Home Nacional

AVAT insta a los productores agrícolas incorporar la tecnología

227

Desde una aplicación en el celular, los agricultores pueden manejar, monitorear y detectar situaciones en áreas de sus cosechas

Dick Elías Torres CNP 4691 / Caracas, 29 de abril de 2024

La inteligencia artificial llegó al campo agrícola y para mejorar la producción, satisfacer la demanda nacional y exportar alimentos, la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) insta a los productores agrícolas a incorporar la tecnología.

“Desde una aplicación en el celular, los agricultores pueden manejar, monitorear y detectar situaciones en áreas de sus cosechas”, explicó el ingeniero José Augusto Linárez, presidente de AVAT.

Con el apoyo del presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl Elías López, ambas organizaciones presentaron un paquete tecnológico dirigido a modernizar la producción agrícola del país e incluye el uso de drones.

López indicó que en vísperas del nuevo ciclo de invierno donde se siembra la mayor cantidad de hectáreas, es importante que las decisiones del productor sean tomadas con base en información y tecnología.

“Con la aplicación del paquete tecnológico de AVAT, el agricultor puede obtener información sobre el estado climático y con esa ventaja tomar decisiones sobre la fecha más conveniente para la siembra y evitar pérdidas por acciones al azar”.

“Contiene, además, de un monitoreo satelital que permite hacer seguimiento e identificar las zonas con problemas y ofrece acompañamiento especializado con ingenieros agrónomos formados en el país”.

Reducción de costos

Linárez dijo que el uso de la tecnología en el campo agrícola reduce los costos de producción.

“El paquete tecnológico aplicado en una unidad de producción de 120 hectáreas tiene un costo de 45 dólares por hectárea”.

La inversión tecnológica representa un ahorro en comparación a los gastos por los métodos tradicionales de siembra que superan los 120 dólares por hectárea”.

Linárez dijo que la adopción de tecnología ya no es una cuestión del futuro; está actualmente al alcance de todos los productores agrícolas.

Alimentar a la población

AVAT fue fundada el 22 de noviembre de 2023 en alianza con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

La asociación la integran empresas especializadas como Siagrica, Agroo, Grupo Intag, Biofarm, Aerohelicópteros, Agrodrones de Venezuela, Sakura, Drone Pixel, Agrocognitive y A4Agro.

Tanto Linárez como López consideran que uno de los grandes desafíos para los agricultores venezolanos es satisfacer la creciente demanda de la población y, aún más, el reto de exportar alimentos para el continente americano.

Estiman que la población de América Latina aumentará hacia el 2050 en más del 35 por ciento y las proyecciones indican que la producción regional debe incrementarse en un 80 %.

En este contexto, Venezuela enfrenta el desafío de elevar la productividad y sostenibilidad de sus prácticas agrícolas. Sin embargo, la falta de inversión, escasez de recursos y baja adopción tecnológica son los principales obstáculos a superar.

Los agrónomos expusieron que en ese escenario, AVAT se configura como una red destinada a construir puentes entre la innovación y las necesidades de Venezuela.

Previous articleMayo, mes de la Virgen María: Tradición en la Catedral de Ciudad Bolívar
Next article¿Sueldo mínimo? NO HAY: Dos años de cambio de salario por bonificado «ingreso integral básico» indexado que no alcanza ni funciona