Home Internacional

Importancia de crear la entidad federal: Desde el sur de Bolívar se propuso por vez primera la creación del Estado Esequibo cuya capital sería Tumeremo

505

Es importante que el Gobierno Nacional impulse un “Operativo” de cedulación a todos los nacidos en la zona en reclamación

Consideran como prioritario y urgente el rescate de la carretera que comunica Tumeremo con San Martin Turumbang

Es necesario que los señores Concejales de Sifontes, impulsen una Ordenanza cuyo objetivo sea en primer lugar reconocer jurídicamente la territoriedad venezolana

Rafael Antonio Velázquez C.N.P 14,420

Tumeremo. -Aprovechando, el reinicio de las discusiones relacionadas con la reclamación del Territorio Esequibo, resultaría de gran valor presentar a la opinión pública nacional la propuesta de la creación, por parte del Venezuela, del Territorio Esequibo.

En estos momentos cuando el problema de la reclamación de Esequibo, se encuentran en un punto álgido. Hemos querido pulsar la opinión del doctor Fernando García, quien fue Miembro del Comité Pro-Rescate del Esequibo, la del comunicador social Luis Eduardo Martínez, director del diario digital El Macizo, también el profesor y periodista Ramón Aparicio, uniéndose a nuestro reportaje el dirigente empresarial y luchador gremial Oscar Mota.

Precisamente ante el problema plateado con el Gobierno de Guyana, Fernando García expuso lo siguiente: “Considero oportuno hacerle un llamado a las fuerzas vivas del Municipio Sifontes, muy especialmente al pueblo venezolano, que la reclamación del Esequibo nos compromete a todos por igual, y comparto el criterio de que es una necesidad impulsar los mecanismos diplomáticos, y que el Gobierno de Guyana, entienda que está vigente el Acuerdo de Ginebra, le hago un llamado a todos para que unamos esfuerzo y comenzar activar el Comité Pro-Rescate del Esequibo”.

En los últimos días han surgido algunas sugerencias con respecto a la creación de un nuevo Estado el cual se llamaría Esequibo; y precisamente cuando el Ejecutivo Nacional está convocando para el 3 de diciembre a un Referéndum consultivo, a los fines de que sea el pueblo quien  diga si es pertinente o no la creación del Estado numero 24, la cal se llamaría Esequibo, sobre este particular el doctor García, fue muy enfatico y expuso: de acuerdo a nuestra Constitución, no hay necesidad de aplicar dicha nomativa,la creación de un nuevo Estado es exclusivamente competencia de la Asamblea Nacional”.

Más adelante agrega nuestro entrevistado, “recientemente el Ejecutivo Nacional, dictó un Decreto, donde crea zonas operativas de defensa, donde surge un nuevo esquema que tiene un alcance imperativo jurídico-legal y que, empujada por el Decreto Presidencial 1787, de mayo/2015. Determina dicho instrumento lo siguiente: “…El Ejecutivo Nacional crea zonas operativas de defensa integral marítima e insular, extendiendo la autoridad militar a todas las zonas en litigio”, lo cual ha traído el reclamo y la protesta de la Cancillería de Guyana, Surinam y Colombia. Es Importante reconocer, sin entrar en consideraciones jurídicas, que este Decreto saca a la palestra pública la reclamación, la cual se ha mantenido estancada desde hace más de 116 años. A la luz de los hechos, a Venezuela le interesa que se reinicie esta discusión, y que se arribe al acuerdo que corresponde.

Algunos distinguidos tratadistas comienzan a dudar del beneficio que pueda traer al país la reclamación diplomática. Por su parte, Luis Eduardo Martínez, cree que “La diplomacia se fija más en la conveniencia del momento que en una determinación juiciosa, verdadera y concluyente. Tomando en cuenta las circunstancias que engloban esta materia son complejas, pudiera optarse por la negociación si por esta vía se puede avanzar y solucionar, porque de lo contrario, los venezolanos se sentirían frustrados de que siendo el Esequibo parte de nuestro territorio histórico, hoy se encuentre en manos extrañas, siendo explotado inmisericordemente por Guyana.

Fue el Comité Pro-rescate del Esequibo, quien propuso por vez primera la creación del Estado Esequibo cuya capital sería Tumeremo

Por su parte, señala el doctor García: “Recuerdo que fue el año de 2014, cuando el Comité Pro rescate del Esequibo, le propuso al Gobierno Nacional, la creación del Estado Esequibo, e inclusive se fundó un pueblo que se llamó San Juan de Pereira, pero ya conocemos lo que ocurrió en aquella oportunidad con el referido pueblo.

García recuerda que “en la casa de Antonio Guachi, se realizó una reunión del alto nivel, con representante del Gobierno, quienes vinieron a Tumeremo a escuchar nuestro planeamiento, referente a la creación del Estado Esequibo. Lamentablemente, como siempre ocurre todo quedo engavetado, y nunca tuvimos respuesta alguna”, resaltó.

Hoy surge como una propuesta más, pero se requiere que los proponentes especifiquen sus puntos de vista, porque ni siquiera está definido cuál sería la capital del propuesto Estado Esequibo, el cual debería de aparecer en las preguntas del Referéndum Consultivo impulsado por el Gobierno Nacional.

