Home Más Noticias

Provocación innecesaria | por Claudio Zamora

298

Una de las estrategias mas usadas por los gobiernos despoticos para tratar de obtener apoyo popular es exacerbar los nacionalismos, buscar tocar esa fibra sensible de su gente, tratar de convencerlos que algún estado extranjero les quiere arrebatar algo que les pertenece y lograr esa compactación alrededor de su defensa, no todo el tiempó se logra, se debe tener una sociedad monolitica y con confianza en sus lideres para poder lograr el efecto unificador.

Hace más de 40 años el Dictador Argentino Leopoldo Galtieri embarcó a su pais en una innecesaria Guerra que provocó la derrota en algo más de 70 dias con perdidas humanas, materiales y sobretodo morales sobredimensionadas por tratarse de argentinos con unos de los porcentajes de amor propio más elevados en el mundo.

La iniciativa bélica tuvo un efecto inverso al esperado por la dictadura acelerando su caida y unificando al pueblo en contra de la agresión inicial. La situación es similar a otras ocurridas en America, dicho territorio fue heredado y ocupado por Argentina despues de 1.811 para que en 1.833 es decir 22 años despues Gran Bretaña ocupara el territorio expulsara a los ocupantes y prohibiera el asentamiento de personas a excepcion de los britanicos.

Estamos a 190 años de dicha ocupación y aun no se resuelve por via diplomatica dicho conflicto. Algo muy parecido se encuentra ocurriendo aqui en Venezuela, el actual gobierno perdiendo cada dia la base de apoyo popular que en algun momento los llevo la poder por via democratica, pretende revivir el conflicto territorial por la Guyana Esequiba, como una manera de despertar los nacionalismos y se ha inventado un referendum consultivo que como todo lo de este gobierno no tiene pies ni cabeza, sustancia ni objetivos, más que movilizar gente sin sentido para diagnosticar su apoyo asi no sea con un objetivo electoral.

Y no se trata de criticar por criticar, ya lo hizo un experto en linguistica y semantica puntualizando los horrores del cuestionario, yo lo hare desde mi perpectiva de abogado y analista, lo primero que debo decir es que la estructura del mismo es lo que llamamos en derecho “preguntas capciosas” que inducen al error o a lograr respuestas comprometidas, ¿Esta de acuerdo en rechazar por todos los medios? ¿Apoya usted el acuerdo de Ginebra como unico instrumento valido? ¿Esta de acuerdo con la posición historica de Venezuela..? ¿Esta de acuerdo en oponerse a que Guyana ocupe el mar en disputa? Para finalmente preguntar si estan de acuerdo en crear un Estado en dicho territorio, ocuparlo y otorgar documentos y ciudadania a los futuros ocupantes?

Lo primero es que dicho cuestionario es más inutil que tratar de curar el cancer con cataplasmas de sabila. Lo Segundo es que se le pide a la gente que rechace un tratado celebrado hace 124 años. Que apoye uno celebrado hace 57, que no reconozca la Tribunal donde se discute la controversia, que se oponga a la ocupación del mar por su residentes y gobierno y que apoyen la creación de un Estado de papel, porque salvo que invadamos ese territorio no podremos ejercer soberania al menos de manera pacifica, porque hasta la población indigena es de habla inglesa.

No me opongo a la reclamación territorial de Venezuela, pero antes de rescatar un territorio en disputa deberiamos dedicarnos a varios dentro de nuestras fronteras en especial en el arco minero y zonas fronterizas donde guerrilla, delincuencia y mafias extranjeras se adueñan de nuestros recursos e imponen su ley. El ultimo estudio de ocupación territorlal realizado hace más 20 años, señalaba que 85% de la población se concentraba en áreas urbanas y sólo un 15% en áreas rurales, en consecuencia nos sobra territorio para embarcarnos en la disputa de uno que este gobierno desde sus inicios abandono en su reclamo porque a Chavez más le importo la politiqueria y el voto de lo paises del Caricom que los derechos de Venezuela, asi lo expresó: “Yo me he compormetido con el Presidente Jagdeo y con Guyana.

Primero que el gobierno venezolano no va a oponerse a ningun proyecto en esta región que vaya en beneficio de sus habitantes” Georgetown 19 de Febero del 2004. “Despues de ojo sacao, no vale Santa Lucia”. Seguiremos conversando. [email protected]

Previous articleLecciones de las Primarias | por Américo De Grazia
Next articleCuba, Venezuela y un huracán llamado María Corina Machado | por Yoani Sánchez