Héctor Antolínez @hectorantolinez
Los politólogos Fernando Spiritto y Nicmer Evans concuerdan en que el resultado inevitable del proceso de primarias del PSUV será que un grupo de dirigentes del partido se sentirá apartado y posiblemente abandone.
Caracas. Este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la organización política más grande del país, irá a primarias. Pero lejos de ser una ocasión de celebración para el principal partido del chavismo, las de este domingo parecen ser unas primarias marcadas por las divisiones internas que desde hace años han plagado al oficialismo.
Al menos así lo asegura el politólogo y miembro del chavismo disidente, Nicmer Evans, quien en entrevista para Crónica.Uno ha dicho que las primarias del PSUV nada tienen que ver con un proceso como el que usualmente se lleva a cabo en otros países.
Evans aseguró que las primarias de este domingo no se producen porque la directiva del partido, encabezada por Nicolás Maduro, quisiera consultar a la base de la organización, sino más bien porque no podía seguir ignorando las demandas que esta le hacía a los directivos.
Solamente hay que revisar las redes sociales para ver que la presión de las bases del PSUV fue tan brutal que tuvieron que abortar la intención de designar a dedo como han hecho anteriormente. Lo voy a decir de otra forma: hubo una rebelión de lo que queda de liderazgo de base”, comentó.
De acuerdo con el politólogo, estas primarias son entonces un “ejercicio de preservación” de la directiva del PSUV que, al menos en la práctica de dejar votar a sus militantes, quiere proyectar la imagen de que su partido es democrático.
Se estaba gestando una rebelión dentro del PSUV y eso la directiva tenía que contenerlo de alguna forma, pero no es que sean primarias democráticas. Cuando uno revisa el reglamento se da cuenta de que es una burla porque al final decide es la directiva con las normativas que establecieron. Incluso si un candidato obtiene 80 % de los votos, la directiva puede decir que por decisión estratégica ese candidato no va y colocar otro”, explicó.
Fernando Spiritto coincide con Evans en cuanto a la teoría de que la directiva estuvo forzada a realizar las primarias para escoger candidatos dada la situación actual del país y del partido.
“Las bases del chavismo son las primeras en sufrir la crisis como cualquier otro ciudadano. Una vez que el socialismo ha colapsado, que el gobierno no tiene dinero para la política clientelar, entonces ese impacto se siente en las bases del PSUV. Un ejemplo de esto son las cajas CLAP, que para nadie es un secreto que han disminuido tanto en cantidad como en contenido”, explicó.
Spiritto también destacó “la presión internacional y nacional” que tiene el gobierno de Maduro por aparentar que es verdaderamente democrático, y agregó que fue esto lo que lo llevó a abandonar la postura de “designar a dedo a los candidatos que ocuparían los cargos”.
El mero hecho de que hayan organizado unas primarias demuestra que la presión internacional y nacional tiene peso, es un gobierno que no es reconocido sino por pocos aliados, así que están dispuestos a usar cualquier método para dar la imagen de legitimidad interna. Sin embargo, lo que hemos visto es que no es un proceso legítimo ya que estamos viendo vetos a algunos candidatos, como por ejemplo a Elias Jaua”, dijo.
Lo que viene después de las primarias
Además de compartir la lectura sobre qué llevó al PSUV a realizar primarias, tanto Evans como Spiritto comparten la lectura de lo que pasará después: un proceso de deserción y separación de algunos de los dirigentes que se sientan perjudicados por el proceso.
“Lo que estamos viendo con los enfrentamientos entre candidatos lo demuestra, será inevitable que se genere un nuevo proceso de desprendimiento de las bases del PSUV que se desplazará a otro sector del chavismo, posiblemente a la Alianza Popular Revolucionaria, pero esto es un cálculo que sacó la directiva del partido, para ellos es preferible, por ejemplo, perder un tercio que perder más de la mitad de los militantes”, explicó Nicmer Evans.
Evans aseguró que una vez anunciados los resultados, una cosa que será segura es que “veremos un desfile de candidatos que van a decir que ganaron, pero que se les arrebató el resultado”, esto será lo que para él llevará a la ruptura de parte de la base del PSUV.
Algunos se quejarán y dejarán el partido, otros lo asumirán como Elías Jaua, e inclusive estoy seguro de que otros abandonarán el partido y aprovechando las primarias se van a lanzar con otras organizaciones. Cuando eso pase es que se verá la realidad de lo que está pasando a lo interno del PSUV donde hay sectores que no se toleran, pero hacen el esfuerzo de convivir porque saben que es la única manera de sobrevivir en el poder”, explicó.
Por su parte, Spiritto señaló que el liderazgo del PSUV no tiene mecanismos para evitar esta deserción de militantes pues anteriormente el Gobierno era rico y tenía mecanismos de política clientelar para mantener la cohesión, algo que para él ya no ocurre. El Gobierno actual se ha empobrecido y no puede evitar que sus bases muestren el “desencanto y el descontento”.
“El descontento existe y se refleja en las peleas de los candidatos del mismo partido. Sin embargo, estoy seguro de que el liderazgo del PSUV hará todo lo posible por que las fracciones internas que surjan no se expresen libremente. Estas primarias demuestran que se trata de una especie de democracia interna y tutelada que se maneja con mucha mano zurda. No van a permitir que exista ningún candidato que no esté alineado con lo que quiere y plantea la directiva”, dijo.