Home Región Guayana

A seis años de la masacre de los mineros en Tumeremo: 17 mineros fueron asesinados 28 son los desaparecidos  

80
[adrotate banner="4"]

Seis años después las heridas están abiertas por el Arco Minero de la Muerte no dejan de crecer. 17 mineros asesinados un día como hoy, 4 de marzo del 2016, enterrados en una fosa común, junto a la osamenta de la víctima desconocida”.
Mencionó que en aquel momento Rangel Gómez siendo gobernador del estado Bolívar, negaba los hechos.

Puerto Ordaz, 4 de marzo del 2022. Este viernes se cumplen 6 años de la masacre de Tumeremo, donde 28 mineros fueron asesinados y desaparecidos. El hecho tuvo lugar en la mina Atenas al sur del municipio Sifontes en el estado Bolívar en Venezuela.

En la noche del 4 de marzo del 2016, familiares de los mineros desaparecidos reportaron los hechos irregulares. Al cumplirse seis años de este suceso el ex diputado Américo De Grazia quien denunció el atroz crimen para entonces, recordó la fatídica fecha en su cuenta twitter @AmericoDeGrazia.

Seis años después las heridas están abiertas por el Arco Minero de la Muerte no dejan de crecer. 17 mineros asesinados un día como hoy, 4 de marzo del 2016, enterrados en una fosa común, junto a la osamenta de la víctima desconocida”, señala en su cuenta.
Mencionó que en aquel momento Rangel Gómez siendo gobernador del estado Bolívar, negaba los hechos.

Como noticia recorría el mundo, Rangel Gómez, gobernador para entonces, negaba enfáticamente los hechos, de la misma manera como hizo 10 años antes en La Paragua, donde asesinaron a 8 mineros ”, explica.
De Grazia denunció la violencia que en la actualidad se vive en la zona comprendida como el Arco Minero.

Esta práctica de masacre como método de control social en el Arco Minero de la Muerte, se hizo recurrente y sistemática desde el 2006 hasta ahora. Los ejecutores de estos crímenes son organismos de seguridad del Estado, bandas delictivas, FARC y ELN”, revela.

Las desapariciones y muertes en las zonas mineras de Venezuela, se han incrementado al punto que el Estado ha perdido el control en gran parte de las minas, la presencia de grupos armados, delictivos y subversivos.

@CandresMonsalve