601.110 votos contabilizados (26,06% del total de las actas), Machado sumó 552.430, lo que representa 93,13 % de la votación. Sin embargo, con más de millón y medio de votos por contar técnicamente no se le puede llamar la ganadora del proceso.

Caracas. Pasada la medianoche de este lunes, 23 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria emitió el primer boletín del proceso electoral el cual refleja lo que parece ser una arrolladora victoria de María Corina Machado con 93,13% de los votos, hasta ahora.

El primer boletín, con 26,06 % de las actas escrutadas, para un total de más de 601 mil votos, adjudica a Machado 552.430 de estos votos, es decir 93,13 % del total.

En segundo lugar estaría Carlos Prosperi de Acción Democrática con 28.153 votos (4,75 %); le sigue Delsa Solórzano, con 4.565 votos (0,77% ); Andrés Caleca con 3.383 votos para (0,57 %) y César Pérez Vivas con 1.671 (0,28%).

Aunque la cifra alcanzada por Machado en el primer boletín refleja una victoria arrolladora, todavía restan contar más de 73 % de los votos, por lo que matemáticamente no se puede adjudicar a la candidata de Vente Venezuela como la ganadora del proceso, es necesario esperar los próximos boletines para hacerlo.

Machado
Conteo de votos en la Plaza Brión de Chacaíto. Fotografia: Tairy Gamboa

Más temprano, la Comisión informó de bloqueos a su servidor que funcionaba como canal de transmisión con las juntas regionales, lo que les impedía «dar resultados con celeridad». Casal destacó que ya sus técnicos trabajaron para solventar el asunto en coordinación con los equipos de los candidatos y sus partidos.

La jornada de votación inició el domingo 22 con algunos retrasos en la instalación de mesas, debido a problemas con la distribución del material electoral y los retrasos de los miembros de mesa, según reportaron diversos medios de comunicación. Estuvo marcada por algunas incidencias relacionadas a hechos de violencia contra los centros y los mismos electores.

La organización civil Transparencia Venezuela, a través de su APP Dilo Aquí, registró 38 denuncias entre ataques a centros electorales, amenazas de suspensión de beneficios o despidos, electores que no aparecieron en los listados, amedrentamiento de funcionarios policiales, amenazas y violencia por parte de grupos civiles armados. También hubo dos reportes de bloqueos a las páginas de búsqueda de centros de votación.

Machado recibió la noticia en su comando de campaña, en el este de Caracas, acompañada no solo por amigos, familiares y militantes de su partido, sino también por algunos de los candidatos que eran sus rivales en el proceso.

Delsa Solórzano, Tamara Adrián, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas se presentaron en el comando de campaña de Machado a lo largo de la noche de este domingo.

Machado
Fotografia: Tairy Gamboa
“Hoy recibí un mandato”

Tras conocer el resultado del primer boletín, Machado salió a las inmediaciones de su comando de campaña donde desde tempranas horas de la tarde se había comenzado a instalar una tarima para que se dirigiera a sus seguidores.

Foto: Tairy Gamboa

Machado señaló que la primaria no era el final, pero sí el inicio del final. Destacó que necesitaba del apoyo de todos los venezolanos para la campaña de 2024.

A los venezolanos que aún no se han unido por esta causa, quiero decirles que estamos con los brazos abiertos. A aquellos que fueron engañados por un proyecto que hoy es la oscuridad, los necesitamos.

La aspirante presidencial afirmó que viene es camino largo y dijo que conoce a plenitud “la naturaleza de este régimen”.

Sabemos el compromiso que tenemos por delante, les vamos a dejar una nación en la que se sientan orgullosos de ser venezolanos. En la campaña les pedí a los venezolanos que nos dieran un mandato, hoy recibí un mandato. Este mandato incluye darlo todo, aseveró.

El comando María Corina Machado fue una fiesta

El trabajo para el equipo de María Corina Machado comenzó desde mucho antes que la propia jornada electoral, con el esfuerzo necesario para asegurarse de que los testigos asignados pudieran llegar a sus respectivos centros de votación.

Pese a esto, luego de que la jornada cerró oficialmente, –excepto algunos centros que todavía tenían votantes en cola –, al final de la tarde del domingo, el ambiente que se vivió en la sede del partido Vente Venezuela fue el de una verdadera fiesta.

Fotografia: Tairy Gamboa

La victoria de Machado, que aún no se confirma matemáticamente, se daba como un hecho desde la tarde. Las personas preguntaban en tono humorístico “¿Tú quién crees que ganará?”. Así de seguros estaban los partidarios de Vente Venezuela.

Mientras en el interior del comando las personas hablaban, se abrazaban y celebraban la jornada, afuera se armaba la tarima que la candidata usó para dirigirse a sus seguidores después de que la Comisión Nacional de Primaria ofreció el primer boletín, pasada la medianoche del lunes.

Machado
Fotografia: Tairy Gamboa

También sonaba la música que a lo largo de la campaña llamó a votar por ella. Merengue, electrónica y joropo, se escuchó en la calle de Altamira.

En caso de que en la noche del domingo hubiese alguna duda sobre lo que ya desde el extranjero se había reportado como una victoria apabullante, la incertidumbre se disipó con la llegada de algunos rivales de la campaña al comando, para reunirse con Machado.

César Pérez Vivas, Tamara Adrián, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano acudieron a la sede de Vente Venezuela para acompañar a la “ganadora”. Algunos hasta se quedaron para escuchar el primer boletín con ella.

A lo largo de la noche Machado también dedicó su tiempo para las personas que trabajaron con ella. Al momento de salir de su despacho saludó y abrazó a varios de los presentes, inclusive al personal de catering que servía los refrigerios a los invitados. Además de abrazos, se tomó el tiempo para tomarse una foto con ellos. La alegría era plena.

Fotografia: Tairy Gamboa

En el único televisor presente en el comando, la candidata acompañada por los suyos escuchó el primer boletín. 93,13 % de los votos para ella con 26,06 % escrutado. Una cifra sin precedentes en la historia electoral del país, una que es tan alta que ni siquiera parece el resultado de una elección.

Tras escuchar la noticia de lo que parece augurar una inminente victoria, María Corina Machado salió a la calle, pronunció un discurso y lanzó un llamado para sus seguidores y una advertencia para el chavismo: “Mañana arranca la nueva campaña, una que será aún más contundente que ya que ya tuvimos”.

Con información de Crónica Uno/TalCual Digital

Previous article#Primarias2023: En las regiones sortearon el amedrentamiento y la falta de material electoral
Next articleEscarrá: Referendo del #3Dic no consultará si el Esequibo es de Venezuela