El temblor fue de magnitud 4,9 y su epicentro estuvo en la localidad de Yaguaraparo
por Efecto Cocuyo | @efectococuyo
Un sismo en la localidad de Yaguaraparo, en el estado Sucre, se sintió en varias zonas del centro y oriente de Venezuela la mañana de este lunes 7 de septiembre.
Aunque el Servicio Geológico Colombiano lo catalogó con magnitud 5.0, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) detalló que fue de magnitud 4.9. Su epicentro estuvo a 15 kilómetros del noreste de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, a las 8:21 de la mañana. Su profundidad fue de 2,7 kilómetros.
En Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, estado Bolívar, algunos usuarios en la red social X informaron que sintieron el temblor. También lo mencionaron en Maturín, estado Monagas, e incluso en Maracay, estado Aragua.
Por qué hay sismos en Venezuela
Venezuela es un país con actividad sísmica recurrente debido a que se ubica entre las placas tectónicas del Caribe y la Suramericana, por lo que es propensa a temblores de menor a mediana intensidad.
Sobre el país existen tres fallas geológicas importantes: la del Pilar (Sucre), la de San Sebastián (Aragua) y la de Boconó (Trujillo).
Funvisis destaca en su portal que el 21 de agosto de 2018 hubo un sismo de magnitud 7.0 en Yaguaraparo que llegó a reportarse en ciudades de países como Ecuador (Guayaquil) y Estados Unidos.
«Este evento sismológico puede ser atribuido a la subducción y no a la falla de El Pilar, lo que explica la extensión del área sentida y los débiles efectos superficiales reportados», explicaron este año de ese movimiento telúrico.