Home Nacional

#Primarias2023: En las regiones sortearon el amedrentamiento y la falta de material electoral

272

Por Equipo de Corresponsales @cronicauno 

En distintos estados del país, simpatizantes del oficialismo acudieron a los centros de votación e intentaron intimidar a los ciudadanos que salieron a participar en la elección primaria de la oposición. En sectores de Táchira y Lara algunas mesas se quedaron sin boletas electorales.

Regiones. En el interior del país, el cierre de la elección primaria se mantuvo con alta participación en la mayoría de los estados, este domingo, 22 de octubre.

Ni la lluvia, ni el amedrentamiento de quienes acudieron a los centros para fotografiar a los participantes, frenó a los electores de mantenerse en las calles hasta ejercer su derecho al voto.

Los jóvenes sí salieron en el Zulia

En Maracaibo y las zonas foráneas culminaron la jornada, en su mayoría, sin inconvenientes. En la mañana el grueso de votantes fueron adultos mayores, pero por la tarde los jóvenes se incorporaron al proceso.

Tomamos la mañana para descansar del trabajo y como el proceso era hasta las 4:00 p. m. sabíamos que no había problema. Aproveché de venir con mi abuelo porque es necesario, esto para mí ha sido una patada en la cara para el Gobierno porque sin movilización, sin gasolina, sin luz, aquí estamos, dijo Andrés Melean, de 30 años de edad.

Foto: Mariela Nava

Muchas comunidades se organizaron y en las familias cada miembro asumió un papel. En el condominio creamos un grupo de WhatsApp con otros condominios para organizarnos. A los viejitos los trajimos en carro, solo a ellos por la falta de gasolina, las mujeres se vinieron a pie con las más jóvenes y los hombres en bicicleta. Lo bueno de haber pasado por tantos procesos electorales es que ya sabemos lo que tenemos que hacer y cómo, porque a última hora los voluntarios de los partidos nos dijeron que no había movilización, dijo Andrea López, estudiante universitaria.

Coordinadores de mesa consultados por Crónica.Uno aseguraron que se sobrepasaron las expectativas de voto, pese a que no hay reportes en los centros visitados de que se usara la totalidad de boletas. El comercio y el transporte público cerraron su jornada pasado el mediodía tras un aguacero que sorprendió a los marabinos.

Sin boletas en Táchira

En los municipios tachirenses Panamericano, Jáuregui, García de Hevia, Rafael Urdaneta, Samuel Darío Maldonado y algunos sectores de San Cristóbal se quedaron sin boletas, por lo cual los ciudadanos tuvieron que abandonar los centros electorales.

Cerca de las 5:00 p. m. había en cola en los centros con material. Los miembros de mesa dijeron que continuarían abiertas hasta que hubiera electores. A pesar de que no hubo despacho de combustible este sábado, 21 de octubre, los tachirenses se movilizaron para participar de la contienda.

Foto: Mayerlin Villanueva
Pretendían sabotear cierre en Falcón

Al final de la jornada, al este de Coro, militantes de Acción Democrática (AD) exigían el cierre del centro cuando aún permanecían personas a la espera de sufragar e invadieron el espacio de los miembros de mesa.

Mientras, en la localidad de Lucas Guillermo Castillo, en Coro, casi en penumbra, se realizó el conteo de votos con las linternas de los celulares. El centro cerró pasadas las 6:00 p. m y participaron 1314 electores.

Se calcula una participación de 30.000 personas en la entidad, según el boletín parcial dado en la tarde por la Junta Regional de Primaria de Falcón.

Foto: Joanne López
En Lara faltaron boletas

Aún cuando tenían una gran cantidad de personas en la fila, algunos centros electorales en Lara cerraron antes de lo previsto, incluso desde las 3:00 p. m., debido a la falta de boletas para votar. Esto generó frustración entre los electores, sobre todo los adultos mayores.

Al oeste de Barquisimeto colectivos motorizados intentaron ingresar a varios centros, pero fueron rechazados por los mismos ciudadanos. En Cabudare, un centro que funcionaría en un centro comercial que tiene una sede del Seniat, tuvo que ser mudado a una casa, ante la negativa de los funcionarios de ese ente.

Foto: Yelitza Figueroa

Desde el centro de totalización de Lara, se reportó una demora en la transmisión de datos por fallas de Internet. Dijeron que les preocupa que se deba a un intento de sabotaje. La Junta de Primarias en la entidad espera que esta situación se resuelva y no afecte el proceso.

Barinas con alta participación

Más de la cantidad esperada de electores se observó en varios centros electorales del municipio Barinas. Y en el estado ocurrió lo mismo. Se estima que 60.000 barinenses acudieron a votar, según fuente autorizada, que pidió la reserva de su nombre. Las proyecciones hablaban de 15 % de participación.

A las 4:00 p. m., algunos voceros ya daban cuenta del cierre de centros ubicados en las parroquias Santa Lucía, en el municipio Barinas; en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, paseo Bolívar y Martí; en San Rafael, Barinitas, municipio Bolívar, por mencionar algunos.

Motorizados violentos en Aragua

El intenso sol y la incursión de motorizados armados no impidieron el ejercicio del voto en Aragua.

Pasadas las 5:00 p. m. electores del municipio Girardot se mantenían en las colas en los centros de SUMA y el bloque 45 de Las Acacias. Mientras, en la urbanización San Jacinto, los testigos y miembros de mesa ya contaban votos.

