Home Economía

Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado y 14% por Nicolás Maduro si las presidenciales fuesen mañana

266

El 65% votaría por la candidata de la oposición en un escenario polarizado con Maduro, quien obtendría 15%, de acuerdo con el estudio de opinión pública efectuado el 25 de febrero. El 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame

La firma Datincorp divulgó este martes el informe con los resultados de una encuesta sobre la percepción ciudadana acerca del entorno político venezolano, incluyendo una pregunta sobre los candidatos por los que votarían en las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha.

Elecciones

El sondeo, efectuado el 25 de febrero, señala que 55% votaría por María Corina Machado si las elecciones presidenciales fuesen mañana. 14% votaría por Nicolás Maduro. 8% votaría por otros candidatos.

El 65% votaría por María Corina Machado en un escenario polarizado con Nicolás Maduro quien obtendría 15%. El 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame.

Mientras, 70% de los consultados aconseja a María Corina Machado que en caso de quedar inhabilitada definitivamente como candidata presidencial apoye a otro candidato de la unidad opositora que esté habilitado.

Encuesta Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado

Al preguntar ¿cómo evalúa usted la gestión de gobierno del presidente Nicolás Maduro?, 80% evalúa negativamente la gestión  del oficialista.

Acuerdo nacional entre el gobierno y la oposición

El estudio de Datincorp reveló asimismo que 56% de los consultados apoyaría un acuerdo nacional entre el gobierno, la oposición y todos los sectores del país, respaldado por la comunidad internacional.

El 70% considera prudente que haya un acuerdo entre los líderes políticos del país para resolver los problemas económicos de inmediato.

Encuesta Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado

Acuerdos de Barbados

Respecto a la pregunta sobre el conocimiento que tiene acerca de los Acuerdos de Barbados firmados por el gobierno y la oposición, 39% no sabe nada. El 48% no sabe quién violó esos acuerdos.

Encuesta Datincorp: 55% votaría por María Corina Machado

Las sanciones

Sobre las sanciones internacionales al gobierno de Nicolás Maduro, 66% dijo que estas medidas no han sido útiles para generar cambios políticos y económicos en Venezuela.

No obstante, 59% recomienda eliminar definitivamente las sanciones.

Problemas sociales

Otro dato que arrojó el sondeo de Datincorp es que 43% de los entrevistados señala la economía (inflación, bajos salarios y desempleo) como el mayor problema que requiere solución urgente.

El 24% dice que es la atención médica y hospitalaria. Solo 5% dice que los problemas políticos.

Migración

En cuanto a la migración, 18% considera que tiene planes de salir del país. 13% dijo que se quedaría en Venezuela “porque no tiene otro camino”.

El 68% señaló que se quedaría en Venezuela porque tiene esperanzas de cambios y piensa que sigue siendo el mejor país, mientas que 63% considera que la emigración tiene causas económicas, por mejor calidad de vida y la inseguridad. El 20% porque perdió la esperanza. Solo 15% por razones políticas.

Ficha técnica

La muestra fue de 1.200 electores entrevistados, con un error muestral de 2.83% y un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas se realizaron estrictamente en hogares, en forma directa y personal, clasificando a los entrevistados por tipo de vivienda, edad y género. La supervisión fue 100% en campo.

DATINCORP
Venezuela
25 Febrero 2024

  • María C. Machado: 55%
  • Nicolás Maduro: 14%

  • 70% aconseja a Machado a buscar otro candidato si queda inhabilitada

————————————

HALLAZGOS RELEVANTES

MAYOR PROBLEMA
  • 43% señala a la economía (inflación, bajos salarios y desempleo) como el mayor problema que requiere solución urgente. El 24% dice que es la atención médica y hospitalaria. 5% dice que los problemas políticos.

MIGRACIÓN

  • 18% Tiene planes de emigrar. 13% se quedaría en Venezuela “porque no tiene otro camino”. 68% se quedaría en Venezuela porque tiene esperanzas de cambios y piensa que sigue siendo el mejor país.
  • 63% considera que la emigración tiene causas económicas, por mejor calidad de vida y la inseguridad. El 20% porque perdió la esperanza. Sólo 15% por razones políticas.

CRISIS PAÍS

  • 72% apoyaría un acuerdo nacional entre el gobierno, la oposición y todos los sectores del país, respaldado por la comunidad internacional, que busque la reconciliación nacional, el balance de poderes y la reconstrucción.
  • 70% considera prudente que haya un acuerdo entre los líderes políticos del país para resolver los problemas económicos de inmediato aun cuando no se resuelvan del todo los problemas políticos.

ACUERDO DE BARBADOS

  • 39% no sabe nada de los Acuerdos de Barbados. EL 48% no sabe quien violó esos acuerdos.

LAS SANCIONES

  • 66% sostiene que las sanciones internacionales aplicadas al gobierno y a la economía venezolana no han sido útiles para generar cambios políticos y económicos en Venezuela.
  • 59% recomienda eliminar definitivamente las sanciones.

GESTIÓN DE MADURO

  • 80% evalúa negativamente la gestión presidencial de Nicolás Maduro.

LIDERAZGO

  • 18% de los venezolanos siente Alegría cuando le mencionan a HUGO CHÁVEZ. 14% siente Tristeza. 21% no siente ninguna emoción.
  • ⁠23% siente Rabia cuando le mencionan a NICOLÁS MADURO. 17% siente Vergüenza. 15% siente Desprecio. 21% no siente ninguna emoción.
  • 42% siente Alegría cuando le mencionan a MARÍA CORINA MACHADO. 30% no siente ninguna emoción.

ELECCIONES

  • 55% votaría por María Corina Machado si las elecciones presidenciales fuesen mañana. 14% votaría por Nicolás Maduro. 8% votaría por otros candidatos.
  • 65% votaría por María Corina Machado en un escenario polarizado con Nicolás Maduro quien obtendría 15%.
  • 53% votaría por un candidato unitario de la oposición, llámese como se llame.
  • 70% de los venezolanos aconseja a María Corina Machado que, en caso de quedar inhabilitada definitivamente como candidata presidencial, apoyar a otro candidato de la unidad opositora que sí esté habilitado.

AUTODEFINICIÓN POLÍTICA

  • 89% confía muy poco o nada en los partidos políticos.
  • 47% se define como independiente de los partidos políticos. El 15% se identifica con el PSUV, y el 14% con Vente Venezuela.
  • 48% se define como No Alineado a los bloques políticos dominantes (chavismo-oposición). 35% se auto define como opositor, y el 15% como chavista.

https://datincorp.com/doc/informe-venezuela-25feb24.pdf

Previous articleEn vilo trabajo de miles de jóvenes y padres de familia emprendedores: Ipostel regulará servicio delivery de negocios
Next articleJorge Carvajal Morales: Las presidenciales son desafío y esperanza para el inicio del desarrollo y libertad de los venezolanos