Con esta medida, que fue publicada en Gaceta Oficial 42.813, se busca controlar el servicio de reparto a domicilio (delivery) de negocios que funcionen en plataformas digitales. De ahora en adelante, se les cobrara 1% del precio del producto a quienes opten por el servicio
Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) regulará el servicio de entregas a domicilio que se genere por ventas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.
Esta medida se estableció en la Providencia N° CJ/012/2023 de la Gaceta Oficial N° 42.813, publicada el lunes 5 de febrero de 2024. La misma precisa que los prestadores de servicio delivery deberán conseguir una habilitación postal de Ipostel, que se otorgará bajo concesión, para operar en Venezuela.
La consultora global KPMG explicó que esta medida será aplicable a «todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados o prestadores de servicio de entregas a domicilio que realizan reparto habitual de productos, mercancías, encomiendas o envíos a través de repartidores que trasladan dichos envíos, que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales (…)».
Según la Gaceta Oficial, el objetivo de la providencia es «garantizar la entrega oportuna, confidencialidad y seguridad de los usuarios».
¿Cómo conseguir habilitación postal?
Mediante su cuenta de X, la firma de consultoría indicó que para obtener una habilitación postal se debe consignar ante Ipostel una solicitud de otorgamiento de ese permiso. Para ello, el operador postal debe registrarse ante elSistema Integrado de Regulación Postal Venezolano(Sirpven).
Los requisitos que solicitan son datos de la empresa, certificaciones tecnológicas y el proyecto técnico de operaciones postales conforme a la normativa. A continuación la lista específica:
Esta es la lista específica de los requisitos según la Gaceta Oficial.
«Una vez cumplidas las formalidades para la habilitación postal, deberá suscribirse un contrato de concesión que tendrá duración de un año. Este contrato sirve como autorización o licencia para actuar como operadores postales privados – prestadores de servicio de entregas a domicilio mediante plataformas digitales (…)», señala la firma de consultoría KPMG.
¿Cuánto cuesta este registro?
En el artículo 24 se indica que la licencia de Ipostel tiene un valor de 5 Petros, equivalentes 300 dólares, y se deben cancelar en dos partes: 20% de anticipo y 80% una vez sea aprobada.
La Gaceta Oficial advierte, en su artículo 21, que quienes no cuenten con la habilitación postal y aun así presten el servicio serán multados por un monto equivalente a 50 Petros (3.000 dólares). Además, en el artículo 35, alerta que de reincidir en los incumplimientos se les cobrará 100 petros (6.000 dólares).
¿Cuánto dura la habilitación?
La habilitación postal de Ipostel tiene una duración de un año. Según el artículo 25 de la providencia, la misma es prorrogable por el mismo tiempo si se paga el equivalente a 4 Petros (240 dólares). Sin embargo, la concesión podrá cesar si desaparecen algunas de las condiciones tomadas en cuenta para su otorgamiento o haya circunstancias que lo justifiquen.
El impuesto también es para el consumidor
La red de consultoría KPMG explica: «Los sujetos a esta ley deberán reflejar en la factura electrónica o física el cobro del «Importe del Franqueo Postal Obligatorio», que corresponde al 1% del precio del producto, el cual será percibido y enterado dentro de los primeros 5 días continuos al vencimiento de cada mes a favor de Ipostel».
La Gaceta Oficial explica que este impuesto de «Franqueo Postal» es «una retención aplicada al importe que debe ser pagado por el usuario al momento de la consignación de los envíos postales», en otras palabras lo paga quien recibe el pedido.
La regulación de Ipostel para el servicio delivery privado se aprobó en Gaceta Oficial días después de que Nicolás Maduro informara que ya no permitiría las exoneraciones tributarias. «Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud», declaró Maduro el pasado 2 de febrero.
La meta de recaudación tributaria del Gobierno de Maduro para 2024 es equivalente a 10.000 millones de dólares.
Una aplicación para regular el servicio a domicilio
El artículo 36 de la Gaceta Oficial destaca que Ipostel junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología crearán una aplicación móvil «para que sirva de plataforma única de la prestación de entregas a domicilio a nivel nacional». Sin embargo, no indica fecha de habilitación.
¿Hay empresas que cuenten con habilitación postal?
Sí. Algunas de ellas son MRW Venezuela y Domesa.
Cecilia Rivero, presidenta de una empresa de mensajería, explicó en una entrevista con Shirley Varnagy este lunes 26 de febrero que con la regulación de Ipostel no cualquier empresa o repartidor podrá hacer este trabajo.
Rivero cree que esta medida podría servir para controlar los robos, las entregas a destiempo y penalizar a quienes incumplen las leyes de tránsito.
La especialista en mensajería señala que con esta regulación los motorizados tendrían que llevar placas especiales, otorgadas por Ipostel, para continuar haciendo su trabajo.
Pedro Izquiel, representante del partido Encuentro Ciudadano, denunció como «desastre inevitable» la nueva pretensión del régimen de Maduro de financiar la institución más ineficiente del gobierno castigando por la vía impositiva el trabajo de jóvenes y padres emprendedores.
Publicó en su cuenta Twitter (X) lo siguiente:
UN DESASTRE INEVITABLE
IPOSTEL, hoy anunció nuevas regulaciones a los servicios de delivery, las cuáles consisten en:
- Creación de una nueva licencia para autorizar el servicio, y la cual tiene un valor de 300 dólares.
- Impuesto de 1% de todas las encomiendas.
- 240 dólares para mantener la licencia.
- Y una desproporcionada multa de 6000 dólares, para quien incumpla los lineamientos.
Estas medidas, generan inevitablemente la afectación directa de:
-Los jóvenes que buscan y ejercen la actividad de delivery por iniciativa propia o para una empresa de este tipo de servicios.
-Las empresas o emprendimientos pequeños que no generan suficientes ingresos para costear los costos que representa un servicio regulado de delivery para sus clientes.
¿Cómo se ven afectados?
En el caso del sector juvenil, esto golpea la oferta de empleos en este sector, ya que las pequeñas empresas o emprendimientos no puedan ofrecer a sus clientes servicios de delivery, impactando de forma negativa y directa, la oferta de vacantes laborales en esta área de la economía, y que es por preferencia el primer empleo de muchos jóvenes en Venezuela.
Y por otra parte las pequeñas empresas o emprendimientos, se verán afectados, por la imposibilidad de prestar servicios propios de delivery ante el alto costo de mantenimiento del permiso respectivo, ademas, de obligarlas indirectamente a tranzar con empresas de mayor tamaño. Está situación afecta la estructura de costo de un producto, el cual deberá asumir el consumidor final, y que no muchos emprendimientos pueden sumar, porque al hacerlo reducen su margen de crecimiento, y afectan de forma directa la rentabilidad del comercio, resultando en pagos surrealistas e impagables, lo cuál, derivará inevitablemente en recortes al personal que tenían contratado para realizar esta actividad.
En conclusión, las medidas tomadas por IPOSTEL, son un atentado directo a las pocas oportunidades que tienen los jóvenes en Venezuela, en sus posibilidades de empleo, o en sus posibilidad de emprender, razón por lo cuál, deberían ser revisadas y eliminadas de manera inmediata, para que podamos poco a poco, pasar a un mercado libre y sin intervención estatal que es el único que puede generar oportunidades y crecimiento de la economía en el país.