Home Economía

Este año ronda 70%: Ausentismo laboral, docente y estudiantil con críticas a la ministra marcó inicio de clases a nivel nacional

281

El año escolar comienza con poca asistencia profesoral y estudiantil a las escuelas públicas y continúa la lucha de los docentes por una mejor remuneración.

Regiones. Crónica.Uno hizo un paneo por algunos estados para tomarle el pulso al inicio del nuevo año escolar. El rechazo al control de asistencia de docentes, las escuelas deterioradas y sin servicios públicos, y las quejas por los bajos salarios tomaron la delantera en este periodo 2023-2024

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, declaró este domingo en VTV que no habrá aumento y se avivaron las demandas gremiales.

“Se dará respuesta cuando estén las condiciones económicas del país, ustedes tengan fe, tengan esperanza, que nosotros vamos a seguir transitando el beneficio del maestro”, dijo.

Además informó que tomarán asistencia al personal a través de un código QR: “Nosotros vamos a colocar en cada institución educativa un QR. Ese QR también va a dar acceso a toda la información de cada una de las escuelas. También de los liceos y los centros de educación inicial”.

Ante este panorama, los gremios en regiones tomaron posición en esta vuelta a clases.

65 % de ausentismo escolar en el Zulia

El año escolar comenzó como lo había anunciado el magisterio en Maracaibo: sin alumnos. Según Gualberto Mas y Rubí presidente de SUMA Zulia y secretario de Fetramagisterio, señaló que el ausentismo escolar fue de 65 % en el primer día de clases.

“Si de aquí al jueves el Ministerio de Educación no da respuesta positiva sobre los salarios, los maestros tomaron la decisión de no ir a la escuela”, adelantó Mas y Rubí.

Sin embargo, la inasistencia de los docentes registrada en Maracaibo en el primer día de clases fue de 15 %.

La falta de ingresos económicos ha impedido la vuelta a clases a muchos niños.

“Tengo tres niños, ya les compré los uniformes y un cuadernito a cada uno, pero no tienen zapatos, no me alcanzó. Vine a hablar con la maestra para ver si los puedo mandar de cotizas mientras tanto”, dijo Verónica Palmar, que trabaja limpiando casas.

El mal estado de los planteles es otro punto en contra. “Solo en la parroquia Idelfonso Vázquez tenemos tres planteles que no recibieron alumnos hoy porque en vacaciones solo arreglaron la fachada, pero adentro no hay nada”, denunció Mas y Rubí. Además refirió que los racionamientos eléctricos también influyen en el área pedagógica.

En Táchira se niegan a cumplir horario

El nuevo año escolar empezó con asistencia de solo tres días a la semana, pues los docentes en Táchira se niegan a acudir a los planteles de lunes a viernes.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Gerardo Ramírez, expresó que no ganan suficiente para pagar pasaje. Por esto el horario mosaico se mantendrá en escuelas municipales, regionales y nacionales.

Llama la atención que se está colocando un sistema QR en todos los centros educativos. Es un sistema de vigilancia para monitorear la asistencia de los maestros, es decir, que inició la persecución hacia los profesores”, expresó.

Por su parte, una docente de la escuela Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en San Cristóbal, que prefirió resguardar su identidad, explicó que su aula de clases cuenta con una matrícula de 25 niños, pero solo llegaron 18.

Dijo que espera que en el número se incremente, así como que se inicie el programa de alimentación escolar.

Foto Maryerlin Villanueva

El secretario general de la Federación Venezolana de Maestros en Táchira, Mackler García, denunció que las escuelas municipales no recibieron las adecuaciones necesarias.

Destacó que San Cristóbal cuenta con siete planteles municipales, de los cuales solo tres recibieron mejoras. De este número una por parte de la alcaldía, y dos por parte del centro comercial Sambil. La región tiene 1545 instituciones, 49 son municipales.

