Home Opinión

Venezuela Tierra de Gracia: María Corina Machado presentó su plan de gobierno enfocado en lo social y económico

418

Prefirió no pronunciarse sobre la renuncia a las primarias de Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ). «Soy absolutamente respetuosa de la decisión de cada ciudadano y candidato. No haré comentarios sobre otras candidaturas porque es irrespetuoso», dijo

María Corina Machado, candidata a las primarias por Vente Venezuela, aseguró que ni ella ni su organización política han participado en las negociaciones que la Plataforma Unitaria Democrática intenta reactivar con el gobierno de Nicolás Maduro.

«No hemos sido ni somos parte de las negociaciones previas ni de la actual. Por eso no puedo opinar sobre ello. Nuestro propósito va más allá de quitar una inhabilitación», dijo a medios de comunicación este 11 de octubre, durante un acto de presentación de su plan de gobierno.

Sobre su inhabilitación expresó que las decisiones políticas «atropellantes» se enfrentarán con fuerza ciudadana democrática que se está acumulando dentro y fuera del país. Agregó que entre las preocupaciones que tiene por cambiar el país «la inhabilitación no está».

Al preguntarsele sobre la renuncia a las primarias de Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia (PJ), prefirió evitar dar respuesta. «Soy absolutamente respetuosa de la decisión de cada ciudadano y candidato. No haré comentarios sobre otras candidaturas porque es irrespetuoso», dijo.

María Corina Machado aseveró que «yo no soy presionable. Y vamos hasta el final». Agregó que las primarias «se la apropió la gente». Pese a que solo faltan 10 días para los comicios, enfatizó que la tarea no está concluida todavía  y que hay mucho por hacer.

Machado aseguró que en sus recorridos por el país ha podido constatar que el chavismo perdió su base social. «Cuando el cambio empieza a producirse como está ocurriendo en la Venezuela de hoy, empiezas a ver cómo los actores empiezan racionalmente a cambiar sus posiciones. El chavismo hoy ha perdido su base social».

Añadió que “personas que estaban en las redes de control y subsistencia del chavismo se presentan” en las actividades de Machado en las regiones, a pesar de los riesgos que eso conlleva.

“No soy presionable”

Tampoco quiso ahondar sobre la renuncia de Henrique Capriles, quien el pasado domingo alegó que su inhabilitación política le impedía continuar en la contienda para escoger al candidato presidencial de la plataforma unitaria.

“Soy absolutamente respetuosa de la decisión de cada ciudadano y candidato. No haré comentarios sobre otras candidaturas porque es irrespetuoso. Yo no soy presionable. Y vamos hasta el final. La primaria se la apropió la gente. Esto es de ellos y es indetenible. Quedan 10 días y la tarea no está concluida todavía. Hay mucho que hacer”, insistió este 11 de octubre.

Plan de gobierno presentado por María Corina Machado incluye la privatización gradual de la industria petrolera, un nuevo sistema de pensiones y de atención médica, y la disolución de la Milicia Bolivariana.

Caracas. Plan Venezuela Tierra de Gracia. Este es el nombre del plan de gobierno que la candidata a la primaria María Corina Machado presentó al país y que a todas luces, realizará transformaciones profundas al Estado venezolano en caso de que ella logre llegar a la presidencia en el 2024.

Nosotros consideramos que la dignidad humana es sagrada desde que una persona nace hasta que vive sus últimos días, por eso nuestro empeño está puesto en eso: en la dignidad de la nación y del individuo, expresó la precandidata presidencial, durante el evento en Caracas.

Machado comentó que la implementación del Plan Venezuela Tierra de Gracia, permitirá al país alcanzar un grado de libertar que permitirá superar la pobreza ocasionada por el socialismo.

En ese sentido, destacó de su propuesta el foco humano y aseguró que buscará priorizar a las personas de la tercera edad, a jóvenes, mujeres y sobre todo a los niños.

¿En qué consiste el Plan Venezuela Tierra de Gracia?

El plan de gobierno de María Corina Machado cuenta con seis puntos fundamentales, cada uno enfocado en atender un problema actual de la población venezolana. Incluye programas sociales, incentivos, y sobre todo la participación del sector privado más allá de la actividad económica.

1. “Un Estado al servicio de los ciudadanos, en libertad y democracia”

Al momento de definir la visión de Estado que tendrá su gobierno, el plan de Machado concibe al Estado como uno que está para servir al ciudadano y que tendrá estructura federal y será verdaderamente descentralizado. Además, hizo énfasis en la independencia del Poder Judicial y el acceso a la justicia para todos los venezolanos.

