Luego de que Nicolás Maduro mostrara la intención de hacerse con el control de Monómeros, en medio de los diálogos de México la empresa encargada de hacer fertilizantes y agroinsumos, fue tomada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Monómeros Colombo Venezolanos, es la empresa que fabrica el 50 % de los fertilizantes que consume Colombia para la producción agropecuaria. Ante esto la Supersociedades le aplicó el máximo grado de supervisión, que es la figura de control.

A través de un comunicado emitido el lunes la Superintendencia de Sociedades señala el por qué de la decisión.

La entidad tomó en cuenta el seguimiento que se realiza a la sociedad de manera permanente, dada su condición de vigilada actualmente.

Asimismo señala que se identificaron “situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos”. Varios de ellos producto de haber estado en la Lista Clinton, según la información de El Colombiano.Anuncios

¿Qué significa Monómeros para Colombia?

A pesar de ser una empresa extranjera, Monómeros ha sido considerada un valioso activo para la seguridad alimentaria colombiana. De sus agroinsumos depende de la mitad de la producción del campo. Además emplea a 1.400 personas en Colombia.

Por eso la condición propuesta por Maduro en las negociaciones de México de devolver el control de Monómeros a Petroquímicas de Venezuela, la filial de PDVSA, disparó las alarmas en Colombia.https://f6029a20041abeb826e7218f17a88dd1.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios

El interés del chavismo es llevarse toda la producción de Monómeros para dinamizar la reactivación económica de Venezuela.

¿Por qué el ente colombiano tomó el control de Monómeros?

Cuando la Supersociedades toma el control de una empresa quiere decir que está facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

La entidad puede “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.Anuncios

En Colombia abogan por la permanencia de Monómeros 

Diversos sectores económicos de Colombia le estaban pidiendo a la Superintendencia y al Gobierno Nacional esa colocación de acciones que puede hacer la Supersociedades.

De hecho, el representante a la Cámara César Lorduy (CR) pidió desde el Congreso que el Gobierno implemente acciones para garantizar que la compañía venezolana continúe en Colombia y tenga un buen gobierno.

“En ningún caso Colombia puede permitir que la empresa cambie sus accionistas para que hoy se constituya en una empresa distinta (…) Es importante que la Superintendencia de Sociedades y el Gobierno intervengan”, aclaró.

De momento la decisión de la Superintendencia no está en firme y la directiva de Monómeros puede interponer recursos hasta 10 días después.

Monómeros rechaza la intervención de la Superintendencia

Monómeros Colombo Venezolanos rechazó la decisión del Gobierno colombiano de someterla a «máxima vigilancia» debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

En un comunicado de cinco puntos, la empresa rechazó las medidas de control indicando que «en sus 53 años de historia, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. se ha caracterizado por acatar la ley colombiana y adherirse a los más altos estándares de gobierno corporativo».

La empresa señaló que a pesar del paro nacional, y los momentos más difíciles de los últimos meses con la pandemia de la COVID-19 le cumplieron a Colombia “y llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país”.

Al expresar su desacuerdo con los argumentos para la intervención, Monómeros manifestó que «la Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país».

«Por este motivo, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión», indica el comunicado de la empresa.

Con información de Primer informe

Previous articleDescubierto y destruido por la Guardia Nacional campamento minero en embalse de la represa Caruachi
Next articleTemporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here