“Es más fácil sentir que razonar”.
Hanna Arendt
Upata 26 Junio 2023
Américo De Grazia
(1) Renny Otolina era el animador de radio y televisión más relevante de las décadas de los 70 y los 80 en Venezuela. Era capaz de convertir las ventas de cualquier producto en show exitoso. Tenía carisma, don de persuasión, transmitía seguridad, confianza y convicción. Era coherente entre lo que decía y lo que hacía. Cuando vendía cigarrillos, lo hacía con tal gusto que provocaba fumarse un Vicerroy, porque era “clase aparte”. Cuando dejo el vicio emprendió una campaña abierta contra el tabaco y sus efectos cancerígenos. Eso es coherencia. Explicar el porqué de las cosas. Eso le daba credibilidad. En cambio los políticos venezolanos, son tan incoherentes e inconsistentes, que en un proceso electoral llaman a votar y el siguiente, sin explicacion alguna, abstenerse. En constante zigzagueó sin razonamiento alguno.
(2) A 202 años de la Batalla de Carabobo, los venezolanos no podemos hablar de independencia, nuestro territorio está ocupado por ELN que han convertido nuestros parques nacionales al sur del Orinoco, en su zona de confort, paraísos fiscales para el narcotráfico y saqueo de minerales en conflicto. Operan como agentes de retención y cobro de extorsión. Independiente? un país donde el valor de moneda desapareció y la comercialización de sus productos están bajo la tutela del dólar direccionado de modo clandestino. Independencia?mientras estamos blindados en petróleo pero sin gasolina? Tenemos una deuda externa no cuantificada que hipoteca nuestras reservas minerales entregándolas a países extranjeros sin pasarlos por cedazo del BCV.
(3) El régimen pretende cobrarle impuestos a los venezolanos en el exterior, si, a los exiliados, a la diáspora. El que no se registra como contribuyente, no tendrá acceso a pasaporte, ni regresar al país. En otras palabras, la diáspora está obligada a pagar tributos, pero se les niega el derecho al voto.
(4) Hay demócratas que exigen voto manual, cambio de rectores, excluir el plan republica, pero no piden la depuración del REP, ni abrir el mismo. Mucho menos instrumentar un mecanismo electrónico para votar desde el exilio por falta de consulados oficiales donde hacerlo. Sospecho que no lo hacen, porque entrarían en contradicción con su propia narrativa de “desconocer” el CNE, como poder fáctico. Eso no es ingenuidad, sino que insisten en la necia y peregrina idea del abstencionismo.
(5) Los venezolanos estamos obligados a debatir nuevas ideas para impulsar un nuevo modelo de pais. El cambio se debe concretar de abajo hacia arriba. ¿Privatizar PDVSA?, ¿las empresas de guayana? ¿Cuál es el nuevo rol del Estado? ¿Ciudanizacion de la economía? ¿democratización del capital?, ¿capitalización del trabajo?, ¿privatizar?, ¿tanto capital como sea posible, tanto Estado cómo sea necesario?. Para ejecutar los cambios, debemos antes convertirlos en ideas colectivas; me temo que ejecutadas desde arriba estarán condenadas a generar violencia.