Existen muchos softwares en el mercado para satisfacer los requerimientos de partidos políticos y campañas electorales; sin embargo, es importante hacer énfasis en que todos ellos requieren de la existencia de una comunidad de miembros con la cual operar: equipos políticos, electores, administradores, candidatos, etc. En ese sentido, si usamos la Tecnología Social SAI podemos matar dos pájaros de un tiro al construir una comunidad y crear capital social, simultáneamente. Otro aspecto básico a resolver es la necesidad de contar con un registro electoral que sirva de columna vertebral a la comunidad en formación. Seguidamente, presentaremos unos softwares que cumplen, en nuestro criterio, con la mayoría de las necesidades que se buscan satisfacer.
Qomon. La plataforma cuenta con una aplicación móvil para administrar los datos, tanto de los miembros del equipo de campaña como de los voluntarios, asignándoles tareas desde el terreno mismo de los acontecimientos. Analiza a los votantes y a su sector geográfico de pertenencia, con el fin de segmentar el trabajo político, adecuando el mensaje del candidato a las distintas realidades. Las interacciones con los votantes las maneja el software de manera centralizada, en una sola base de datos (BdeD). Se puede comenzar a construir esa BdeD desde cero o, en caso de poseer un registro electoral previamente conformado, es relativamente fácil de importar.
Trail Blazer. Es una herramienta de trabajo particularmente útil para el proceso de recaudación de fondos, para partidos políticos y campañas electorales, porque posibilita hacer seguimiento y agradecerles a los donantes, a través del mantenimiento de las relaciones y la realización de eventos. La segmentación de los votantes es otra de las fortalezas del software, permitiendo la identificación de grupos, según su desempeño electoral, históricamente. La información sobre los votantes es accesible a través del teléfono o tableta, para consultas y actualización de datos personales y, también, para la oportuna comunicación entre equipos de campaña y electores.
Ecanvasser. Es un software diseñado para apoyar el proceso de búsqueda de votos, puerta por puerta. Permite controlar las actividades en tiempo real, disminuyendo de manera considerable el uso del papel, en el ingreso de datos. Los activistas políticos reciben en sus aparatos móviles, durante sus recorridos, la información requerida para hacer su trabajo de manera productiva. A la vez, el panel de control centraliza eficientemente la organización, planificación y gestión de la campaña electoral, además de las comunicaciones. La presentación de mapas interactivos, a través de un sofisticado sistema de información geográfica (SIG), optimiza su funcionalidad.
Gel. Está conformado por los siguientes módulos, básicamente: Inscripciones de Simpatizantes, Comunicación y Reportes. Cuenta, asimismo, con una opción de autorregistro por WhatsApp, SMS o Email; y, es justamente a través de esos medios que el equipo administrador del sistema se comunica con los usuarios. Posibilita la planificación y el control de los procesos de estrategia electoral y de la campaña, propiamente dicha, mediante consultas por pantalla y reportes, muy prácticos. Facilita la administración de simpatizantes, utilizando una variada gama de funciones, algunas de ellas concebidas para el día de las elecciones (p.ej., el módulo del testigo electoral).
Referencias:
Ecanvasser (2023). Página web: https://www.ecanvasser.com
Gel (2023). Página web: https://www.gel.do
Qomon (2023). Página web: https://www.qomon.com
Trail Blazer (2023). Página web: https://www.trailblz.com
Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.