Pudimos observar en un puesto de venta de perros calientes como los encargados lavaban en un balde con agua de lluvia los platos plásticos usados por comensales y en esa misma agua lavaban las cebollas, zanahorias y repollo
Carlos Andrés Monsalve
Upata, 5 de enero del 2022. Inocultable es el desmedido incremento de casos de hepatitis, vómito y diarrea que afronta la población de la ciudad de Upata, capital del municipio Piar en el estado Bolívar, mientras que las Autoridades Sanitarias de la región se hacen de oídos sordos ante la situación.
Gracias a la preocupación de dos profesionales de la salud que decidieron pasar navidad en la Villa del Yocoima y tras constatar los variados casos de familiares enfermos, pudieron corroborar la cantidad de enfermos con cuadros diarreicos y hepatitis viral.
Los doctores Enrique Álvarez y Wilfredo Rodríguez tras mantener conversaciones con otros profesionales de la salud y bioanalistas en el sector privado y público lograron corroborar la alta incidencia de estas enfermedades en las últimas semanas del año.
Familiares a los que visitan enfermaron de hepatitis y eso los llevó a investigar sobre más casos entre vecinos y conocidos.
Como Médicos hacen un llamado a las Autoridades Sanitarias para actuar con premura y diligentemente con la finalidad de frenar este brote de enfermedades infecciosas transmisibles
Entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, se debe buscar el origen de estas infecciones, hacer análisis de las aguas de consumo local, llámese plantas de suministro público, servicios privados de recargas, pozos profundos, cisternas. Inspeccionar las ventas de comida rápida, vendedores ambulantes, restaurantes, producto chupi, helados, bebidas refrescantes y chichas dónde se usa hielo con agua no potabilizada o de grifo, empresas que no cuenten con su registro sanitario.
Los doctores recordaron que anteriormente Sanidad salía a la calle a inspeccionar y a exigir se cumpliera con las normas de higiene para la elaboración y expendio de alimentos, registro y permisología Sanitaria, había control y fiscalización sanitaria.
Recordamos que la INOS y CVG GOSH hacían lavados de hidrantes de agua en las calles, realizaban análisis químico y bacteriológico del agua de los acueductos y comparaban con los análisis que realizaba el distrito sanitario y así sacar conclusiones y tomar medidas. A los vendedores ambulantes se les daban cursos sobre higiene de alimentos y se les entregaba credenciales.
“Hemos observado que hay muchas ventas de carne de res de procedencia dudosa, así como venta ambulante de pescados en la calle sin refrigeración para su conservación. También pudimos observar en un puesto de venta de perros calientes como los encargados lavaban en un balde con agua de lluvia los platos plásticos usados por comensales y en esa misma agua lavaban las cebollas, zanahorias y repollo”, revelaron.
Exhortaron a las autoridades, como a la población en general a retomar las medidas sanitarias de control y fiscalización.
“No entendemos porque la Dirección de Contraloría Sanitaria y de Higiene de Alimentos Regional no delega funciones al nivel distrital y les autoriza inspeccionar y fiscalizar los establecimientos de expendio de alimentos y demás Servicios Públicos y Privados”, recalcan.
Hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar consumir alimentos en la calle de procedencia dudosa, alimentos sin Registro Sanitario, bebidas refrescantes de elaboración casera sin conocer las condiciones de elaboración, no comprar pescados sin refrigeración, ni carnes de matanzas clandestinas. Hervir el agua para el consumo diario, evitar aguas en lugares de recargas dudosas y sin certificación de análisis químico y bacteriológico.