Mariana Sofía Garcia @sofiggarcia
Los trabajadores de 15 hospitales de Caracas salieron a protestar este 6 de julio a las puertas de sus centros de salud para exigir el pago completo de lo firmado en el acta convenio por las autoridades sanitarias. Se espera una manifestación frente al Ministerio de Salud el próximo 7 de julio y, si no reciben respuestas, irán a una “hora cero”.
Caracas. Las autoridades sanitarias del país firmaron en una mesa de diálogo un acta convenio que prevé una serie de compromisos con los trabajadores del sector salud por contratación colectiva, como un aumento salarial según el escalafón, bonificación por transporte, alimentación y porcentajes por antigüedad. El pago debía ser con retroactivo desde el 1° de mayo, pero el 30 de junio se cambió el cronograma que fracciona los pagos en partes.
Esto despertó la queja de los trabajadores de la salud. Si bien los montos que se acordaron en esa reunión los seguían considerando insuficientes y alejados de la realidad económica del país, manifestaron que se estaba incumpliendo lo firmado en el acta convenio el pasado 17 de junio en una mesa de trabajo donde estuvo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, junto con una representación de finanzas, de la Procuraduría General de la República, del Ministerio del Trabajo y del Estado.
Cuando nos terminen de pagar todo el dinero que nos prometieron en agosto o septiembre eso va a ser pan y agua. No va a valer nada. Queremos que nos den nuestro dinero completo, tal como se comprometieron”, denunció Denis Guédez, dirigente sindical del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
Entre los beneficios que se firmaron estaba, por ejemplo, un bono de transporte de 23 millones de bolívares pagaderos en dos partes —quincena y último de mes—. Guédez detalló que los trabajadores tenían que recibir en julio un monto que sumaba el retroactivo de mayo y junio. Sin embargo, el 30 de junio les llegó la notificación de que les pagarán una parte, mientras que en agosto les darán otra suma de dinero de retroactivo y en septiembre comenzarían a percibir la suma prometida por escalafón.
Una total desorganización e incumplimiento de lo acordado. Queremos que se pague completo el acta convenio o el sector salud irá a brazos caídos”, enfatizó Guédez.
Ante esta situación, los trabajadores de 15 hospitales de Caracas salieron a protestar a las puertas de sus centros de salud para exigir el pago completo de lo firmado en el acta convenio. Entre los hospitales que protestaron este 6 de julio estaban el Dr. José Gregorio Hernández en los Magallanes de Catia, el Periférico de Catia, Puericultura 23 de Enero, Materno de Caricuao, Hospital de Coche, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Dr. José María Vargas, El Algodonal, J. M. de los Ríos, Maternidad Concepción Palacios y el Oncológico Luis Razetti.
“El presidente (Nicolás Maduro) habló sobre este documento en cadena nacional y dijo que se honrara el pago de los trabajadores, pero nunca dijo que se iba a hacer en partes”, señaló Guédez, y destacó que, desde que han cobrado la mensualidad por el sistema Patria, los beneficios que se generan a través de contratación colectiva han quedado pulverizados.
Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud y director de Monitor Salud, agregó en una manifestación hecha en la Maternidad Concepción Palacios que los trabajadores de entes como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) sí recibieron el pago completo, pero los profesionales adscritos al Ministerio de Salud están siendo obligados a aceptar el pago fraccionado.
Los trabajadores de estos 15 hospitales vamos este 7 de julio a la toma del Ministerio de Salud en plaza Caracas, y si no tenemos respuesta entonces vamos a estar de brazos caídos el jueves 8 de julio por la simple razón de que prestamos un servicio sin ser remunerados”, anunció Zambrano.
En el caso de los trabajadores del hospital de Magallanes de Catia el único pago que han recibido de lo aprobado en el acta convenio es de 21.660.000 bolívares y les dijeron que correspondía a la bonificación de transporte y alimentación, cuando en la cláusula estaba que eran 23.000.000 bolívares por cada uno, según explicó el delegado de ese centro de salud, José Luis Espitian, por lo que este 6 de julio comenzaron su protesta de “brazos caídos” y solo estaban atendiendo casos de emergencia.
Los trabajadores sanitarios están exigiendo salarios dignos para el sector desde el año 2016. Una enfermera del turno de la noche en la Maternidad Concepción Palacios podía cobrar unos tres dólares en una quincena. Además, han denunciado la falta de insumos médicos básicos como guantes, tapabocas e inyectadoras para poder atender a los pacientes.
Los pocos beneficios que tenemos no nos los quieren dar. Los firman y no los pagan. Aquí no hay material para trabajar y quieren que uno venga a limpiar con las manos. Siempre están con una payasada”, manifestó Yohana Monterola, camarera de la Maternidad Concepción Palacios.
Se espera que la carta que se entregue ante el Ministerio de Salud esté firmada por Fetrasalud, el Sindicato de Hospitales y Clínicas, así como otros gremios de enfermería, farmacéuticos y bioanalistas. “Los trabajadores están en la obligación de venir a trabajar, mas no de cumplir sus labores debido a que el Ejecutivo incumplió los acuerdos”, resaltó Guédez.