Home Mi Gente

Mayo, mes de la Virgen María: Tradición en la Catedral de Ciudad Bolívar

290

En las últimas décadas del Siglo XIX, esa práctica, se extendió por el mundo, gracias a Don Bosco y a sus hijos, que luego de construirle un Santuario en Turín (Italia), propagaron la devoción a “María, auxilio de los cristianos”, que se celebra el 24 de mayo

En la Edad Media, se completó y difundió el “Ave María”, se compuso el “Salve Regina” y el “Alma Redemptoris Mater”. Los dominicos y los franciscanos propagaron el Rosario y el Ángelus. Los artistas desplegaron su ingenio creador, para honrar a la “Madre feliz en Belén, y Dolorosa en el Calvario”(Renzo Ricciardi, Caracas,1980, Pág. 81). Además, se levantaron las iglesias góticas, que siguen admirando la humanidad. Y también, se inició la práctica del mes de mayo para recordar, y ensalzar los privilegios y virtudes de la Virgen María, e incitar a los fieles a su imitación.

En las últimas décadas del Siglo XIX, esa práctica, se extendió por el mundo, gracias a Don Bosco y a sus hijos, que luego de construirle un Santuario en Turín (Italia), propagaron la devoción a “María, auxilio de los cristianos”, que se celebra el 24 de mayo. Es probable que por ese motivo, esa advocación mariana, fue el centro del mes de la Virgen en la Catedral de Ciudad Bolívar, cuya celebración la inició en 1871, el Padre Luis María Luzardo, con la Misa, el rezo del rosario, una plática-reflexión, (con el tiempo se sumaron: la bendición diaria con el Santísimo, poesías, cantos, y la coronación de la imagen, para clausurar el mes).

Al finalizar el mes, o sea, el 1 de junio de 1871, un feligrés, no identificado, envió una carta al Cura de la Catedral, con el propósito de: “contribuir a que en los años venideros se solemnicen con más provecho de los fieles tan santos días”. Señaló la satisfacción de los fieles, por el celo y caridad del sacerdote, hizo algunas críticas, ofreció posibles soluciones, y sugirió 31 puntos para la predicación en cada día del mes.

En 1901, el Pbro. Adrián Mª. Gómez, con el beneplácito del Obispo Antonio Mª. Durán, que aprobó el reglamento, estableció en la Catedral, la “Sociedad de María Auxiliadora”, Su primer presidente, Nieves Afanador Real de Urich, acompañada por Rosalía Astor Tovar, Isabel Aponte, Petra L. Rávago, Nieves Serrano y Guadalupe de Ochoa en la directiva, adquirieron una imagen de esa advocación mariana, que por más de un siglo, presidió los actos del mes de mayo en el templo catedralicio.

En 1925, se fundó la Asociación “Hijas de María”, y desde entonces, ellas se encargaron del mes mariano en la Catedral. Las crónicas señalan la solemne celebración del mes de mayo, a lo largo del Siglo XX, el primer templo de la ciudad. Enfatizando los nombres de: Maby Natera, Janette Casalta, Anita Ortiz Sanojo y Mercedes España, entre otras.

Como es normal, el paso del tiempo, ha cambiado las formas y expresiones de celebrar el mes mariano, pero el contenido sigue invariable, y este año, 2024, la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, se prepara para celebrar por Centésima quincuagésima tercera vez consecutiva, el mes de la Virgen María. “Honor y Gloria a Inmaculada Madre de Jesucristo, Nuestro Dios y Redentor”.

Ricardo H.
01.05.2024