70 % de los alumnos acudieron en Barinas

El director de Educación el estado Barinas, William Rodríguez, informó que de las 682 escuelas estatales, un 70 % de la población estudiantil se incorporó a clases este primer día.

El otro 30 % (porcentaje que se obtiene por media general) no asistió por diversas razones, problemas de transporte, o bien, no fueron enviados por sus representantes ante la expectativa de saber si iniciaban las clases o no. Agregó que la asistencia se observó con mayor entusiasmo en los municipios foráneos.

En Lara fue baja la asistencia

El Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Lara (Sutelara) dijo que solo un 30 % de los docentes acudió a las aulas.

Su presidenta, Liliana Yépez, explicó que la baja asistencia se debe a la presión ejercida por la ministra de Educación sobre la implementación de un sistema electrónico para hacer seguimiento al ausentismo laboral.

La sindicalista señaló que muchas escuelas están en mal estado y carecen de servicios. “Las instituciones educativas están en más de un 60 % en completo abandono”, puntualizó.

Yépez anunció que el sindicato tiene un plan de acción para los próximos días, que incluye protestas y manifestaciones virtuales.

Un recorrido realizado por Crónica.Uno por Barquisimeto constató que las escuelas y liceos visitados presentan problemas de infraestructura, techos con filtraciones, paredes en deterioro y pisos quebrados. Además, muchas carecen de servicios básicos, como agua potable y electricidad.

Foto: Yelitza Figueroa

“Es lamentable ver el estado en que se encuentran las escuelas y liceos de Barquisimeto. Es una responsabilidad del Estado garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes, pero parece que no le importa”, dijo Liliana Paredes, madre de familia que acompañaba a su hijo a la escuela Tomás Rafael Giménez.

El equipo de Crónica.Uno también pudo constatar la ausencia de profesores en algunos de centros educativos. “Es muy preocupante. Los estudiantes necesitan que sus profesores estén presentes para recibir una educación de calidad”, dijo un representante del liceo Mario Briceño Iragorry.

Docentes de Aragua no acudieron

Pocos estudiantes y docentes regresaron a las escuelas en Aragua. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) informó que la asistencia de educadores fue menos del 30 %, mientras que la estudiantil estuvo entre 40 % y 45 %.

De 1275 escuelas en todo el estado Aragua, menos del 30 % abrieron sus puertas. Algunos padres y representantes se solidarizaron con los docentes y no enviaron a sus hijos”, aseveró Roberto Campero, secretario general de Sitraenseñanza en la entidad.

En planteles como el Juan Vicente Bolívar, en Maracay, no hubo atención de la matrícula escolar. La planta profesoral ratificó su posición de lucha durante una asamblea realizada este lunes. En la Escuela Nacional Revenga, municipio Santiago Mariño, los maestros tampoco recibieron a los estudiantes.

De acuerdo con directivos de la escuela Ciro Maldonado Zerpa, municipio Girardot, solo asistieron 70 de 243 niños en el primer día de actividades.

30 % de ausentismo en La Guaira

Gremios educativos del Litoral Central estimaron en 30 % el ausentismo de alumnos y maestros en los planteles públicos.

“No se puede tener educación de calidad con docentes mal remunerados. Todo está muy difícil y la escena del comienzo de clases fue la falta de maestros y alumnos”, dijo Ana Mercedes Aponte, secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

Un recorrido por los principales liceos, mostró a decenas de estudiantes, que en algunos casos tuvieron que devolverse a sus casas por la falta de profesores en asignaturas como física, química y matemática.

“Es triste lo que pasa y quienes gobiernan no dicen absolutamente nada”, afirmó Laumar Marcano, cuya hija cursa 3º año y no vio clases de física en su primer día en el Liceo Juan José Mendoza de Caraballeda.

Crónica.Uno procuró cotejar las cifras oficiales de asistencia, además de las renuncias de los docentes por bajos salarios, pero no hubo respuesta en la Zona Educativa de La Guaira.

