Home Más Noticias

Quien apagó la luz | por Claudio Zamora

394

Wiston Churchill dijo que “Si ponias comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”, nada más ejemplarizante que la destrucción del sistema electrico realizado por este gobierno, durante los años de democracia se planificó y ejecutó la construcción de un complejo hidroelectrico compuesto por cuatro represas Guri, Macagua, Cuarachi y Tocoma con una capacidad de generación instalada de más de 20 mil MW y que cubre las necesidades del 70% de los requerimientos del páis, la capacidad total de generación sobrepasa los 36 mil MW por segundo, pero solo se esta cubriendo 14 mil MW que representa sólo un 38.2% de la capacidad, no lo digo yo, lo señala el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

De esta actual generación el enorme complejo del Caroni sólo aporta 7 mil MW y la generación termoelectrica que era un paliativo se encuentra practicamente paralizada por la “falta de combustible” para las plantas, si querido lector, no leyo mal, NO HAY COMBUSTIBLE NI GAS NATURAL en el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta para las plantas y por lo tanto nos encontramos padeciendo el martirio de los cortes de energia, bajones de potencia y paralización de labores productivas en la mayor parte del pais.

Solo ayer fue publicada una foto de una turbina del complejo de Carhuachi totalmente inundada. En resumen el sistema electrico del pais esta totalmente colapsado, los Estados Occidentales y Los Andes padecen el calvario de vivir la mayor parte del dia sin electicidad, los Estados más cercanos tampoco escapamos al martirio y a pesar de ser la capital electrrica de Venezuela, ya el desastre toco a nuestra puerta y son constantes, recurrentes y seguidos los apagones, dañando equipos y electrodomesticos por los cuales las empresas de suministro no asumen responsabilidad, los cementerios de televisores, computadoras y otros crecen en los talleres de reparación a consecuencia del pesimo servicio electrico del pais.

Sin embargo los criminales del gobierno acaban de suscribir con el presidente de Brasil un convenio para sumistrar electricidad al Estado de Roraima, seguramente para abonar la enorme deuda que tiene Venezuela con el gigante brasilero que sobrepasa los 700 millones de dolares sólo en financiamientos al Banco Nacional de de Desarrollo Economico y Social (BANDES).

Para terminarla de completar las agencias climaticas internacionales pronostican grandes sequias en lo que resta del año y parte del siguiente, llegandose a pronosticar el periodo más seco en los últimos 20 años, ya lo vivimos en el 2010 cuando el lago de Guri llegó a la cota de 240 metros cuando lo normal son 270 metros a principios de año, sufriendo racionamientos permanentes en gran parte del pais por prolongados periodos.

Sin embargo en aquel momento a las luminarias del gobierno sólo se les ocurrió meter balsas mineras al lago de Guri para extraer oro y diamante tan abundante en esa cuenca geografica y ampliar la contaminación de mercurio y desechos que perjudican las turbinas y todo el sistema de generación. Vivimos en dos mundos diferentes, los millones de habitantes en esta tierra de gracia pasando penalidades y ellos en las nebolusas soñando con enviar hombres a la luna, construir satelites y sumninistrar petroleo y comnbustible que no tenemos a todo el que lo requiera.

Por lo pronto todos sabemos quien apago la luz, menos ellos, que seguro piensan que es el merengue de Fernandito Villalona. Seguiremos conversando. [email protected]