Home Región Guayana

Concejo Municipal aprobó reforma a Ordenanza del Régimen del Cronista Oficial de Ciudad Bolívar

168

El Concejo Municipal de Angostura del Orinoco aprobó reforma de ordenanza del Cronista Oficial y crea la figura del Cronista Comunal, con el objetivo de preservar la memoria colectiva y el acervo cultural de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar, 31 de octubre 2023.- En sesión ordinaria de este 31 de octubre, el ente legislativo municipal de Angostura del Orinoco, aprobó por unanimidad en segunda discusión la reforma total de la Ordenanza del Régimen del Cronista Oficial de Ciudad Bolívar. Este importante hito en la legislación local marca un paso significativo en la preservación de la memoria colectiva y el acervo cultural de la región.

La reforma de esta ordenanza fue objeto de consultas por parte del pueblo legislador donde se escucharon las propuestas de diferentes sectores de la vida bolivarense. Los concejales de la Cámara Municipal del Bloque de la Patria, integrado por Stefan Gudiño, Teresita González, Oslenys González, Elvis Medina, Desireé García y Karina Piamo; y de la fracción opositora Tomás de Heres, compuesta por Jeremy Santa María, Miguel Ávila, y Dayana González, llegaron a un consenso en torno a la necesidad de establecer un marco legal que promueva y proteja la figura del Cronista Oficial.

El concejal Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara Municipal Angostura del Orinoco, expresó su satisfacción por la aprobación de esta ordenanza, destacando que “es un paso significativo hacia la protección y promoción de nuestra identidad cultural. La figura del Cronista Oficial y del Cronista Comunal será clave en el rescate y difusión de nuestras tradiciones y legado histórico”.

Novedades

Una de las novedades que contempla esta reforma a la ordenanza es la introducción de la figura del Cronista Comunal, una propuesta que busca darle un mayor protagonismo a las comunidades organizadas en la preservación de la memoria colectiva y el acervo cultural en los ámbitos correspondientes a las diferentes parroquias que integran el municipio Angostura del Orinoco.

El Cronista Oficial y del Cronista Comunal se convierten así en pilares fundamentales para la salvaguarda de la historia y la cultura de Ciudad Bolívar. Su labor será la de investigar, recopilar y difundir la memoria colectiva, así como promover actividades y proyectos que fomenten el conocimiento y la valoración de la identidad cultural local. Cabe señalar que estos funcionarios tendrán una duración de seis años en sus funciones y serán elegidos en concurso público de credenciales.

Por su parte, el concejal Miguel Ávila, del Bloque opositor Tomás de Heres, resaltó que la aprobación de esta ordenanza se da haciendo “uso de las facultades que como concejales tienen para legislar”, y en función de eso hoy se ha dado la reforma de esta importante Ordenanza del Régimen del Cronista Oficial de la capital bolivarense.

Para el edil Stefan Gudiño, presidente de la Comisión Permanente de Legislación, Derechos Laborales y Garantías Constitucionales del ente edilicio, esta ordenanza representa un importante avance en el fortalecimiento de la identidad y el patrimonio de Ciudad Bolívar. Además, refleja el compromiso de las autoridades municipales en garantizar la preservación y promoción de la rica historia y la cultura de la región. Prensa Cámara Municipal A/O. TIG

Previous articleLa Causa R reafirma su respaldo a la Comisión de Primaria y apoyo a Maria Corina Machado como candidata de la Unidad
Next articlePlataforma Unitaria ratifica validez de las Primarias: Ningún trapo rojo les desviará de la ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral