Home Internacional

Jorge Rodríguez sabe lo que firmó: Gobierno de EE.UU sube la apuesta, libera sanciones a petróleo, gas y minería por camino expedito hacia democratización

528

En respuesta a la firma de un acuerdo entre el régimen madurita y la Plataforma Unitaria (sector que componen varios actores políticos de la oposición venezolana) en Barbados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió hoy cuatro licencias generales suspendiendo temporalmente sanciones selectas sobre el sector petróleo y gasífero del país caribeño.

VEA TAMBIÉN Comunidad internacional celebra acuerdos firmados entre el chavismo y la oposición

Las cuatro licencias otorgadas son:

(1) Producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados.

(2) Pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela.

(3) Nuevas inversiones en operaciones del sector petróleo o gas en Venezuela.

(4) Entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del Gobierno de Venezuela.

En diálogo con medios de comunicación, funcionarios del Departamento de Estado aseguraron que el Gobierno de Estados Unidos seguirá adelante con un amplio alivio de sanciones para Venezuela.

Sin embargo, indicaron que estas medidas se revertirán a menos que Nicolás Maduro vaya aún más lejos y acepte levantar la inhabilitación a los candidatos de la oposición y liberar a los presos políticos.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU., Brian E. Nelson, por su parte, se refirió a dichas licencias.

“Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”, sostuvo.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos. Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y seguiremos responsabilizando a los malos actores. Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana”, concluyó Nelson.

La periodista venezolana Carla Angola, exiliada en Estados Unidos publicó anoche en su cuenta X que vocero del Departamento de Estado dice que Maduro se comprometió a levantar las inhabilitaciones y liberar presos políticos antes de NOVIEMBRE.

Que Jorge Rodríguez sabe lo que firmó en Barbados.
«Sé que el principal negociador de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, ha insistido específicamente en este tema en las negociaciones, y esto es algo que consideramos vital para el proceso. Y también dijimos muy claramente que esto es esencial para que los vzolanos puedan tener una opción, una opción democrática, para que todos los candidatos tengan un camino para ser autorizados y postularse. Entonces, el acuerdo que firmó (Jorge Rodríguez) dice que habrá un camino autorizar a todos los candidatos, y el entendimiento claro y el contexto de las negociaciones han sido que las autoridades de Maduro actuarán rápidamente para autorizar a todos los candidatos, y esa es ciertamente nuestra comprensión del camino a seguir. Las autoridades de Maduro no tienen ningún papel en las primarias del domingo, por lo que no es necesario para eso. Pero para elecciones generales, obviamente, todos los candidatos necesitan tener un camino hacia la autorización y uno expedito. Hemos transmitido nuestras expectativas directamente representantes de Maduro que tomarán estas medidas antes de finales de NOVIEMBRE. Entonces, a su pregunta, defina un cronograma específico para la reautorización o rehabilitación acelerada de todos los candidatos; subraye todos, porque fundamentalmente a todos los que quieran postularse para presidente se les debe dar la oportunidad de que sean los venezolanos quienes elijan su liderazgo político. Y, por otro lado, no puedo enfatizar lo suficiente que necesitamos ver el comienzo de la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Entonces, para nosotros, además de los términos de la hoja de ruta electoral, insistimos en ver avances en estas dos áreas antes de finales de noviembre o tendremos que reconsiderar lo que ha sido, desde nuestra perspectiva, un incentivo bastante significativo. para que los partidos avancen en esta hoja de ruta electoral».

Previous articleLiberado anoche el periodista y político Roland Carreño
Next articleEsta madrugada también fueron liberados Juan Requesens y otros cuatro presos políticos