La institución gremial insta a autoridades del Estado a solventar deficiencias en la distribución y despacho de combustible en la región para dinamizar el comercio
Prensa Camcaroní
La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní) solicita a autoridades regionales y nacionales atender la escasez e intermitencia en el despacho de gasolina en el estado Bolívar. La exigencia se hace luego que las limitantes de combustible empeoraran desde hace más de un mes.
Durante las últimas semanas, las colas para surtir combustible se han incrementado, llegando a tener hasta dos kilómetros de distancia en algunas gasolineras.
Ante la poca cantidad de gasolina que llega a las estaciones, los conductores se ven obligados a dejar sus vehículos hasta dos días en cola, unas condiciones que paralizan la ciudad y no permiten el sano desarrollo de la economía.
El presidente de Camcaroní, Raúl Gil, expresó que la escasez limita la recuperación económica, sobre todo en sectores como el comercio, servicio e industrias. Propietarios de empresas no pueden abrir sus negocios y algunos empleados pierden importantes horas laborables.
“Es incompresible que pagando una gasolina en dólares perdamos horas hombre y las empresas no produzcan y operen de forma eficiente”, declaró.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimaba un crecimiento para Venezuela de 5% en 2023, cifra que se redujo a 3,2% debido a las limitadas condiciones para desarrollar la actividad económica.
Desde Camcaroní se considera que este porcentaje es muy bajo para lo que necesitan los ciudadanos y empresas del país, por lo deben garantizarse servicios como el de combustible para reactivar los distintos sectores económicos de la región y aumentar el PIB.
Ante la escasez, el combustible puede encontrarse en mercados informales a un dólar el litro, aumentando costos operativos en la distribución de mercancía y en servicios como los de entregas a domicilio.
“Esta escasez no beneficia en nada porque termina encareciendo los procesos productivos y de prestación. El llamado es a los entes públicos para que tomen acciones inmediatas”, precisó Gil. “Este problema se ha intensificado y nosotros hacemos un llamado a la sensatez y a que se atienda los problemas despacho”.
Interrupciones del servicio eléctrico
Gil también mencionó que hay reportes de problemas eléctricos en distintos sectores de Caroní, situación que no permite el funcionamiento de los puntos de ventas, maquinas fiscales y en algunos casos, llevando a la paralización total de comercios y servicios.
“El servicio eléctrico falla constantemente tanto en San Félix, como en Puerto Ordaz, trayendo consecuencias incalculables, no solo por los electrodomésticos que se dañan, sino también por todo lo que la empresa deja de producir y facturar”, destacó.
El presidente llamó a que se abran espacios para que el sector privado pueda participar en la recuperación de los servicios, tanto con mano de obra calificada como con posibles inversionistas nacionales e internacionales.