Lina Maradei, en la asamblea de educadores, indicó que si el gobierno no da respuesta seguirán protestando.
El magisterio de Ciudad Bolívar se prepara para visita de la OIT a Venezuela prevista para el 30 de enero. Lina Maradei de Beltrán, vocera del Comando Intersindical del Magisterio en Bolívar, afirmó que mientras el gobierno no responda por los reclamos reivindicativos del magisterio, seguirán en pie de lucha.
Ciudad Bolívar.- En una asamblea realizada el pasado miércoles en la Casa del Educador, el magisterio de Ciudad Bolívar acordó mantenerse firme en sus exigencias por mejores condiciones salariales y laborales.
La asamblea, convocada por el comando intersindical del magisterio del estado Bolívar, constó con una masiva asistencia de docentes activos y jubilados, adscritos al Ministerio de Educación y Gobernación de Bolívar.
Lina Maradei de Beltrán de la FVM Bolívar, Erario Armario de Suma Heres, Dorka Arias de Sintraenseñanza, Aixa Viera de Sutradocencia, María Guerra del Colegio de Profesores11, Carlos Hidalgo de Peritos y Técnicos y Saúl Machado de SUTPP, presidieron esta reunión, donde se escucharon, expusieron y evaluaron planteamientos.
Los docentes tomaron la palabra para presentar diversas propuestas de acciones a emprender por sus derechos laborales, entre ellas una vigilia frente a la sede de la Zona Educativa, realizar talleres legales y emociones frente al acoso laboral por parte del patrono.
Asimismo, acordaron unificar esta lucha gremial por salarios dignos y mejor calidad de vida con los padres, representantes y comunidad en general, que también padecen por estos salarios de hambre y miseria.
Además, alertaron a los docentes a registrar en acta las situaciones de acoso, persecución y hostigamiento que se ha dado por parte de supervisores, directores y otros funcionarios del MPPE.
Los docentes elevaron su voz de rechazo por las constantes excusas del gobierno de atribuir todo a las sanciones y bloqueo. “No nos calamos más el mitómano discurso del bloqueo”, se escuchó decir a una docente.
La dirigencia sindical celebró la asistencia de los docentes, aun cuando muchos están siendo acosados y perseguidos solo por reclamar sus derechos salariales, en el marco de finiquitar las discusiones y firma de la III Conversión Colectiva de Trabajo.
Esperando a la OIT
El magisterio regional se prepara para la llegada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo 30 de enero, cuando se espera una nueva manifestación de calle por un salario digno, tan como lo testifica el artículo 91 de la CRBV.
Lina Maradei, coordinadora del Comando Intersindical del Magisterio, afirmó que si el gobierno no responde, “no nos dejan otras alternativas, más que la de seguir en el asfalto protestando y exigiéndoles nuestras reivindicaciones salariales”.
El magisterio, también, exige al gobierno de Nicolás Maduro les devuelva el Ipasme; así como cancele los 280% que adeuda el MPPE desde el 2018, reintegre al bolsillo de los docentes el beneficio de primas.
Maradei, por otro lado, planteó propiciar un taller dirigido a docentes para el manejo de emociones en situación de conflicto, que será dictado por psiquiatras y psicólogos.
Contra actitud pasiva de federaciones
Por su parte, Erario Armario de Suma Heres, rechazó la actitud asumida por las distintas federaciones nacionales del magisterio que desde julio no han presentado las propuestas económicas para avanzar en la firma del III CCUUT.
Para capacitar y dotar a los docentes de las herramientas legales dictarán un taller para todos los delegados sindicales.
Dorka Arias de Sintraenseñanza invitó a los docentes a seguir en esta batalla por lograr las reivindicaciones justas, e instó a dejar registro de las situaciones de acoso y amedrentamiento que se vienen presentando en algunas escuelas. (CM CON 9.261)