El trabajo decente fue definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aquel trabajo productivo desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmado a través del respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación. El 7 de octubre de cada año, se celebra elDía Mundial por el Trabajo Decente, para no olvidarnos de la importancia de esta implementación en todos los lugares del mundo.
Las bases sobre las que sustenta el Trabajo Decente son 1) Trabajo bien remunerado y estable 2) Con Protección Social 3) Con respeto a los derechos legales y contractuales de los trabajadores y 4) En el marco del Dialogo Social. Lamentablemente Venezuela no pasa este examen porque no cumple con ninguna de estas premisas y por eso los trabajadores están en las calles y seguirán en las calles.
Esta jornada, celebrada en el mundo desde 2008, es liderada por distintas organizaciones de trabajadores. Con ello se pretende sensibilizar a ciudadanos y responsables políticos acerca de la importancia del Trabajo Decente y Digno, un conceptoque tiene como claves reconocer un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. Pero todos estos avances dependen de que el trabajo sea trabajo decente, ya que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.
Economista José Luis Alcocer