Esta entidad federal cuenta con un universo aproximado de 20.000 docentes, quienes trabajan en 315 instituciones públicas, privadas y otras vinculadas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Hijos de trabajadores de CVG en el limbo

En Bolívar, trabajadores de Bauxilum protestaron a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en vista de no recibir aún el pago de las escuelas de sus hijos.

David Torres, con 30 años de servicio en Bauxilum, comentó son unos 12.000 hijos de trabajadores los que no asistieron a clases por no poder cubrir el pago de sus colegios.

Cuestionó que la empresa no cumpla con la cláusula de la contratación colectiva que establece el pago de 100 % de colegiatura. En cambio, pagan un máximo de 55 dólares, mientras las mensualidades están entre 75 y 85 dólares. De salario, dijo que recibe mensualmente unos 50 dólares a tasa del BCV.

“Eliminaron también la cláusula 25 del contrato, que establece que los niños que están en los colegios públicos, les dan una ayuda para los materiales didácticos, pasajes y lo que se requiere para los estudios”, denunció.

Algunos padres y representantes tomaron la decisión de cambiar a sus hijos de colegios privados a escuelas públicas.

Sucre arrancó a media máquina

En el estado Sucre el año escolar 2023-2024, empezó con relativa asistencia escolar, expectativas de mejoras salariales para docentes y anuncios de rehabilitación de instalaciones, realizados por el sector oficial.

“Los docentes se presentaron a verificar asistencia, realizar reuniones con representantes y tomar decisiones para que pueda arrancar el año escolar”, declaró Jesús Malavé, presidente del Sindicato Único del Magisterio Sucre.

El gremio rechazó la medida de control y seguimiento anunciada por la ministra “para vigilar, amedrentar, intimidar, acosar, perseguir, judicializar y poner en riesgo la estabilidad de los trabajadores”.

El 5 de octubre está prevista una nueva asamblea con motivo del Día Internacional del Docente en la Plaza del Estudiante en Cumaná.

Por su parte, Karenlis Sánchez, jefe de la Zona Educativa de Sucre, informó que la asistencia estudiantil alcanzó el 85 % de la matrícula que supera los 233.000 estudiantes y 92 % del personal.

Aseguró que 200 planteles han sido rehabilitados por las Bricomiles y han entregado 700 mesas-sillas a través del Ministerio de Educación. Sin embargo, todavía adecúan instalaciones educativas. Las labores abarcan 28 planteles de los 15 municipios del estado.

Sucre cuenta con 2327 educadores y 1205 planteles.

clases
Foto referencial Gleen Lugo @reportero prensa:
Estiman en 20 % asistencia en Nueva Esparta

En los más de 250 planteles públicos de las islas de Margarita y Coche, la asistencia alcanzó un pico máximo de 20 %, según cálculos de los gremios magisteriales de la entidad.

Eudomar Millán, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Nueva Esparta, atribuyó la escasa concurrencia a la falta de alimentos y uniformes. Considera urgente que se active el Plan de Alimentación Escolar, para animar a padres y representantes a enviar los alumnos a clases.

En algunos planteles públicos dependientes del Ministerio de Educación, como el caso del Santiago Salazar Fermín, ubicado en Porlamar, anuncian que las actividades se cumplirán de forma alternativa; es decir, un día tres grados y un día los otros tres. Explicaron que solamente están operativos 5 de los 10 salones para recibir a sus casi 1700 alumnos.

Crónica Uno/Con información de Mariela Nava, Maryerlin Villanueva, Briceida Morales, Yelitza Figueroa, Glenn Requena, Rafael Lastra, Jhoalys Siverio, Mayber Márquez y Dexcy Guédez

Previous articleComisión de Primaria rechaza posponer fecha y el CNE se ratifica amo y señor de todo proceso electoral
Next articleGobierno municipal continúa plan de asfaltado en Ciudad Bolívar