Home Nacional

Denuncian cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

108

Sergio Monsalve, presidente del Circuito de Críticos de Caracas, denunció ayer domingo 12 de diciembre, el inminente cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas además de advertir, que sus instalaciones se encuentran en muy mal estado y su valiosa colección de arte está en grave riesgo por la humedad y el abandono. Los pocos trabajadores que aún quedan en el MACC, piden ayuda a la empresa privada para preservar el patrimonio artístico que aún se conserva.

Caracas. El presidente del Circuito de Críticos de Caracas y director editorial del portal Observador Latino, Sergio Monsalve, denunció el cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), fundado por la periodista Sofía Ímber en agosto de 1973.

Monsalve dijo que los trabajadores del museo piden ayuda de la empresa privada para preservar el patrimonio artístico que denuncian está en grave riesgo.

Además, advierten que los problemas de humedad que padece la estructura han provocado que las salas y oficinas sean cerradas y han causado el deterioro de varias obras de arte que se guardan en ese lugar por no mantenerse bajo la temperatura recomendada para su conservación.

La última sala que permanecía abierta fue clausurada y no tienen previsto que se realicen nuevas exposiciones en esos espacios, indicó Monsalve.

“Ha sido una muerte lenta como la que sufrió la Universidad Central de Venezuela (UCV). Lo dejan en coma o en ruinas, porque no pueden abrirle un casino o explotarlo como el Hotel Humboldt”, sentenció Monsalve.

También informó que los pocos trabajadores que continúan trabajando en el Museo de Arte Contemporáneo serían reubicados en la Galería de Arte Nacional o en el Museo de Bellas Artes.

Fundación del MACC

El Museo de Arte Contemporáneo fue fundado en agosto de 1973 por la periodista y promotora de arte Sofía Ímber, que fue su directora entre 1973 y 2001. En este año, el entonces presidente Hugo Chávez le solicitó la renuncia al cargo.

Fue el museo de arte más importante del país y albergó unas 5000 mil piezas en su extensa colección, entre las que destacan, obras de artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Alexander Calder, Georges Braque, Andy Warhol o Francis Bacon.

Mantuvo una de las colecciones de arte moderno más valiosas de América Latina, junto al Museo de Arte de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo Botero de Bogotá.

Sergio Monsalve también se preguntó cuál será el destino de las obras de arte que están en las instalaciones del museo, que son patrimonio de la nación y que fueron adquiridas antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo, igualmente, se preguntan sí ocurrirá lo mismo que con las piezas que estabán en el museo Jacobo Borges, en el que, aseguran, se las repartieron.

Ernesto Villegas, ministro de Cultura, aún no ha ofrecido declaraciones ante el inminente cierre del museo.

Cronica Uno