Home Economía

El Palito reinició refinación después de 1 año paralizada: Gobierno oculta la escasez de gasolina con desinformación y excusas

124

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó a través de un artículo de opinión, que el colapso operacional de Pdvsa, a partir de 2015, ha sido producto de la arremetida del Gobierno en contra de sus trabajadores y a la malversación y desviación de sus recursos operacionales.

«Siendo una empresa petrolera, la caída en su desempeño se puede medir; es verificable, es algo real, tangible, cuyas consecuencias las ha vivido todo el país. Las colas de la gasolina es solo uno de estos efectos», precisó Ramírez.

Se refirió a las sanciones impuestas a Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos, como un agravante al problema más no el origen de la situación de Pdvsa.

«Para los que les encanta la excusa de las sanciones norteamericanas y a la vez que entregan el petróleo a Chevron, hay que decir que, cuando las sanciones financieras se impusieron en enero de 2019, ya la producción de Pdvsa había caído en más 50 % respecto a los niveles del 2013«, dijo.

El también exembajador de Venezuela ante la ONU, puntualizó que «de cara a la evidente falta de gasolina, el gobierno de manera torpe y absurda trata de ocultar esta grave situación, recurre al silencio, a la desinformación, a las reiteradas excusas y a la distracción. Incluso ofrece electricidad a Brasil, Gas a Colombia, invita a las transnacionales al saqueo del petróleo, mientras en el país, los venezolanos sufren todos los días la falta la gasolina, de gas, de diesel, los apagones, la inflación, los salarios más bajos del hemisferio y la dolarización de la economía, impulsada por el gobierno», aseguró.

¿Que pasa con la gasolina?

Representantes de las estaciones de servicio denuncian que Pdvsa despacha menos gasolina de la que solicitan y cancelan.

En Venezuela, la escasez de gasolina se ha agravado durante las últimas semanas. En las estaciones de servicio se observan colas kilométricas, panorama común en todos los estados del país.

En mayo de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un sistema de distribución de combustible, con el propósito de disminuir la espera y racionar el combustible.

Mediante este plan, se estableció un precio subsidiado de hasta 120 litros de gasolina a 5 bolívares por litro y una venta dolarizada a 0,50 dólares por litro. Se designaron unas 200 estaciones para cobrar únicamente al precio más alto. Pese a estas medidas, las fallas continúan.

Con información de El Pitazo