Aunque nadie está exento, los pacientes con mayor riesgo son aquellos con patologías de base, como diabéticos e hipertensos. Entre los motivos de emergencia médica más comunes este mes también están las infecciones respiratorias y los problemas gastrointestinales
Los excesos propios de las fiestas de diciembre son enemigos del corazón. Lo dicen las estadísticas médicas: este mes, los infartos aumentan 5%.
Los pacientes con más riesgo son los que sufren patologías de base, como diabetes e hipertensiòn. Pero el peligro acecha para cualquiera.
Las cifras las dio la médico intensivista Sixta Cariño, quien explicó que, además de las patologías cardíacas, los motivos más comunes de emergencias médicas en esta época son las infecciones respiratorias y los trastornos gastrointestinales. Y de nuevo la razón es el abuso de fiestas y encuentros con muchas personas, que facilitan el intercambio de distintos virus, y los excesos de comidas con mucha grasa y muy condimentadas.
Virus de fiesta
Según Sixta Cariño, médico intensivista venezolana, al aumentar el contacto entre personas, producto del compartir de esta temporada, se incrementan las infecciones respiratorias. Y no solo por covid-19. También por otros virus como la influenza.
“Es necesario extremar el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico”, comentó la doctora quien también es coordinadora del Grupo Médico Santa Paula.
Otras patologías muy frecuentes por la que ingresan pacientes a las salas de emergencia son las gastrointestinales. Las más frecuentes son diarreas, gastritis y colitis.
“Esto se debe a la ingesta de comidas abundantes en grasa o muy condimentadas, así como las intoxicaciones alimentarias”.
Por otra parte, los fuegos artificiales y las luces decorativas suelen ser causa de quemaduras y suben los politraumatismos por accidentes de tránsito.
“Según las estadísticas, en estas fechas aumentan un 13% a nivel mundial, debido a que las personas manejan bajo el efecto del alcohol y otras drogas”, apunta la doctora Cariño.
La médico aseguro que en el GMSP la emergencia está activa 24 horas todos los días del año. Las personas pueden acudir directamente o llamar a la línea SOS: 0414-278.42.87, que es atendida por un médico. Esto acelera el ingreso, en caso que sea necesario. Según Sixta Cariño, 95% de los pacientes que entran a emergencia son casos leves o moderados.