Entretanto, y mientras avancen los arreglos jurídicos para la creación de esta figura, resulta imperativo que se desarrolle algún programa con suficientes alicientes para ir poblando los márgenes Norte de los ríos Venamo y Cuyuní, que hacen línea divisoria. Como los citados márgenes se encuentran en Imataca, dentro la zona ABRAE, este poblamiento necesitaría desafectación de un área 3.000 metros aproximadamente en las referidas márgenes. Siendo zona ABRE está prohibido cortar desde un palo hasta construir vivienda, abrir una carretera y desarrollar toda forma de infraestructura.      

En los citados márgenes de los referidos ríos, existen algunos caseríos ocupados por mineros independientes y según la Ley son ilegales.

¿Por qué no considerar el ejercicio legal de la minería en aquellos lugares?

Sería una decisión excepcional que entraría a favorecer el propósito poblacional, y al mismo tiempo, se acabaría con la ilegalidad minera. Esta prohibición, a la luz de los hechos, sólo ha servido para que el oro que extraen se fugue. Resulta un tanto risorio que estando prohibida la minería en esos lugares, la explotación aurífera existe, y cada día va en expansión.

El punto de encuentro de la minería artesanal o mejor conocida como ilegal es San Martín de Turumbang, poblado indígena en margen Norte del río Cuyuní, del municipio Sifontes, estado Bolívar. Él Gobierno, tiene la gran responsabilidad de apoyar a nuestros mineros que trabajan la minería artesanal, y darle la oportunidad de poblar la zona, ya que ellos son los verdaderos guardianes de la zona en reclamación.

Referente a la soberanía sobre el territorio Esequibo, hemos propuesto que al crear el Estado Esequibo, su capital debería ser Tumeremo. En este mismo orden de ideas, Luis Eduardo Martínez y el doctor García, coinciden que es necesario que los señores Concejales de Sifontes, impulsen de inmediato una Ordenanza, cuyo objetivo sea en primer lugar, reconocer jurídicamente la territoriedad venezolana del Esequibo.

¿Cuál sería el alcance jurídico de esa Ordenanza que propone usted?

Reconocer jurídicamente la territorialidad venezolana del Esequibo, y por ende el ejercicio de soberanía. Para ello es necesario reconocer de entrada, ciertos actos administrativos de carácter municipal. Estableciendo en la Ordenanza el derecho de cualquier habitante del territorio Esequibo poder realizar algún trámite como: Reconocimiento de Comunidad Concubinaria, Matrimonios, Carta de Residencia, Presentación de Infantes para Partidas de Nacimientos, entre otros.

¿Usted descarta de plano el nombre del futuro Estado como Esequibo?

Igualmente afirman el doctor García y Luis Eduardo Martínez: “Hay que recordar la actuación militar del General Domingo Antonio Sifontes, de aquel hecho histórico conocido como “El Incidente del Cuyuni”, protagonizado el 2 de enero de 1895, cuando el General Sifontes, echó de la margen izquierda del río Cuyuni al invasor Ingles, entonces ese es el mérito que le corresponde al Libertador del Sur del Estado Bolívar”, sentenciaron nuestro entrevistados.

Además, agrega el doctor Fernando García: “En segundo lugar, no podemos dejar que siga transcurriendo el tiempo sin reconocer la historia de la legal territorialidad que tiene Venezuela sobre El Esequibo. Así pues, la Ordenanza propondrá establecer la nueva delimitación geográfica del Municipio Sifontes, donde se incluyan las coordenadas correspondientes del territorio Esequibo”.

Tenemos conocimiento que algunas personalidades como el ex diputado Américo de Grazia, desde hace mucho tiempo está proponiendo la creación del Estado Esequibo, idea que es apoyada por Fernando García y habitantes de Tumeremo.

 Entidad Federal

Sin embargo, creemos que debe disponerse de manera inmediata la conformación de un Comisionado o constituirlo como Entidad Federal, ya que, la creación de un Estado Esequibano conllevaría a la instauración de una serie de figuras jurídicas y administrativas que harían muy lento materializar la acción final, que es la soberanía.

 El profesor y periodista, Ramón Aparicio, quien se une a la causa de la creación del Estado Esequibo, dijo: “En los próximos días estaremos realizando una serie de actividades informativas a toda nuestra población sobre los acontecimientos históricos que acreditan a Venezuela el territorio Esequibo”.

Para concluir esta entrevista, el empresario Oscar Mota, fue muy parco al manifestar lo siguiente: “Para ello, desde ya, solicitamos la colaboración de las emisoras de Tumeremo para que divulguen junto las informaciones que manejamos y son importantes para conocer el despojo del Esequibo. “Porque solo se quiere lo que se conoce, lo que se siente tuyo; y el Esequibo es nuestro”, describió Mota.

Previous articleCampeonato de Boxeo estadal Juvenil y Adulto se llevó a cabo en Ciudad Bolívar
Next articleCLEB sanciona reforma de la Ley de Timbre Fiscal del estado Bolívar