Foto: Glenn Requena

A la localidad de Mario Briceño Iragorry, llegaron al menos 15 motorizados al centro de Valle Verde. Hicieron varios disparos al aire para robar una urna electoral y amedrentar.

Más de 1200 ciudadanos habían sufragado en este punto habilitado en el sector El Limón, lo que representaba el 10% del registro electoral. Los habitantes del municipio continuaron en el proceso, a pesar de lo ocurrido.

Foto: Glenn Requena
Oficialistas visitaron centros en La Guaira

En La Guaira, con un padrón electoral de 302.515 votantes, la lluvia vespertina no hizo desistir a decenas de sufragantes de ejercer su derecho. “Aquí estamos para cumplirle a nuestros hijos y nietos, por un país que tiene que recuperar su democracia”, dijo Aleida Morales, tras votar en la plaza cercana a la Escuela Guaicamacuto.

En distintas colas de electores se identificaron a militantes del oficialismo haciendo videos y fotografías. Sin embargo, no se produjeron hechos de violencia.

Foto: Rafael Lastra
Opositores de Anzoátegui colmaron sectores chavistas

En sectores anzoatiguenses en los que tradicionalmente vence el chavismo, el proceso de primarias 2023 tuvo cabida y una gran afluencia de electores. Así se apreció en barrios como El Viñedo, Mesones, Tronconal II, Los Cerezos, Casco Central de Barcelona y Guanta.

Aún con la fuerte lluvia que se registró por la tarde, los ciudadanos mostraron su civismo y salieron a votar. Carlos Campos, coordinador de la comisión de primarias en la entidad, refirió que el proceso sobrepasó todas las expectativas.

Acoso de oficialistas no detuvo a Maturín

Pese a los mensajes que recibieron habitantes de Monagas con amenazas de quitarles los bonos de la plataforma Patria y de otros “beneficios” gubernamentales si votaban este domingo, los ciudadanos decidieron participar en la elección de la Plataforma Unitaria.

Foto: Omar Centeno

También desafiaron a las estructuras del oficialismo que vigilaban cerca de los centros de votación. Esto ocurrió en los sectores La Pica y Los Cortijos, al este de Maturín, para constatar quiénes acudían a las urnas y anotarlos en un cuaderno.

Al tiempo, la secretaria general de AD en resistencia en Monagas, Sandra Alfaro, denunció el ataque que recibió la sede del partido cuando se instalaban las mesas. Puntualizó que sujetos desconocidos lanzaron bolsas con basura y animales muertos, lo que retrasó el inicio de la votación.

Sucre sorteó las dificultades

En Sucre el proceso electoral tuvo nutrida participación, aunque hubo dificultades. Problemas de comunicación, lluvias y fallas eléctricas marcaron la jornada en Paria y Araya.

Desde temprano motorizados grababan y fotografiaban centros nucleados, como el de la escuela Andrés Eloy Blanco y el barrio Fe y Alegría.

Foto: Mayber Márquez

El presidente de la Comisión Regional de Primaria, Néstor Alfonzo, aseguró que a mediodía ya estaban instalados más de 90 % de los centros. En Chacopata hubo retrasos porque estuvieron sin electricidad desde las 6:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

Marcos Hernández, vicepresidente de la comisión, resaltó que la participación fue positiva. “Para el segundo corte 30.000 personas emitieron su voto. Nos sentimos contentos porque es un éxito”, enfatizó.

Baja participación en comunidades indígenas

En las comunidades indígenas del estado Bolívar, la movilización para la primaria fue regular. En Sifontes, reportan escasa participación y movilización, incluso durante la campaña de los precandidatos.

Foto: Jhoalys Siverio

Acá prácticamente no ha habido movimiento. Ni siquiera ha habido personal que movilice. La señal también ha estado horrible por aquí. Vamos a ver qué va a pasar, expuso un dirigente indígena de Sifontes.

En el municipio Sucre, habitantes informaron que la comunidad ha salido de a poco, pese a la visita de dirigentes del sector oficial a sus comunidades para amedrentarlos.

A pesar de las limitantes que tienen las comunidades y que algunos dirigentes han llegado a las comunidades a decirles que no ejerzan su derecho al voto, igual han salido a votar, dijo un habitante indígena del municipio Sucre.

Pocas boletas en Carabobo

Pasadas las 7:00 p. m, había centros de votación con electores en fila en Carabobo. El estimado de participación era de 12 % del padrón electoral y esta cifra podría más que duplicarse.

La junta reconoció que hubo centros que se quedaron sin papeletas y aclararon que no todos los lugares recibieron la misma cantidad de material.

Foto: Armando Díaz

Solucionaron con transferencia de boletas desde centros que habían cerrado, aunque en zonas distantes de la entidad. Sin embargo no todos corrieron la misma suerte.

En el ubicado frente al colegio Pedro Castillo la junta dejó 600 papeletas luego que la mesa 3 se quedara sin ellas a las 4:00 p. m. Esto generó confrontación entre los electores y también entre miembros de mesa que no querían compartir boletas bajo la excusa de “las tenemos contadas”.

En los municipios foráneos como Diego Ibarra la participación fue masiva, algo que impacta en vista de la tendencia chavista de estas zonas. Lo mismo ocurrió en Los Guayos, San Joaquín y Carlos Arvelo.

Previous articleLa Vinotinto y la Unidad Nacional | por Américo De Grazia
Next articleTodavía restan contar más de 73 % de los votos: Con el 26,06% de actas escrutadas, María Corina Machado arrasa con el 93,13% de los votos