[adrotate banner="4"]

Los grupos de trabajo «sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política», señaló un comunicado leído por el diplomático noruego Dag Nylander,

El gobierno y la oposición de Venezuela aseguraron el lunes que lograron acercar sus posiciones durante la tercera ronda del diálogo que finalizó en Ciudad de México, pero no dijeron en qué exactamente.

También acordaron darle un “enfoque de género” al diálogo, la negociación y los acuerdos que se alcancen. Pero no ofrecieron más detalles acerca de si esto significa incorporar más mujeres a las comisiones respectivas, o por ejemplo usar el llamado “lenguaje  inclusivo”, que abunda en los artículos los/las, y los pronombres femeninos y masculinos en general en cada declaración.

Además coincidieron en rechazar la explícita xenofobia que sufren hoy los venezolanos en Chile, donde el sábado manifestantes en la ciudad de Iquique atacaron violentamente a migrantes sin techo.

Los grupos de trabajo “sostuvieron reuniones conjuntas donde se acercaron posiciones en la búsqueda de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política”, señaló un comunicado leído por el diplomático noruego Dag Nylander, citado por la agencia AFP.

Los delegados de Nicolás Maduro y de la llamada Plataforma Unitaria (que agrupa  algunos opositores)  también dijeron haber avanzado en la definición de un “mecanismo de consulta” de la mesa de diálogo que incluya a “actores políticos y sociales”.

Con ese fin se realizarán “sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constituya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación”, agregó el texto fechado en México.

Chile en el discurso

Sobre los “actos de xenofobia y violencia” contra familias venezolanas durante una protesta contra extranjeros indocumentados el pasado sábado en la ciudad chilena de Iquique (norte), en el comunicado afirmaron que se trató de una  gravísima violación de los derechos de los migrantes.

La semana pasada el chavismo exigió que se incorporara a la delegación de ellos al empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde y a la espera de una extradición a Estados Unidos. Allí será juzgado por lavado de dinero procedente de la corrupción en negocios con el gobierno de Nicolás Maduro.

El Estímulo/con redacción de AFP