Home Opinión

Segunda vuelta electoral. Por Américo Fernández

104

En artículo anterior he dicho que la Soberanía Popular, tal como la entendemos y nos la enseñó la Educación Cívica en la Primaria, es un mito y que en el caso de Venezuela, si a ver vamos, no existe.
Democráticamente se ha establecido en asambleas generales o sectoriales, la mayoría como soberanía. Y que si un Gobernante desea ir a Palacio debe ser por consenso mayoritario y es evidente que si en unas elecciones presidenciales compiten varios candidatos y uno de ello no obtiene más del 50 por ciento del electorado participante debe ir a una segunda vuelta con el postulado más votado para definir una mayoría representativa de la voluntad soberana; sin embargo, no es así en Venezuela donde se ha dicho, repetidas veces, que disponemos de una de las más democrática Constituciónes del Mundo. Y es evidente que no puede llamarse democrática una Constitución que entrega fácilmente el mando a una mayoría relativa que evidentemente es minoría.
Para evitar esta inconsistencia, países de América han establecido le segunda vuelta electoral que en caso de una reforma de la nuestra que aguardamos se haga en el futuro, no sea solo para Presidentes sino igualmente para Gobernadores y Alcaldes.
Gran parte de los países de América Latina contemplan la segunda vuelta electoral. Existe en Brasil desde 1988, Chile (1989), Colombia (1991), Ecuador (1979-1998), El Salvador (1983), Guatemala (1985), Perú (1979).(AF)