Pero si se habla de tratar con «seriedad» cosas como esta, también debe apuntarse que la administración chavista ni siquiera se pronunció respecto al avistamiento de otro globo, también de origen chino, en el espacio aéreo venezolano, específicamente en Maracaibo.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, dijo que «en no menos de cuatro ocasiones» en el último mes han detectado «aviones espías» de EEUU en el espacio aéreo venezolano
La denuncia del gobierno de Maduro sobre supuestas incursiones de aviones de EEUU se produce un día después de que el gobierno de Biden derribara un globo chino «espía» que sobrevolaba ese país
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, denunció este domingo que en «no menos de cuatro ocasiones», en los últimos 30 días, la institución militar ha detectado «aviones espías» de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.
«En no menos de cuatro ocasiones en los últimos 30 días, ha sido violada la Región de Información de Vuelo (FIR, aeropuerto internacional de Maiquetía) por los aviones espías de los Estados Unidos, irrespetando los convenios internacionales», afirmó Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.
Igualmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que Venezuela ha «sido testigo de la sistemática provocación y violación» de su soberanía «por medios aéreos y marítimos norteamericanos».
«¿Los EE.UU. hablando de respeto de su espacio aéreo? Venezuela ha sido testigo de la sistemática provocación y violación de nuestra soberanía por medios aéreos y marítimos norteamericanos, viéndonos obligados a interceptarlos y expulsarlos», escribió en la red social.
Condenaron derribo de globo chino por EEUU
La denuncia viene luego de que EE.UU. derribara el sábado un globo perteneciente a China, que llevaba varios días sobrevolando el espacio aéreo estadounidense, y que fue calificado por el Ejecutivo venezolano como un «ataque», por considerar que «no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra».
«El Gobierno de Venezuela rechaza el ataque de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar o física contra las personas en tierra», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Twitter.
Los restos del dirigible cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer detalles de una misión con la que Pekín «buscaba monitorear sitios militares sensibles», según el Departamento de Defensa estadounidense.
La ruta de la aeronave sobre «muchos sitios potencialmente sensibles» es algo que «contradice» según EE.UU. la explicación del Gobierno chino, que si bien admitió el viernes que el globo le pertenecía, sostuvo que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».
En un comunicado, la Cancillería venezolana afirmó que el aparato presentó una falla técnica y agregó que «una vez más EE.UU recurre al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y responsabilidad que el caso amerita». Pero si se habla de tratar con «seriedad» cosas como esta, también debe apuntarse que la administración chavista ni siquiera se pronunció respecto al avistamiento de otro globo, también de origen chino, en el espacio aéreo venezolano, específicamente en Maracaibo.
Algunos habitantes de esa ciudad zuliana incluso compartieron sus fotografías en redes sociales.
Según información compartida por el mismo Pentágono, el visto en nuestro país se trataría de un segundo artefacto espía que recorrió América Latina y que también tuvo avistamientos reportados en Costa Rica. Sin embargo, hasta el momento, China no se ha referido públicamente sobre esta segunda nave.
Consideramos que se trata de otro globo de vigilancia chino», reseñaba una comunicación dirigida a los medios por el general estadounidense Patrick Ryder, del departamento de Defensa de Estados Unidos.
Apenas el viernes 3 de febrero el gobierno chino reconoció que el primer aparato volador era de su propiedad, pero señaló que era de uso civil para investigación climática. Supuestamente se había desviado de su ruta debido al mal tiempo, aunque tampoco precisó cuál era inicialmente su destino.
«La República Bolivariana de Venezuela, comprometida con los valores de la Carta de las Naciones Unidas, y la Diplomacia de Paz, ratifica estricto apego al diálogo para la resolución pacífica de los conflictos y la sana convivencia entre las naciones y los pueblos», reza la comunicación oficial venezolana.
Al mismo tiempo, el canciller venezolano Yván Gil señaló en Twitter que «toda controversia debe ser resuelta de manera responsable y apegada al Derecho Internacional».
Runrun.es Con información de EFE