Home Nacional

#Video | Gerardo Blyde: Acuerdo firmado en Barbados contempla ruta para levantar inhabilitaciones y liberar presos políticos

603

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, explicó este miércoles que el primer acuerdo parcial firmado el martes en Barbados contempla una ruta para levantar las inhabilitaciones políticas de cara al proceso de elecciones presidenciales de 2024.

En una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, Blyde señaló que el punto 11 del tercer acuerdo establece «una ruta para que, en igualdad de condiciones, con celeridad y principios constitucionales, se promueva la participación y autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos para participar en la elección presidencial».

Lea también: Gerardo Blyde: Firmamos este acuerdo con el objetivo primordial de detener el sufrimiento de nuestro pueblo venezolano

Indicó que los requisitos son los que están establecidos en la Constitución de la República, donde se especifica que «no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de funciones públicas porque el derecho de elegir es superior y que solo se puede inhabilitar a una persona a participar en eventos electorales con una sentencia penal definitiva».

El también abogado constitucionalista aclaró que «no se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo la ruta para que esto se realice. Y tiene que ser una ruta expedita, rápida».

«No se cerró a un solo tipo de procedimiento para el proceso de habilitación de cualquier venezolano, al dejar abierta la rendija puede ser un procedimiento judicial, de revisión de la Contraloría o incluso de oficio. Eso no lo teníamos. Ahora está firmado ante la comunidad internacional», manifestó.

Por otra parte, anticipó que «muchos de los presos políticos» serán liberados, en la medida que las partes cumplan acuerdos: «Ese tema va a empezar a ser solucionado, además, exigiendo que la puerta giratoria no exista».

Vea la entrevista completa:

Previous articleBrian Nichols en NTN24: EE.UU condiciona el fin de las sanciones en Venezuela al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos
Next articleMaría Corina Machado se deslinda del acuerdo firmado en Barbados