Home Nacional

Desinterés del gobierno en mantener espacios de auténtica formación universitaria se refleja en la UDO Bolívar

297

Luego de más de tres años de los dos primeros incendios que consumieron la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO Bolívar, así como otros actos vandálicos en sus diferentes escuelas, no existe la mínima atención por parte del Estado

Jhoalys Siverio @jhoalys 

Puerto Ordaz. Después de tres incendios, presuntamente provocados, que ocurrieron en 2021, más el desmantelamiento por parte de delincuentes comunes, es cada vez más el deterioro de la Universidad de Oriente (UDO) en Bolívar.

Esta casa de estudios, fundada en 1958, es una de las principales universidades de la región. La única en el estado que ofrece carreras en salud como Enfermería, Bioanálisis y Medicina.

La Escuela de Ciencias de la Tierra, en la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, es la más afectada por actos vandálicos.

Roniel Farías fue dirigente estudiantil y miembro de la Facultad de Centros Universitarios  en varias ocasiones de su vida universitaria en la UDO Bolívar. Como egresado en el año 2010, denunció que la falta de atención por parte del Estado busca “desaparecer la autonomía universitaria del bastión de lucha oriental.

“Imposible ocultar mi dolor e indignación de ver cómo la dictadura destruyó mi alma mater. La Universidad de Oriente fue donde me formé profesionalmente, donde inicié mi carrera política con valores en la lucha diaria por su rescate. La UDO fue víctima del saqueo más vil que promueve el régimen con el objetivo de destruir la educación y destruir la autonomía universitaria”, aseguró Farías.

De acuerdo con el Observatorio de Universidades, la UDO es una de las instituciones más afectadas a nivel de infraestructura. Foto Cortesía Roniel Farías
Vandalismo en acción

En 2021 se reportaron tres incendios durante los primeros seis meses del año. Dos de ellos fueron en menos de un mes, específicamente en la Escuela de Ciencias de la Tierra. Tanto Bomberos como la decana María Coromoto Casado informaron que el factor humano incidió en el hecho.

“Es realmente lamentable que las mismas autoridades locales permitan que las casas de estudios lleguen a estas condiciones tan deplorables. Muchos son los llamados que se les hacen y pocos los atendidos. Son los únicos culpables de que la delincuencia esté desatada en la parroquia La Sabanita, donde se encuentra esta sede”, denunció entonces Hernan Bethelmy, dirigente estudiantil.

El primer incendio de 2021 consumió alrededor de 90 % de la sede de Fundageominas. Este espacio servía para el estudio, la cuantificación y la valoración contable de los recursos mineros y del suelo en el estado Bolívar.

Prácticamente no hay espacio para estudiar, las condiciones son deficientes. Es mentira cuando dicen que los jóvenes ya no queremos prepararnos. Lo que pasa es que las universidades no están aptas. No tenemos buenos espacios ni beneficios que nos ayuden a continuar con nuestros estudios”, dijo una estudiante universitaria.

Comentó que ella fue una de los tantos bachilleres que en 2022 no pudo iniciar el semestre en la UDO Bolívar por un error en la asignación de la OPSU.

“Varios chamos fuimos a inscribirnos y llevamos todos los documentos, pero después al ingresar en la página no aparecíamos”. Según la decana, la OPSU otorgó más cupos que los que tiene disponibles la casa de estudios.

Aunque quedó como población flotante, pudo ingresar al semestre siguiente tras una revisión. Esto por algunas de las asignaciones OPSU que no cumplían con todos los requisitos. Por ejemplo, el promedio académico mínimo para optar a la carrera de Medicina.

Registros

UDO Bolívar: reflejo del desinterés estatal en mantener espacios de formación universitaria
De parte del Estado no hay una política de recuperación de universidades como la UDO Bolívar. Foto Cortesía Roniel Farías

En 2020, la organización Aula Abierta registró al menos 112 actos vandálicos contra universidades públicas del país. 21 de ellos fueron en núcleos de la UDO. En comparación con la Escuela de Ciencias de la Salud, la de Ciencias de la Tierra es la más afectada por hurtos y actos vandálicos.

Estos hechos no solamente se limitan al núcleo en Ciudad Bolívar. Estudiantes y directivos de la UDO San Félix también han denunciado las afectaciones por la inseguridad, hurtos del cableado eléctrico, puertas, ventanas y destrozos en general.

UDO Bolívar: reflejo del desinterés estatal en mantener espacios de formación universitaria
La UDO Bolívar tiene reducida su capacidad para formar a nuevos profesionales. Foto Cortesía Roniel Farías

Informe OBU

De acuerdo con el informe 2023 del Observatorio de Universidades (OBU), del monitoreo realizado en prensa y redes sociales, 47 % de las denuncias de vulneración a derechos sociales en universidades del país fue por daños a infraestructuras. 24 % de los reportes fue por inseguridad, 15 % vulnerabilidad a la autonomía, 10 % providencias estudiantiles y 4 % agravios a terceros.

De las 52 noticias referentes a daños en la infraestructura de las universidades públicas del país, 16 se reportaron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Otros 10 fueron en la Universidad de Oriente (UDO) y 10 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Sobre los 27 hechos delictivos ocurridos en universidades públicas del país, entre las instituciones más afectadas están la UPEL, la Universidad de los Andes (ULA) y la UDO. En esta última, el monitoreo indicó dos robos y un hurto durante 2023.

Las características de las denuncias realizadas por los universitarios en 2023 dan cuenta de las principales adversidades que enfrenta el sistema de educación superior y los distintos derechos que el Estado viola a los miembros de la comunidad universitaria”, indicó el Observatorio de Universidades en su informe de monitoreo 2023. 

Agregó que sobre el deterioro de la infraestructura física de las universidades, las que se ubican en las regiones oriental y andina son las más afectadas.

Crónica Uno

Previous articleCNE está preparado técnicamente para hacer elecciones en 35 días dice el rector Conrado Pérez
Next articleTiburones en la semifinal: Triunfó 9×0 sobre Nicaragua con el 2do No Hit No Run en la historia de la Serie del Caribe