Home Nacional

Comisión de Primaria rechaza posponer fecha y el CNE se ratifica amo y señor de todo proceso electoral

1120

La CNP señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó «mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso»

Este lunes, 2 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) rechazó la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponer casi un mes la fecha de la primaria del 22 de octubre.

A través de un comunicado, la comisión pidió al ente electoral apoyar los comicios, que se realizarán con el fin de escoger al candidato que se medirá frente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, «tal como está configurada».

La CNP señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó «mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso». Además, plantean otros cinco puntos en los que la la cooperación del CNE podría apuntalar el proceso: 

Disponer de centros de votación oficiales (instituciones educativas) como complemento o sustitución de algunos de los ya conseguidos en virtud del esfuerzo ciudadano. Se trataría de 10, en algunas entidades, 2 centros de votación complementarios por Municipio del país, para coadyuvar al acceso de electores en determinadas zonas del territorio. Esto implicaría incorporar unos 300 o 400 centros de votación.

Contar con la facilitación del CNE para informar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y otros órganos con competencia en materia de seguridad y orden público, sobre la celebración de la elección Primaria el 22 de octubre y establecer los enlaces que sean necesarios para favorecer el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

Tener apoyo del CNE a fin de evitar obstáculos en el traslado de material electoral, mediante salvoconductos u otros protocolos similares.

Con los buenos oficios del CNE, facilitar los contactos con el Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información y la Cancillería, a fin de adelantar los trámites requeridos para el ingreso al país de reporteros internacionales, que han manifestado su interés en dar cobertura especial a la elección Primaria.

De igual forma, contar con ese apoyo para facilitar el ingreso al país de algunos expertos electorales que serán invitados por esta Comisión, con motivo de la Primaria.

“De aceptar el CNE estas solicitudes, estaría colaborando con la Primaria, como iniciativa ciudadana y democrática, en aquello que a estas alturas del proceso puede ser provechoso para su desarrollo y culminación, en beneficio de la participación política. Esta relación de cooperación fortalecerá sin duda la institucionalidad democrática”, dijo el presidente de la Comisión Naciona

«Competencia exclusiva de organizar elecciones»

En un comunicado, el Consejo Nacional Electoral reiteró que es está dispuesto a prestar el apoyo técnico automatizado a la primaria. A juicio del politólogo Jesús Castellanos, imponer el mecanismo de votación a la primaria es una extralimitación en las competencias del Poder Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió al comunicado de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), la noche de este lunes, 2 de octubre, en el cual reiteró su disposición de dar apoyo técnico automatizado a la primaria de la Plataforma Unitaria, pero también hizo énfasis en que tiene “la competencia exclusiva de organizar elecciones” en el país.

En el texto, el CNE señala que el Poder Electoral “de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos, así como a consejos comunales, comunas y organizaciones sociales que así lo necesiten

De igual forma, señalaron que están prestos a realizar cualquier elección nacional, estadal, municipal, primarias o gremiales “siempre que se cumplan con las instancias constitucionales, legales y técnicas” de forma que se garantice el derecho a elegir.

El texto del CNE también señala la disposición del organismo de “brindar apoyo técnico automatizado a la Comisión Nacional de Primaria tal y como fue propuesto el pasado 28 de septiembre”.

El CNE propuso, el 28 de septiembre, que la primaria se haga como mínimo el 19 de noviembre, lo cual pone la postura del CNE en choque directo con la Comisión de Primaria, que la mañana de este lunes, 2 de octubre, anunció que cualquier apoyo técnico del Poder Electoral tendría que hacerse tal y como está configurada actualmente, es decir con el 22 de octubre como fecha.

CNE | Primaria
Foto: Tairy Gamboa
La importancia del retraso en la respuesta del CNE

El 5 de junio pasado se llevó a cabo una reunión entre la CNP y el CNE en la que se solicitó el apoyo técnico para la primaria. Debido a una serie de factores, esta solicitud no tuvo respuesta por más de 100 días hasta el 28 de septiembre, esa es la propuesta que la Comisión rechazó, ya que planteaba retrasar la fecha de la primaria por casi un mes.

De acuerdo con el politólogo y experto electoral, Jesús Castellanos, el comunicado del CNE plantea varias cosas que son ciertas, pero mantiene silencio sobre este atraso del ente comicial a la solicitud formulada por los organizadores de la primaria.

“El CNE alega que tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones y eso es cierto, con la salvedad que, para el caso de la organización de elecciones de gremios, sindicatos y organizaciones con fines políticos, esto se plantea como una asistencia técnica o dicho de otra forma, un apoyo técnico logístico, tal y como lo expone el comunicado”, explicó Castellanos que luego añadió:

La CNP solicitó asistencia técnica en junio pasado y el CNE, por diversas razones, entre ellas la designación de su directiva que transgredió el período constitucional de los rectores (anteriores) del ente comicial, no pudo responder oportunamente.

Oposición | Primaria
Foto: Manuel Díaz

El politólogo hizo énfasis que por mandato constitucional (artículo 67), las organizaciones con fines políticos deben celebrar elecciones internas para definir sus candidatos a cargos de elección popular, algo que él cree es garantizado con la primaria.

“La CNP está garantizando el ejercicio de un derecho constitucional. El CNE, al no responder oportunamente, estaba lesionando este derecho, pero además estaba incumpliendo con su competencia de organización de este tipo de elecciones”.

Añadió que el CNE, como órgano del Poder Electoral, tiene la obligación como principio de ser eficiente de los procesos electorales, de acuerdo con la Constitución en el artículo 293.

Castellanos recordó que hay precedentes de elecciones internas, primarias, de organizaciones con fines políticos, sin la participación del CNE, entre ellas la primaria presidencial opositora de 2006, algunas de gobernadores en 2017 y algunas locales de oposición en 2021.

De igual forma, para el experto electoral, la obligación del CNE es el apoyo a las elecciones de organizaciones con fines políticos, gremios y sindicatos a través de una asistencia técnica, pero destacó que “un apoyo no puede entenderse como la capacidad de imponer condiciones como el tipo de mecanismo de votación”.

El apoyo técnico automatizado es una extralimitación de la competencia constitucional y legal del CNE de organizar elecciones de partidos, gremios y sindicatos, que impacta todo el proceso y lesiona la autonomía de dichas organizaciones, explicó.

Con información de runrun.es/Crónica Uno

Previous articleSesión conjunta: CLEB celebró los 277 años de El Palmar
Next articleEste año ronda 70%: Ausentismo laboral, docente y estudiantil con críticas a la ministra marcó inicio de clases a nivel nacional