Asi se desprende de una excelente, clara y tranquilizadora charla de Fernando Polack uno de los mayores expertos argentinos en los avances sobre COVID. HAY QUE VACUNARSE
Síntesis de lo importante:
1) Es muy baja la probabilidad de que se vuelva a situaciones tan complejas como las pasadas, no hay que entrar en pánico.
2) Los que tenemos 2 dosis de vacuna estamos protegidos contra la mayoría de las amenazas y los que recibieron 3 dosis están fuera de la pandemia
3) Hay 3 estados muy diferentes de la enfermedad: a) estar infectado, tener el virus en la nariz pero no tener ningún síntoma b) pasar la enfermedad levemente, como tener un catarro c) enfermar gravemente.
4) Tener el virus en la nariz o resfriarse no es una prevención que deba hacer la vacuna. Que la nariz tenga contacto con los virus es beneficioso porque nos protege.
5) Omicrón contagia a mucha gente pero no le produce enfermedad grave o muerte, eso es lo que previenen estar vacunados. Es facil que llegue a la nariz pero no que se mueva hacia los pulmones.
6) La mayoría de las personas internadas no están vacunadas.
7) Una vacuna para prevenir una enfermedad severa tiene que : a) generar una gran cantidad de anticuerpos b) generar anticuerpos que ataquen al virus de diferente manera c) con el tiempo, los anticuerpos van adquiriendo más capacidad para detener a las variantes del virus y brinda una respuesta inmune más sofisticada.
Las vacunas actúan impidiendo que el virus se meta en la nariz, esto puede funcionar los primeros tiempos posteriores a la aplicación. Luego pueden prevenir el resfrío, pero lo que es duradero es que no se enferma gravemente. Ahi radica la importancia de estar vacunado.
9) El no vacunado o el que tiene solo una dosis no debería estar tranquilo, sigue en peligro
10) Orden de protección decreciente en anticuerpos: Moderna – Pfizer – Jansen – Astra Zeneca – Sputnik – Sinopharm
11) El que tiene 2 dosis de Sinopharm tiene que darse una 3º de otra para tener protección. La diferencia de esta vacuna es que los anticuerpos no van mejorando su capacidad para detener al virus.
12) Las diferencias de las otras está dada por la cantidad de anticuerpos que generan, no en la calidad.
13) La diversidad de vacunas es beneficiosa, se generan más anticuerpos cuando se mezclan las vacunas.
14) El virus no puede mutar infinitamente, se le van acabando los mecanismos para engañar al cuerpo y poder infectarlo.
15) Al momento, los datos dicen que en las personas que tuvieron la enfermedad y que fueron vacunadas es casi imposible que vuelvan a enfermarse.
16) Los anticuerpos no bajan a 0, disminuyen pero queda una cantidad que se mantiene en el cuerpo. Se desconoce cuál es el valor mínimo de anticuerpos que se debería tener para estar protegido
17) La difusión de la información es muy mala en general. No hay que entrar en pánico e informarse en fuentes confiables.
Para ver la charla completa: