Home Nacional

CNE está preparado técnicamente para hacer elecciones en 35 días dice el rector Conrado Pérez

270

Conrado Pérez, rector del CNE, insistió en que la transparencia y ética de desempeño electoral está garantizada. Recalcó que el Poder Electoral es quien decide el cronograma y la fecha de elecciones, al tiempo que simpatizó con la iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional 2020

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) e integrante de la Junta Nacional Electoral Conrado Pérez aseguró este martes 6 de febrero que el ente comicial está «técnicamente preparado» para celebrar una elección en 35 días, recordando que esto ocurrió en las elecciones en las que participó el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, contra el hoy mandatario Nicolás Maduro.

Así lo reveló Pérez en una entrevista concedida a Globovisión, donde afirmó que el CNE se ha mantenido al margen de la diatriba política que se viene generando, a su juicio, desde septiembre de 2023 bajo rumores de supuestas acciones para no llevar a cabo elecciones.

A su juicio, no puede haber duda de la capacidad instrumental y técnica y humana del ente comicial. Dijo que la iniciativa impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, fue pública donde fueron todos los sectores para buscar un «gran consenso» y que al Poder Electoral «no se le está imponiendo nada», sino que es un acto «novísimo» y «responsable».

Recalcó que el CNE es quien decide el cronograma y la fecha de elecciones. Opinó, particularmente, que es un «acto inédito, responsable y de alta categoría».

Conrado Pérez explicó que, tal y como han dicho altos funcionarios del Ejecutivo, una vez que definan la propuesta será sometida a consideración del órgano electoral para que este decida sobre los venideros comicios.

De igual forma, insistió en que la transparencia y ética de desempeño electoral está garantizada. Recordó que las más de 40 organizaciones políticas que funcionan en el país forman parte de los testigos de cada acto que hace el CNE.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que «a más tardar a principios de la próxima semana» se entregará una propuesta de calendario al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, que deben realizarse este año.

Antes de una primera ronda de reuniones con partidos políticos y grupos de electores, Rodríguez dijo que esperaban tener esa propuesta lista en un lapso de 48 horas. Tras las conversaciones, señaló que posiblemente a finales de esta semana o principios de la siguiente entregarán los resultados de sus consultas.

Esas propuestas figuran entre el 14 de abril, según Luis Ratti, el mes de julio (AD intervenida y el diputado José Brito) o del 15 de septiembre al 6 de octubre (pastor Javier Bertucci). En la reunión también estuvieron presentes los representantes de Podemos, Cambiemos, Fuerza Vecinal, Alianza del Lápiz y el expresentador de televisión Seir Contreras, que anunció su candidatura el pasado viernes 2.

Con información de TalCual Digital

Previous articleSe requiere aumento salarial de 337 % para poder mantener poder de compra
Next articleDesinterés del gobierno en mantener espacios de auténtica formación universitaria se refleja en la UDO Bolívar