De más de 10 documentos para tener una cuenta bancaria en Venezuela, el chavismo redujo a cuatro los requisitos: nombre completo, dirección, teléfono y cédula de identidad. ¿Cuánto es el monto máximo de apertura? ¿Quién pedía realmente los datos anteriores? Aquí te contamos
María José Dugarte
Los requisitos para abrir cuentas bancarias de ahorro en Venezuela ahora son cuatro: nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono de la persona. La noticia la dio a conocer Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra de Finanzas del chavismo, el miércoles 2 de febrero durante una reunión con representantes de la banca.
«Hemos reducido requisitos para la apertura de cuentas de hasta 1.000 bolívares (…) solo va a necesitar su nombre, dirección y teléfono (…) estamos dando una expansión a la actividad crediticia y al mismo tiempo a la población venezolana que, históricamente, no ha tenido acceso a la banca para crear un historial», dijo Rodríguez.
En teoría, si la cuenta que desea abrir el ciudadano no supera los 1.000 bolívares, quien haga la solicitud puede olvidarse de entregar distintos papeles como: fotocopia de la cédula, comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (R.I.F.), constancia de trabajo, recibo de servicio domiciliario a nombre del solicitante, referencias bancarias y personales, entre otros.
¿Quién pide realmente estos datos?
En redes sociales, las reacciones ante la decisión varían: unos celebran porque supone un proceso más sencillo; otros se quejan porque ya tenían en mano todos los documentos; y unos más no tienen esperanzas de que funcione realmente.
BANESCO es un banco que imposibilita abrir cuentas.
Ahora con esta nueva medida esperemos que cambie el asunto.— yohan (@yohanscandela) February 3, 2022
Sin embargo, la realidad es que todos los requisitos forman parte de las exigencias que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) impone a los bancos. De ahí que Nicolás Maduro reconozca esta medida y la reducción del encaje legal bancario, que ciertamente ha afectado a muchos, como una vía para incentivar el emprendimiento y la producción.