Home Región Guayana

Parasitosis intestinal y la malaria: foco del simposio UDO Bolívar

637

Dr. Rodolfo Devera durante su ponencia sobre la malaria y Blastocystis spp (parasito intestinal).

Los peligros en el consumo de agua no tratada; además como la malaria es un problema de salud pública en el estado Bolívar, la preocupación mundial por la resistencia bacteriana y los errados diagnósticos con el parasito causante de la Amebiasis, formaron parte de los tópicos tratados en el Simposio “Recordando el Día del Bioanalista y la Malaria” de la UDO Bolívar y la Sociedad Venezolana de Microbilogia Capítulo Guayana.  

(Prensa Udo Bolívar).- Con extraordinarias ponencias sobre la Malaria, resistencia bacteriana, y otros tópicos de interés, se realizó el Simposio “Recordando el Día del Bioanalista y la Malaria” en la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

El evento fue organizado por la Comisión de Investigación Udo Bolívar, la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capítulo Guayana y el Grupo de Parasitosis Intestinales del Departamento Parasitosis y Microbiología, y permitió a los asistentes nutrir sus conocimientos académicos; además contó con la presencia de la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dra. Carmen Ruíz.

Correspondió al Licenciado Iván Amaya, coordinador científico, realizar una Semblanza sobre el Día del Bioanalista en Venezuela. De igual manera, se encargó de la ponencia del Helicobacter, mecanismos de resistencia, diagnóstico y estado del arte.

Agua sin tratar  

Amaya destacó que la infección por esta bacteria es una de las epidemias más importantes y subvalorada, que puede provocar gastritis y úlceras, e incluso se le relaciona con cáncer gástrico. Pero, uno de los más grandes problemas está en que el diagnóstico se hace complicado, tras mecanismos que llevan a pacientes a tener esta infección toda su vida, a pesar que siguen tratamiento. Además, de la resistencia que la bacteria desarrolla frente a algunos casos.

Aparentemente, esta infección surge a muy temprana edad, y tiene que ver con contaminación de las fuentes de agua. “Es una bacteria resistente a la cloración, a los filtrados y desinfectantes comunes, e ingresa a nosotros de cualquier manera, desde la niñez cuando nos bañamos y tomamos agua de la ducha, o no se lavan los alimentos, incluso hay casos de infección por besos, porque puede estar presente en la saliva”, advirtió.

Para este investigador la tendencia actual es pensar que el Helicobacter es una de esas infecciones presente en nuestra vida diaria, que en unas personas causa más patologías que en otras.

Sostiene que es importante que la población esté consciente lo que está en puerta, que  probablemente la resistencia antimicrobiana sea la pandemia que nos tocará a vivir en los próximos años. En el caso de Ciudad Bolívar, señaló que de acuerdo a las condiciones socio-sanitarias –considerando trabajos de investigación realizados- la frecuencia en adultos está alrededor del 50%, de los cuales más de la mitad presenta sintomatología. Pero, en niños la situación puede ser más alarmante, siendo que en un 70% en algunas comunidades de la periferia o zonas deprimidas, un poco más de la mitad de los infantes puede presentar acidez y hasta problemas gastrointestinales como diarrea.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Dra. Carmen Ruiz, junto a los ponentes.

Malaria, problema de salud pública

El doctor Rodolfo Devera, médico, especialista en medicina tropical, jefa del departamento de parasitología de la Escuela Ciencias de la Salud UDO Bolívar, y presidente de la Sociedad Venezolana de Microbiología, Capitulo Guayana, recordó dos hechos trascendentales celebrados el 25 de abril en Venezuela: Día del Bioanalista y la Malaria.

Rememoró aspectos que recuerdan al primer bioanalista, Dr. Rafael Rangel. Además, el hecho que la OMS erigió el Día de la Malaria desde el 2007, para hacer un llamado a la reflexión sobre esta enfermedad.

“Anualmente ocurre entre un millón y dos millones de muertes, y casi 250 millones de casos de malaria, siendo los países africanos donde se concentra el 70% de los casos”, señaló.

En Venezuela, en los últimos años -según datos no oficiales- se está entre 60 y 70 mil casos, de los cuales el 60 u 80% provienen del estado Bolívar; y fundamentalmente del municipio Sifontes, donde está el grave problema de malaria en el país, como consecuencia de la migración, y debido a factores sociales, económicos, políticos y climático.

Para Devera “la malaria en el estado Bolívar sigue siendo un problema de salud pública”. En la década de los 40, el Dr. Arnaldo Gabaldón logró controlar la malaria. Pero, en la actualidad estamos iguales o peor que en esa época.

Iván Amaya destacó el riesgo de las aguas contaminadas.

Resistencia bacteriana

Mostrado aspectos de la resistencia bacteriana, Fernando Linares, bioanalista y profesor universitario, expresó la preocupación que existe a nivel mundial desde el 2008.

Linares destacó en su ponencia un amplio trabajo sobre este tema, y señaló que durante estos años no se ha buscado ningún tipo de solución, “y más bien estamos empeorando, la pandemia del Covid nos dejó golpeado, y no solo por las pérdidas humanas que tuvimos, sino con el grave problema con los microbianos, pero siempre se presentan alternativas, y la faboterapia es una de ellas, dijo.

Los ponentes de este Simposio “Recordando el Día del Bioanalista y la Malaria”.

Población infantil vulnerable

Ytalia Blanco, profesora del departamento de parasitología y microbiología Udo Bolívar, en este simposio se refirió al Entamoeba histolytica (que causa la Amebiasis) sus dificultades diagnósticas, y como ha sido la repercusión, errores y otros aspectos sobre la presencia de este parasito.

Este parasito causante de la Amebiasis intestinal, en estos últimos años, ha ocasionado problemas en cuanto a su diagnóstico, debido a la presencia de amibas que morfológicamente son idénticas.

La población infantil, pacientes HIV o con enfermedad de base, son los más vulnerables a este parasito. Aclaró que no toda muestra de sangre en heces, necesariamente es causa de este parasito, “porque hay otros agentes bacterianos y virales que pueden presentar cuadros semejantes, diarrea, dolor abdominal y sangre”. Dijo que en Bolívar existe baja prevalencia de casos vinculados a este parasito, por lo que se debe tener cuidado con el diagnóstico. (CM CNP Nro.261/Foto Yafi)

Previous articleYamilet Geara: Candidatura de Edmundo González sigue ascendiendo día a día
Next articleMayo, mes de la Virgen María: Tradición en la Catedral de Ciudad Bolívar