Jhoalys Siverio
El Sunep-CVG advirtió que el área habilitada para servicios médicos no está en condiciones para una atención integral, sino de triaje. Recientemente falleció un trabajador cuyo cuerpo fue dejado por más de 12 horas en un espacio cerrado al que tienen acceso trabajadores activos.
Puerto Ordaz. El Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG) denunció el riesgo al que están expuestos al menos 500 trabajadores debido a la improvisación y mal manejo de la unidad de Servicios Médicos en el edificio administrativo.
Ayer (domingo) un trabajador que venía infartado del sur, no tenemos los datos del fallecido, llegó a la emergencia y fue atendido. No sé si están las condiciones para atender a un infartado allí, pero el señor falleció. La solución después de que murió, como a las 7:00 p. m., fue que lo bajaron a planta baja a un espacio que es privado. Allí están las oficinas del departamento de seguro, sociedad recíproca de garantías, asociación de jubilados. Lo dejaron allí envuelto en una sábana y camilla improvisada”, denunció Cecilio Pineda, secretario de organización de Sunep-CVG.
El cuerpo estuvo en el lugar hasta las 10:00 a. m., cuando llegó una comisión forense a retirar el cadáver.
Hoy lunes a partir de las 7:00 y 8:00 a. m., cuando llegan los trabajadores, se consiguen con esa sorpresa, porque está cercano a los ascensores. Nadie daba explicación de qué pasó. Es el tercer deceso de un trabajador o familiar dentro del servicio médico de la CVG”, agregó Pineda.
Servicio no apto
Desde que se planteó acondicionar la unidad de Servicios Médicos como un área de Atención de Salud Integral, que cubriera hospitalización, la dirigencia sindical consideró que el lugar no era apto para la atención de más de 59.000 trabajadores de la CVG y sus empresas tuteladas.
Si se evalúa con un equipo técnico, hay que cerrar Servicios Médicos, porque no está para hospitalización sino para un triaje”, reiteró Pineda.
El acondicionamiento de la unidad de Servicios Médicos de la CVG se planeó en un principio para atención primaria y de consultas (tipo tiraje), nunca para recibir emergencia y hospitalizaciones. Estas últimas iban a ser atendidas a través de la red de clínicas de la zona que sí cumplen con las condiciones para este fin.
En ese sentido, los trabajadores exigen el cierre de los servicios de emergencia y hospitalización, así como descontaminar todo el edificio. También exigen cumplir con la cláusula de HCM (Servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad) de la Convención Colectiva.
Trabajadores refirieron que en el área simplemente se remodeló parte del mobiliario y oficinas. Algunas citas médicas se dan para dentro de uno o dos meses debido a la falta de personal. La capacidad de proporcionar medicamentos también es escasa. Cada cierto tiempo entregan tratamiento hipertensivo, de diabetes o solo acetaminofén.
Un espacio fue acondicionado con unas camas para hospitalización. Sin embargo, el sindicato reitera que no está apto para la atención de emergencias.