2. “Políticas para una sociedad de oportunidades, inclusión y movilidad social”

En materia de salud, María Corina Machado apostará por un sistema de salud universal para todos los venezolanos en el que habrá aseguramiento privado y público, y en el que cada persona tendrá un seguro pagado a través de su nómina de acuerdo a sus ingresos, con compensación con recursos públicos para quienes menos perciban de salario. Este sistema se implementará, dijo, con administradoras privadas de seguros que los ciudadanos podrán escoger y cambiar.

Referente a la educación, Machado propone un sistema de recibos para escuelas privadas y públicas, para que estas reciban dinero por cada estudiante matriculado, “asegurando así que cada familia pueda escoger en qué escuela estudiarán sus hijos”.

Referente a la educación universitaria, se propone movilizar a la diáspora científica del país de vuelta a Venezuela. Además creará un sistema de incentivos para que las universidades se enfoquen en la investigación y la innovación. Destacó que en materia educativa la recuperación de los salarios del personal docente será fundamental.

En relación a las pensiones el plan de gobierno de María Corina Machado propone tres sistemas distintos de pensiones:

  • Pilar solidario no contributivo: Destinado a los pensionados que perdieron sus ahorros y no puedan trabajar para que estos reciban un ingreso solidario que mejore sus condiciones de vida.
  • Pilar de transición: Dirigido a quienes trabajan y cotizan al IVSS pero por su edad no podrán ahorrar para tener una pensión adecuada, contarán con un sistema de ahorros de cuentas personalizadas en el que sus ahorros irán a un fondo común en el que serán capitalizados. Las pensiones combinarán aportes patronales, ahorro individual y aportes del presupuesto público.
  • Pilar de capitalización individual: Será manejado por empresas privadas que administrarán los fondos de pensiones recabando las contribuciones de empleados y empleadores poniéndolas a rendir en mercados de capital e inversiones. Contará con trabajadores por cuenta propia, permitirá a los inscritos en el segundo pilar transferirse a este y contará transitoriamente con apoyos del Estado para mantener niveles mínimos cuando sea necesario.

En materia social aseguró que se creará una red de apoyo especial para las familias que buscará reducir la dependencia de ciudadanos del Estado enfocándose en el desarrollo de los niños.

3. “Estabilización Expansiva: Una economía para eliminar la pobreza, prosperar y expandir la clase media”

Para estabilizar la economía, el plan propone reducir drásticamente el déficit fiscal, lo que aumentará el ingreso fiscal a medida que crezca la economía. De igual forma, se aplicará una reforma tributaria que eliminará los impuestos que distorsionan la economía.

Además, se reestructurará la deuda externa con los acreedores del país, se establecerá un limite al endeudamiento público y se prohibirá el financiamiento monetario.

Parte fundamental se basa en devolver al Banco Central de Venezuela su independencia institucional, es decir que deje de servir a los intereses del gobierno de turno. Esto, acompañado con el incremento paulatino de las reservas internacionales, permitiría la estabilización de la moneda.

Para impulsar el crecimiento económico, se propone también un plan masivo de inversión pública y privada en la infraestructura y los bienes públicos del país, algo que reactivaría la economía en el corto plazo y ayudaría con la generación de empleo.

4. “El hub energético de las Américas y la transición energética”

María Corina Machado ha insistido públicamente en la necesidad de privatizar Petróleos de Venezuela (PDVSA) y asegura que se logrará con la privatización gradual de las actividades productivas petroleras. Además se crearía una Agencia Venezolana de Energía y Petróleo que regulará no solo esta industria sino la del gas natural.

Justamente el gas natural, y la producción hidroeléctrica serán ejes vitales para la reactivación energética a lo interno, algo que además estará acompañada por la producción de energías verdes.

5. “Venezuela en el mundo: soberanía, democracia y atención a los venezolanos en el exterior”

Además de plantear revitalizar el cuerpo diplomático venezolano con la profesionalización del ejercicio, la principal propuesta en el área diplomática es la atención masiva a venezolanos en el extranjero, algo que entre otras cosas incluye incorporarlos a través de una representación en la Asamblea Nacional.

6. “Seguridad ciudadana para la regeneración de la democracia y la defensa de la soberanía”

La propuesta de María Corina Machado en materia de seguridad y soberanía se centra en restaurar el respeto de la vida, eliminar la impunidad, acabar con las bandas criminales retomar el control del territorio, y retomar la meritocracia y la protección social en los cuerpos policiales.

Además de redefinir la doctrina militar del país para identificar a las “verdaderas” amenazas de la nación, el plan Venezuela Tierra de Gracia plante la disolución de la Milicia Bolivariana.

Con información de Crónica Uno/TalCual/Prensa Vente

Previous articlePropuestas para Venezuela: 12 candidatos a las Primarias participarán en nuevo debate este 18 de octubre
Next articleDouglas Rodríguez: Para Vente Venezuela, las cartas están echadas